sábado, 13 de marzo de 2010

Sanander escueye a Uviéu como ciudá hermana




Sanander, l'actual capital d'Asturias de Santiyana, escoyó recientemente a otra ciudá asturiana, Uviéu, como ciudá hermana pa celebrar en mayu la concesión del premiu Pax Urbis (Ciudá pola Paz) con un 'abrazu' a otra ciudá de la so esbilla, nesti casu la capital d'Asturies d'Uviéu, nun nuevu abrazu fraternal de les dos Asturies. Los alcaldes de Sanander, Íñigo de la Serna, y de Uviéu, Gabino de Lorenzo, rubricaron ayeri esa xermandá ente les dos capitales asturianes y acordaron que la orquesta Oviedo Filharmonía, el coru de la Fundación Príncipe de les Asturies y la banda de gaites Ciudá d'UViéu actúen el 23 de mayu nel Palaciu Festivales.

El 23 de mayo se entregará a Santander el premio que conceden 100 Ciudades del Mundo y Mensajeros por la Paz. Santander recibe este premio por su trayectoria e implicación colectiva a favor de la concordia, la unidad y la paz. Un galardón otorgado también este año a Hong Kong, Beirut, Teherán, Socachew (Polonia), Praga, Manila, Bruselas, Bombay, Asunción y Madrid.
Mensajes por la paz El Comité Consultivo de 100 Ciudades por la Paz declaró en enero pasado a Santander como Ciudad por la Paz también por ser sede de la Asociación Vital Alsar en su proyecto de la travesía del barco Zamná por más de 20 ciudades del mundo con un mensaje solidario.Entre la acciones que debe realizar cada ciudad premiada está el hermanamiento fraterno con una ciudad de su elección con el fin de llevar a cabo «acciones de sensibilización que impliquen valores de la paz y unidad, en todos los ámbitos de la actividad social, cruzando experiencias y recursos».
Santander a elegido a Oviedo por sus relaciones históricas centenarias ya que las dos provincias formaron en el pasado Las Asturias de Oviedo y Santillana. El paseo más largo de Santander recibió hace cien años el nombre de Alameda de Oviedo y en 2009, con motivo de ese centenario, se colocó una reproducción a escala de la catedral asturiana en esta zona arbolada. Un parque de Oviedo se denomina 'de Santander' y la capital del Principado ha dedicado una calle al arzobispo Carlos Osoro, Hijo Adoptivo de Santander desde 2009. Gabino de Lorenzo llegó a Santander acompañado de la directora de la Fundación Príncipe de las Asturias, Teresa Sanjurjo, y de la directora general de la Oviedo Filharmonía, María Riera Gutiérrez.