jueves, 10 de noviembre de 2011

Expulsen al productor de los Óscars por un comentariu homófobu



La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha obligado a la destitución de Brett Ratner como coproductor de la próxima edición de los Premios Óscar, quien esta semana sembró la polémica al realizar unos comentarios homófobos durante la promoción de su última película.


El moderador del evento le preguntó acerca de la preparación que está llevando a cabo para la 84 edición de los Óscar, a lo que Ratner, según varios medios locales, contestó categóricamente: "Los ensayos son para maricas (queers)". Ratner, director de cintas como Hora punta (1998), El dragón rojo(2002) y X-Men: La decisión final (2006), acudió el pasado viernes en Los Ángeles (California) a una sesión de preguntas y respuestas con el público que asistió a ver su cinta Un golpe de altura y, en esa charla, una de sus respuestas prendió la mecha.

Esas palabras no tardaron en tener una enorme repercusión en los medios especializados del circuito y la presión llegó hasta las esferas de la Academia.

Ratner presentó su dimisión forzada como coproductor de la ceremonia (cargo que compartía con Don Mischer) al presidente de la Academia, Tom Sherak.

"Ha hecho lo correcto para la Academia y para él mismo", afirmó Sherak en un comunicado.

"Las palabras tienen significado y acarrean consecuencias. Brett es una buena persona, pero sus comentarios fueron inaceptables. Esperamos que ésta sea una oportunidad para llamar la atención sobre el daño que causan estos comentarios desafortunados e insensibles, independientemente de su intención", añadió.

"Debería haber sabido esto mucho antes, pero al menos lo sé ahora: las palabras importan", escribió Ratner. "Tener amor en tu corazón no cuenta para mucho si lo que sale de tu boca es feo e intolerante", agregó.

Ratner fue la figura clave en la elección de Eddie Murphy (protagonista de Un golpe de altura ) como presentador de la próxima gala de los Óscar. Se desconoce si Murphy seguirá al frente de la ceremonia tras esta decisión pero todo apunta a que también dimitirá en sus fuinciones como presentador ya que estuvo avalado por el productor Ratner siendo una apuesta personal suya para las ceremonias del premio.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos se proponen como meta a corto plazo la próxima criminalización de la homofobia como el único camino eficaz para erradicar este tipo de prácticas degradantes e inhumanas.