sábado, 12 de septiembre de 2009

II Alcuentru d'hermanamientu de les dos Asturies en Reocín







II Alcuentru d'hermanamientu de les dos Asturies




Durante la mañana del viernes 11 de septiembre se presentó, en el Ayuntamiento de Ribeseya, el II Alcuentru d'hermanamientu Astur-Cántabru, que este año se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre de 2009 y tiene como escenario la localidad de Bárcena de la Puente - Puente San Miguel, en Reocín (Asturias de Santiyana). A la cita asistieron, junto al alcalde del municipio, Ramón Canal, el teniente de alcalde de Reocín, Manuel Sañudo, y el presidente de la Sociedad Etnográfica Rioseyana, Francisco Elías Pando. En el acto se detallaron las diferentes novedades con las que cuenta el programa de actividades, de las que se quiso destacar el nombramiento de 'Personaje Ilustre', que en esta primera ocasión recaerá en Emilio Botín, presidente del grupo Santander. «No ha podido entregársele a mejor persona, ni mejor figura representativa dentro de nuestra comunidad», explicó Sañudo.




La organización espera poder acoger a un total de 2.000 personas de las cuales, «estoy seguro que la mitad llegarán de las Asturias de Oviedo», expreso el teniente de alcalde. Por el momento son siete los ayuntamientos asturianos que han confirmado su asistencia y dos los que no podrán acudir, Colunga y Xixón. Entre las actividades programadas para el fin de semana, se quiso destacar el campeonato de bolos femenino, que contará con la participación del equipo rioseyano, y la actuación de más de 50 cantantes de tonada, de ambos territorios históricos asturianos. Para la próxima edición parece ser casi seguro que «será Ribedeva el Ayuntamiento organizador», apuntó Sañudo.


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, será nombrado el próximo domingo 20 de septiembre "Personaje Ilustre" de los II Alcuentros Astur-Cántabros, que se celebrarán a lo largo del próximo fin de semana en el municipio santiyanés de Reocín y cuyo programa de actos se ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Ribeseya.

Durante el acto presentación, el teniente de alcalde de Reocín, Manuel Sañudo, ha destacado la vinculación de la familia Botín con su municipio y ha anunciado que el presidente del Santander "ya ha confirmado" su asistencia al acto institucional que tendrá lugar en el parque de la Robleda de la localidad de Bárcena de la Puente de San Miguel.


También se espera la participación de los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, además de numerosos alcaldes de ambos territorios. En lo que atañe a la participación del territorio ovetense, Sañudo ha explicado que de la veintena de municipios ya tienen confirmada la asistencia de siete.
Por lo que se refiere a la provincia santanderina, el teniente de alcalde de Reocín ha anunciado que asistirán unos 40 alcaldes de otros tantos municipios.
"Creo que el día central de estos II Alcuentros Astur-Cántabros podríamos contar con la asistencia de unas 2.000 personas" ha estimado el teniente de alcalde de Reocín.
A pesar de que los actos se prolongarán a lo largo de tres jornadas, los días 18, 19 y 20 de septiembre, Manuel Sañudo, ha subrayado la importancia de los actos previstos para el último día, dedicado a los actos institucionales. Además de la entrega de la distinción de Personaje Ilustre a Emilio Botín.
El teniente de alcalde de Reocín ha destacado la celebración de una Muestra de folclor de ambos territoiros en la que estarán cerca de 70 cantantes de tonada.
"Van a ser diez horas ininterrumpidas de tonada", ha explicado Sañudo tras subrayar que el domingo habrá una comida campestre para todos los asistentes en el que se servirá marmita, postres tradicionales, té del puerto y orujo.
Durante la presentación del programa, Ramón Canal, alcalde de Ribeseya, municipio anfitrión de los I Alcuentos celebrados el pasado año, ha destacado la celebración de una conferencia sobre el patrimonio rupestre de las dos Asturias.
Tras reseñar que "hay muchas y diversas actividades", Canal ha querido insistir en el significado de los II Alcuentros Astur-Cántabros como "punto de encuentro y confraternización" entre asturianos de Oviedo y de Santander, algo que también ha puesto de manifiesto Francisco Elias Pando, presidente de la sociedad etnográfica de Ribeseya, impulsora del I Alcuentros.



La localidad de Bárcena de la Puente San Miguel (Reocín, Asturias de Santiyana) acogerá, entre el 18 y el 20 de septiembre, las actividades culturales y folclóricas del segundo Alcuentru Astur-Cántabro, a las que se espera que acudan los dos presidentes de las dos provincias asturianas, consejeros y un gran número de alcaldes de ambas comunidades.
El encuentro servirá también para nombrar personaje ilustre del municipio al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, debido a su vinculación familiar con el municipio, según ha informado el Ayuntamiento de Reocín en un comunicado.
Estos encuentros culturales de las dos Asturias históricas nacen del impulso de la Sociedad Etnográfica de Ribeseya para dar a conocer los lazos de unión que por el baile, la lengua, la etnología, las tradiciones, las pinturas rupestres o la indumentaria se establecieron desde hace tiempo entre las dos Asturias.
Con el objetivo de sentar las bases de un hermanamiento político y cultural entre las dos comunidades hermanas, el año pasado se celebró en Ribeseya la primer edición de estos encuentros culturales entre las dos Asturias.