La Bijanera convoca el octavo concurso de fotografía, con el fin de revalorizar la riqueza etnográfica de la fiesta que se celebrará este año el próximo 6 de enero en la localidad asturiana de Silió (Asturias de Santiyana).
La Bijanera coincide este año con el día de Reyes. Esa jornada, más de 100 bijaneros recorrerán las calles de Silió manteniendo vivo un rito con miles de años de antigüedad.
Desde primera hora de la mañana hasta que se ponga el sol, los bijaneros darán vida a cada uno de los personajes y actos que hacen de esta fiesta uno de los antruejos más importantes de los que se celebran en el continente europeo.
CONCURSU
Durante la celebración del carnaval, la Asociación Cultural Amigos de La Bijanera organiza el VIII concursu de fotografía 'La Bijanera'.
Este concurso pretende premiar la creatividad y abrir una puerta a la participación de los amantes de la fotografía con el fin de poner en valor la extraordinaria riqueza etnográfica de la fiesta a través de su fuerza visual.
Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen, profesionales o aficionados a la fotografía. No será necesaria una inscripción previa.
Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 20 fotografías, no admitiéndose fotografías de Bijaneras de años anteriores. Se podrán presentar imágenes reveladas en papel o en formato digital.
El plazo de admisión de las fotografías a concurso finalizará el 28 de febrero de 2013. Las fotografías enviadas podrán publicarse en la página web oficial:www.vijanera.com conforme se vayan recibiendo.
El fallo conjunto tendrá lugar en marzo de 2013. Los premios serán los siguientes: un primer premio dotado con 500 euros; un segundo de 150; y un accésit de 75 euros. Además se otorgará un premio especial al mejor fotógrafo del Valle de Iguña, con una dotación de 75 euros.
Una vez conocido el fallo del jurado, las obras ganadoras, conjuntamente con una selección de las mejores puntuadas, quedarán publicadas permanentemente en www.vijanera.com.
UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS
Frente a la globalización y la homogeneización cultural, la fiesta de La Bijanera se erige como una de las tradiciones más antiguas e importantes de Las Asturias a la hora de conectar con el pasado de nuestra tierra.
La dualidad, pilar básico sobre el cual volverá a sustentarse toda la celebración, volverá a plasmarse a través de los más de 70 trajes distintos que componen el rito.
Si algo ha caracterizado a esta mascarada a través de los años, es la capacidad para sobreponerse a las condiciones adversas de su entorno y crecer a base de ilusión y unión de los jóvenes del pueblo. Por tanto, el primer domingo del año, el valle santiyanés volverá a llenarse de colorido y tradición.