sábado, 11 de febrero de 2012

El poeta gallegu Miguel Losada, Convidáu d'Honor de la Xunta d'Escritores Asturianos 2012



El poeta gallego Miguel Losada será el Convidáu d'Honor de la Xunta d'Escritores Asturianos 2012 que tendrá lugar los días 1,2 y 5 de marzo en la Biblioteca del Campu San Francisco de Uviéu. Miguel Losada clausurará estos encuentros literarios con una ponencia titulada "Cine y literatura, la traición necesaria" el lunes 5 de marzo a las 18,30 horas seguida de una mesa redonda sobre la situación del cine en Asturias.

Miguel Losada (Vigo, 1959) Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Francesa es poeta, escritor y crítico de cine. Dirige la Sección de Cine del Ateneo de Madrid.

Autor de los siguientes poemarios: Los campos de la noche (1998), El bosque azul (2005) y Última Forma (2010). Aparece en distintas antologías. Sus poemas han sido musicados por El Zurdo. Colabora en revistas de España y América. Crítico de cine en radio y televisión con más de diez obras publicadas. Actor de teatro en obras de Lorca, Valle, Jardiel Poncela, Strindberg, etc. Actor de cine en la película de José Luis García Sánchez, Este que veis aquí, en la que hacía de Leopoldo Alas Clarín.

Como escritor cinematográfico ha publicado numerosos libros sobre cine: Cien películas para amar el cine; Gabriel García Márquez y el cine; Poesía y cine; El Hollywood español; El Cid, cincuenta aniversario; Marisol, su vida y sus películas; Sara Montiel, así como numerosos artículos en revistas especializadas. Ejerce como crítico de cine en prensa, radio y televisión. En la actualidad aparece semanalmente en el programa televisivo, Vivir de Cine. Desde hace más de quince años lleva el programa "Los Viernes de la Cacharrería" del Ateneo de Madrid por el que han pasado más de doscientos poetas cuyos versos se recopilan en los dos volúmenes de La Voz y la Escritura.