jueves, 22 de abril de 2010

La prensa gallega recueye los entamos pa la reintegración territorial d'Asturies










Una asociación asturiana reclama cuatro conceyos
"lucenses" para el Principado de Asturias


El colectivo asturiano Conceyu pola Normalización ha iniciado una campaña para promover la reincorporación a Asturias de los ayuntamientos de Negueira de Muñiz, Fonsagrada, Navia de Suarna, Conforto y Ribeira de Piquín.

Sostienen que el territorio que ocupan estos municipios perteneció a Asturias hasta el año 1834 y que "la provincia de Lugo lo usurpó ilegítimamente". Según sus datos, Galicia anexionó estos territorios en el siglo XIX con la oposición de la junta general del Principado. El Conceyu pola Normalización es un colectivo nacionalista asturiano presidido por el escritor Xaviel Vilareyo y Villamil. La mayor parte de su actuación se centra en la promoción de la lengua asturiana.En un comunicado difundido a través de internet, el Conceyu pola Normalización asegura que se ha dirigido a la Diputación Provincial de Lugo para "iniciar los trámites administrativos encaminados a la devolución de estos territorios" a Asturias.Fuentes de la Diputación, por su parte, aseguraron este martes que no han recibido ninguna comunicación al respecto y que en el registro de la institución provincial no consta ninguna carta ni solicitud del colectivo Conceyu pola Normalización.


Obispado de Oviedo


La organización asturiana asegura que también se ha dirigido al obispado de Lugo para solicitar que ceda al de Oviedo los archivos de las parroquias comprendidas en estos territorios. Argumentan que estas parroquias se incluyeron en la diócesis de Oviedo desde su creación, en la época del rey Alfonso II.

Fuentes del obispado lucense aseguran que tampoco han tenido conocimiento de esta petición. Indican, en todo caso, que los archivos parroquiales no son civiles, sino eclesiásticos, y que no dependen de la distribución política de los territorios.Apuntan que los libros parroquiales y el archivo central de la diócesis de Lugo está a disposición de quien quiera consultarlo, siempre siguiendo unos cauces establecidos y las pautas de la normativa de protección de datos.Los alcaldes lo toman a bromaLos alcaldes de los municipios que reclama Conceyu pola Normalización ven esta iniciativa como una broma. Aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos para informar de esta campaña y dicen que "es de risa".El alcalde de Negueira, José Mauel Braña, destaca la buena relación de la población de su municipio con los vecinos asturianos, "pero no hay duda de que nos sentimos gallegos".El alcalde de Ribeira de Piquín, Sabino Díaz, apuntó que en el XIX no existía su municipio, integrado en Meira y A Fonsagrada, por lo que no entiende la petición.El regidor de Navia consideró impensable el cambio de límites entre comunidades y apuntó, en tono humorístico, que "en el 1800 también teníamos colonias en Cuba y no las vamos a reclamar ahora".