domingo, 28 de junio de 2009

Asturies de Santiyana celebró a la so patrona




28 de xunu, Día de Santa Iyana



Asturias de Santiyana celebró un año más a su patrona, Santa Iyana, la santa que desde el siglo IX fue venerada en toda esta tierra. Las variadas celebraciones civiles y religiosas centraron la atención de los actos festivos que, ayer, domingo 28 de junio, se desarrollaron en Santiyana del Mar, con motivo de la celebración del día grande de las fiestas en honor de Santa Iyana, patrona de las Asturias de Santiyana.

Merece destacarse por su colorido y tipismo la vistosa procesión que discurrió por las principales calles del núcleo monumental de la villa, en la que el grupo de picayos portó a hombros la imagen de Santa Iyana, precedida de la banda de tambores y de los integrantes del coro Santa Juliana.

Tras la procesión se celebró una misa solemne, cantada por el coro Santa Juliana, a la que asistieron numerosos ciudadanos que desbordaron el amplio aforo de la Colegiata. Tanto la procesión como la misa, estuvieron presididas por el alcalde, Isidoro Rábago, a quien acompañaban el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, además de los concejales que integran la Corporación municipal de Santiyana del Mar.