martes, 25 de agosto de 2009

Homenaxe a la cantante de tonada asturiana Lines Vejo en Sanander



El reconocimiento elevó un escalón más la calidad de la cita anual con la música de raíz de las Asturias y la figura de la mujer copó el protagonismo. La tercera Muestra de Música Tradicional de Cantabria homenajeó ayer a Lines Vejo y Carmen González Echegaray por su papel trascendental en la conservación del patrimonio musical de las Asturias.


«Es emocionante ver cómo las nuevas generaciones continúan con la tradición. De este modo es imposible que el folclore se pierda», confesó Vejo en el acto organizado por Radio Nacional de España (RNE) y desarrollado en el praninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Su actividad como una de las pandereteras vivas y en activo más trascendentes para la investigación y conservación de la cultura musical en Asturias de Santiyana le ha servido para obtener el reconocimiento. Por su cocina en Caloca han pasado los más importantes musicólogos y antropólogos especialistas en cultura popular de los últimos 50 años.


Pero el premio, que se materializó en un diploma y un ramu de flores, no le llegó de forma individual. Carmen González Echegaray, que limitó sus palabras al agradecimiento, recibió el galardón emocionada. La organización premia así a una de las investigadoras más veteranas y especializadas en etnografía asturiana, autora de varios libros de referencia como 'Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria' y 'Panderetas de Cantabria', también centró la atención en una noche dedicada a la identidad sonora de la región.

Cerca de 200 artistas, entre cantantes, músicos y danzantes, actuaron en la gala incluida en las Actividades Culturales de la UIMP, en la que también participaron el director de RNE en Santander, Jaime Aja; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez y el antropólogo musical Manuel Luna. Tampoco faltó la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta Dolores Gorostiaga.

Las Aulas de Cultura Popular de Llébana, recuperadas con el patrocinio de la Fundación Botín, ofrecerán los temas 'Ramu de Navidá', 'Ramu de Tresvisu' y 'Jota con tambor y pandereta'. Y las Aulas de Cultura Popular del Nansa, intervendrán con sus 'Romances y jotas' y 'Si subes a Puente Nansa'.

Como colofón, el acto se cerró con las actuaciones de los solistas Lines Vejo, Esther Terán, Begoña Alonso, Puri Díaz y Benito Díaz, además de la Agrupación de danza Virgen de las Nieves de Tanos y el Coro Ronda Garcilaso.
Fiesta de la fabada y l'arroz con llechi en San Vicente de la Barquera

El pequeñu pueblu de Abanillas vivió el pasado domingo la fiesta que denominan 'Día de lo autóctono' que se ha convertido en una multitudinaria jornada de convivencia entre sus vecinos y visitantes, en la que el plato fuerte, nunca mejor dicho, ha sido la fabada montañesa de la que se repartieron gratuitamente mas de 800 raciones de esta fabada. Entre los muchos asistentes a esta entrañable fiesta estaba el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, natural de dicho pueblo; el consejero de Medio Ambiente; Francisco Martín; y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño.
Bajo la organización de la asociación lúdico cultural Los Cabreaos, unas 30 personas han participado en la preparación del tradicional guiso, bajo la dirección de Marisol Blanco, en el que se ha utilizado 40 kilos de fisanes o fabas, 50 de patatas, otros 50 kilos de panceta y costilla, 44 kilos de morciellas, 15 de chorizu, 100 kilos berza, 30 kilos de repollo y otros 6 de puerros.
El cocido estuvo acompañado de pan y vino y un delicioso arroz con llechi para el postre en una jornada calurosa y que estuvo animada por música tradicional.