domingo, 25 de diciembre de 2011

Rosario Miranda, Premiu al Meyor Documental del 5u Festival CinegailesAST







Utopies, del director austriaco Manfred Rott, recibió el Premio al Mejor Cortometraje del 5u Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies - CinegailesAST 2011. El segundo puesto en la categoría de cortometrajes fue para A los que gritan, de Juanan Martínez y el tercer puesto para El mueble de las fotos del italiano Giovanni Maccelli. Cibrâil, del director alemán Tor Iben fue galardonada con el Premio a la Mejor Película. Por su parte el trabajo titulado Rosario Miranda del realizador David Baute recibió el Premio al Mejor Documental de la 5a edición del Festival CinegaileAST que tuvo lugar en Xixón (Asturies) del 15 al 17 de diciembre del 2011 en el Centru de Cultura Antigu Institutu. El Premio de Honor fue este año para el director Stanley Kwan (Hong Kong, 1957).


Utopies (Manfred Rott, 2010), rodada en blanco y negro, es una poética y valiente realización sobre el amor en la adolescencia a través de los sentimientos de una joven pareja de chicos.


Cibrâil (Tor Iben, 2011) cuenta la historia de un policía de origen turco que vive en Berlín con su novia y que verá su vida cambiada cuando se enamore de repente del primo de su compañera que viene a su casa a pasar unos días de vacaciones.


Rosario Miranda, del realizador canario David Baute es un entrañable retrato de una persona humilde que vive en un pueblo de la isla de Tenerife y que pretende acercarse y comprender la realidad de la transexualidad en la tercera edad.


Stanley Kwan (Hong Kong, 1957) es uno de los pocos directores de cine que se reconoce como gai de toda Asia y que ha trabajado sobre esta temática, afirmándose de este modo desde 1996 cuando estrenó Yan-Yin, una película documental sobre la historia del cine chino desde el prisma de la sexualidad y los roles de género. Ha dirigido hasta la actualidad unas 17 películas. Su primera película Mujeres (1985) fue todo un éxito de taquilla a la que siguieron otras más que siempre solían compadecerse con las luchas de las mujeres por sus afanes en la búsqueda del amor y las relaciones de pareja. Otras películas suyas que perfilan muy bien su estilo personal son Rojo (1987), Luna llena en Nueva York (1989), Muy feliz por las palabras (1992), Escenario central (1992), Abrazarte fuerte (1997), Te amo después de todo (1997), Los cuentos de la isla (1999), Rechazo eterno (2005) y la adaptación literariaRosa roja rosa blanca (1994). Su película Lan-Yu (2001) fue prohibida en muchos países y adapta una gran historia de amor homosexual publicada en internet.