lunes, 3 de octubre de 2011

Éxitu del IV Alcuentru Panasturianu de San Vicenti














Las tradiciones compartidas de Las Asturias se dieron cita este fin de semana en San Vicente de la Barquera con la celebración del IV Encuentro Panasturiano, iniciativa que tiene como objetivo el estrechar los lazos de confraternización de ambos territorios asturianos, mediante la cultura común, el folclore asturiano, la gastronomía y las relaciones de los muchos colectivos que se sumarán a esta actividad que se iniciará en la tarde del viernes con la conferencia que ofrecerá a las 19.30 horas el historiador José Luis Casado Soto, bajo el título 'El puerto aforado de San Vicente, entre las dos Asturias'. A continuación el mismo Castillo del Rey acogerá la inauguración de la exposición 'Nordeste azul', integrada por una colectiva de artistas de las dos Asturias.
El sábado, a las 11.00 horas, tendrá lugar la recepción de los invitados, para hacer después la apertura oficial de un mercado tradicional de productos de ambas Asturias. Más tarde arrancará un pasacalles de algunos de los grupos folclóricos que animarán la villa durante el fin de semana.
A las 12.30, en una carpa instalada en el parque se realizará un acto institucional con las autoridades provinciales de Oviedo y Santander y la presencia de diversos alcaldes de pueblos de ambas comunidades.
La Coral Barquera de San Vicente y la Coral Concejo de Llanes pondrán el broche final a dicho acto con una actuación en la que interpretarán los himnos de Asturias de santiyana y Asturias de Oviedo, para finalizar con una degustación de productos regionales.
Posteriormente la organización ofrecerá a todos los grupos participantes una comida popular en el polideportivo municipal con el típico sorropotún barquereño como principal plato.





Ya durante la tarde, el campo de fútbol del Castañar acogerá un torneo de veteranos que disputarán el Racing de Santander, el Real Oviedo, el Sporting de Gijón y la Gimnástica. A partir de las 20.00 horas, la carpa del parque acogerá una gran gala de folclore popular asturiano.
El domingo el encuentro continuará con una regata de traineras a las 10.00 horas con la participación de los clubes de Lluanco y Santander. A las 11.00 horas se reabrirá el mercado Panasturiano y un nuevo pasacalles recorrerá las calles de la villa. A las doce del mediodía, en una bolera instalada en la plaza José Antonio, los campeones de Las dos Asturias, Rubén Haya y Benito Fernández, respectivamente, ofrecerán una exhibición. Posteriormente se jugará un partido con un combinado de jugadores de ambas regiones y participando los integrantes de las escuelas deportivas municipales y las peñas de aficionados para terminar clausurando el encuentro a las 14 horas con un acto en la misma bolera.




San Vicente de la Barquera es este fin de semana mas asturiano que nunca. Las culturas de Las Asturias , sus tradiciones, el folclore, el deporte y la gastronomía están centrando los actos del IV Encuentro Panasturiano que durante estos días está permitiendo que numerosas personas de la comunidad vecina compartan con barquereños y asturianos un amplio programa de actividades que se inicio a las 11 de la mañana de ayer con la recepción de los invitados para realizar la apertura oficial de un mercado tradicional de productos de ambas regiones con una treintena de puestos.

Una gran carpa instalada en el parque de la villa acogió a última hora de la tarde una gran gala del folklore popular de Las Asturias con la participación de los principales artistas de ambas comunidades como los Hermanos Cossio, Tanea, la Ronda Los Avellanos, Miguel Cadavieco, Esteban Verdeja, Marta Martínez y Manuel Sañudo representando a Cantabria. Por Asturias participarán José Manuel Collado, Mari Celi Fernández, 'Cantu la Vara', José Manuel García Álvarez, Ángel pastor, Aquilino Fernández y José García. El pantruco y la sidra asturiana pusieron el punto final a esta jornada con una degustación ofrecida por la Asociación Etnográfica de Ribadesella.


En la plaza de San Vicente de la Barquera se jugará hoy a partir de las 12.00 horas un partido de bolos entre Rubén Haya y Benito Fernández. Después también seguirá la competición con otro partido entre un combinado panasturiano de las dos Asturias, terminando la exhibición con la participación de las Escuelas Municipales Deportivas Municipales y las peñas de Aficionados de San Vicente.


La cuarta edición del Encuentro Panasturiano comenzó con la cultura como protagonista, a través de una interesante conferencia ofrecida en el Castillo del Rey por el historiador José Luis Casado Soto, que disertó sobre 'El puerto aforado de San Vicente de la Barquera entre las dos Asturias', en la que resaltó la gran importancia que tuvo la villa barquereña con unos de los puertos asturianos mas destacados y dinámicos a lo largo de muchos siglos. El mismo escenario también acogió una atractiva exposición coordinada por Luis Alberto Salcines en la que se dieron cita tres artistas de Las Asturias bajo el título 'Nordeste azul'.