La Sindicatura de Cuentas señala en su informe definitivo de fiscalización del ente público de comunicación del Principado, que engloba a la TPA y a la RPA (televisión y radio del Principado, RTPA), que ambas sociedad «sobrevaloraron» su cuenta de resultados a través de varios desarrollos contables. Uno de estos desarrollos consistió en contabilizar el dinero aportado por el Principado como ingreso y no como compensación de pérdidas.La fiscalización del ente se centra en el año 2006, el primero en que la RTPA comenzó sus emisiones, aunque la sociedad ya tuvo actividad en 2005. La mayor partida que la Sindicatura de Cuentas considera que debería haberse contabilizado de otra forma corresponde a la TPA. Ésta se centra en 13,953 millones de euros de subvención del Principado destinada a financiar los gastos corrientes, que se registraron como «ingresos de explotación». Los síndicos entienden que este dinero debería «haberse registrado como aportaciones de socio para compensación de pérdidas en el neto del balance, lo que supone que tanto los ingresos de la sociedad como el resultado del ejercicio se encuentran sobrevalorados en dicho importe».Esta situación se repite, según la fiscalización de la Sindicatura, en otros epígrafes, como el de «inmovilizado inmaterial», con cantidades de 9.468, 25.545 y 153.090 euros. En el caso de la RPA la cantidad asciende a 136.997 euros. En total, la cantidad correspondiente a la TPA y RPA ascendería a más de 14,2 millones de euros.Así, la cuenta de pérdidas y ganancias de la TPA refleja un resultado positivo en 2006 de casi 66.000 euros. Los ingresos de la televisión pública superaron los 14,5 millones, de los que más de 13,9 fueron subvenciones oficiales. Esto constituye el 96 por ciento de los ingresos de la TPA en 2006. En el caso de la radio pública sucede algo parecido. Sus ganancias fueron de 703 euros. Los gastos superaron los 142.000 euros y los ingresos los 143.000 euros. La subvención del Principado, de casi 137.000 euros, supuso el 96 por ciento de los ingresos de la radio.En cuanto al análisis realizado sobre las fórmulas de contratación de la TPA, la Sindicatura ha detectado «deficiencias en la fase de preparación de varios expedientes de contratación analizados». Las deficiencias consisten, según la Sindicatura, en «la no exigencia a las empresas adjudicatarias de documento alguno que acreditara la solvencia económica y financiera», además de su «capacidad técnica o profesional para ejecutar los contratos formalizados». También se subraya que no se exigiese a las adjudicatarias «estar al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social».En otros casos, algunos contratos se adjudicaron sin que la TPA tuviera en cuenta «los principios de publicidad y concurrencia». Por otro lado, la Sindicatura hace constar en su informe que admitió las alegaciones del ente público a pesar de que llegaron fuera de plazo tras pedir una prórroga para su presentación.
Las cuentas falsificadas de la RTPA:
En el primer año de emisión (2006) la TPA ganó según sus números casi 60.000 euros. El 96 por ciento de sus ingresos, más de 13,9 millones, fueron subvenciones públicas. Balances sobrevaloradosLa Sindicatura señala en su informe que los resultados de la TPA y la RPA están sobrevalorados debido a la consignación de la aportación del Principado como ingreso y no como «aportaciones de socio para compensación de pérdidas.
Corrupción en los contratos de la RTPA:
El informe de los síndicos también refleja que la TPA no observó los principios de publicidad y concurrencia en varios contratos.
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