domingo, 1 de diciembre de 2013

AXENCIA DE NOTICIES CPN: Faciendo la identidá nacional: VI Alcuentros de Les dos Asturies

AXENCIA DE NOTICIES CPN: Faciendo la identidá nacional: VI Alcuentros de Les dos Asturies

Faciendo la identidá nacional: VI Alcuentros de Les dos Asturies




Faciendo la identidá nacional: 
VI Alcuentros de Les dos Asturies



Que Asturias de Oviedo y Asturias de Santiyana son la misma tierra y están unidas por la cultura, la historia, la tradición e incluso la gastronomía. Es el mensaje que se transmitió este fin de semana en Cabezón de la Sal, que acoge este año el VI Encuentro Asturcántabro, una celebración que el año pasado tuvo lugar en el municipio de Ponga y en la que se dedican todo tipo de halagos a estas dos vecinas regiones. Aunque la lluvia aguó en la mañana de ayer el recibimiento de las autoridades  y de los grupos folklóricos y el mercadillo panasturiano quedó reducido a tres comerciantes que aguantaron el mal tiempo bajo techos de plástico en la plaza del Ayuntamiento, en el acto que tuvo lugar en la carpa del parque Conde San Diego no faltaron alabanzas hacia Las dos Asturias, tanto de santiyaneses y tresmeranos como de la provincia occidental..
En representación de Asturias de Oviedo, acudieron al acto la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández y el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. También se contó con la presencia del presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, impulsor de estos encuentros desde su creación, en 2008, que acudió acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino. Entre los asistentes, se encontraba también el presidente del Centro Asturiano de Santander, Felipe Somohano, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y el consejero de Medio Ambiente santiyanés, Francisco Javier Fernández González.
Fue un acto donde se ensalzó a ambas comunidades por igual, «primas hermanas», como dijo la alcaldesa de Cabezón. «Unidas por el paisaje y el paisanaje», afirmó el consejero de Medio Ambiente, que aludió a sus orígenes en Asturias de Oviedo y recordó que los pueblos de ambas regiones tienen «el mismo paisaje y la misma tierra». Unas regiones idénticas las de Asturias de Oviedo y de Santiyana que una vez al año desde hace seis se sienten más entrelazadas gracias a estos encuentros que ponen de manifiesto la historia común. Historia a la que también hizo referencia ayer el consejero con cierta retórica poética, ya que recordó que «nos enfrentamos juntos contra invasores romanos y luego musulmanes, iniciamos la Reconquista juntos y sacamos adelante el proyecto de España conquistando grandes empresas más allá».
Una unión que está latente, «que es una realidad hoy en día», dijo, e hizo alusión a la «generosidad» de ambos territorios, «ya que siempre tendimos los brazos a los que venían». Por eso, y por todo lo demás, «Puxa Asturies d'Uviéu y Puxa Asturias de Santiyana», en lo que la alcaldesa de Ribadesella definió como «un día de disfrute en esta tierra tan preciosa y a la que estamos unidos». Para terminar con las palabras y antes de dar paso a la actuación de los grupos folklóricos asturianos, el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella expresó su deseo «de que estos encuentros sigan permaneciendo en el tiempo».
Para clausurar este acto institucional, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal interpretó el himno oficial de la Comunidá Autónoma de Cantabria y el himno oficial del la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias junto a la agrupación Cobijeru de Buelna y el grupo de danzas Virgen del Campo. Tras la actuación, se celebró una comida popular y ya por la tarde tuvo lugar el Festival Folklórico con solistas y grupos de ambas Asturias. De Asturias de Oviedo, se contó con la presencia de intérpretes como Tino Arnizu o Chema el de Gallegos. De Asturias de Santiyana, actuó el solista Álvaro Fernández. El domingo, los actos continuaron con el deporte, ya que a partir de las 11 horas tuvo lugar una exhibición de bolo palma asturiano de las escuelas municipales de Cabezón y Casar de Periedu, así como de dos reconocidos jugadores de cada región asturiana respectiva.