sábado, 1 de mayo de 2010

El campanu de les Asturies salió nel ríu Asón


El campanu, el primer salmón que se pesca en Las Asturias, esta vez salió en aguas del ríu Asón, en Las Asturias de Laredo (Tresmiera) en tierras autrigonas.


El honor de pescar el campanu de Las Asturias recayó este año en Francisco Javier Fernández, vecino de Gibaja y procedente de Bilbao, ha vivido el día más feliz de su vida desde que comenzó a practicar la pesca hace 29 años. Y no fue para menos. Logró echar a tierra el ‘campanu’, el primer salmón de la temporada capturado en Las Asturias. Y lo hizo el mismo día en el que se abría la campaña de pesca del ‘salmón salar’ en la región. A las 9.15 de la mañana, Francisco Javier, acompañado de sus dos primeros logró sacar el ejemplar de 3,780 gramos, 72 centímetros de longitud y 36 de perímetro. Fue en el ríu Asón, en el Pozo La Cazuela, una zona libre que se ubica en el barrio de Gibaja (Ramales de la Victoria).


El ‘campanu’ (se le conoce con este peculiar nombre dado que hace años cuando se pescaba el primer salmón todas las iglesias asturianas hacían repicar sus campanas para dar a conocer el hecho) llevaba tiempo en el río y carecía de ‘chip’ y no era de repoblación, tal y como señaló a este periódico el guardarríos que examinó el ejemplar. “Al parecer podría ser un hembra, pero no se pude determinar sin abrirle”.


“Estoy encantado de la vida. Estoy muy contento. Nunca había tenido suerte. Llevo 29 años intentando pescar un salmón y este ha sido el primero. He recibido el bautismo”, comentaba ayer Francisco Javier a pie de río.Este pescador dijo que les costó mucho, a él y sus dos primos, sacar el ejemplar porque se les lió el carrete de la caña. “Ha subido mucho río arriba pero al final lo hemos podido meter al saco”. Tras capturar al salmón siguieron el protocolo habitual en estos casos. Llamaron al guardarríos para que le extrajera sangre al ejemplar, le sacara escamas y le guiase. “Vamos a ver si le vendemos, aunque sea para comprar aparejos”, aseguró en tono jocoso Francisco. “Son muchos años pescando en el Asón todos los fines de semana con mis dos primos y esto ha sido una recompensa”, apostilló.