lunes, 19 de abril de 2010

Proponen que'l parque de La Viesca de Torlavega seya Área Natural Protexida.



El Concejo asturiano de Torlavega ha propuesto que se estudie la posibilidad de crear un Centro de Interpretación en el parque de La Viesca, con el fin de divulgar y conservar su fauna, flora, historia y paisaje. Según la concejala Berta Pacheco, tras los pasos dados para la declaración del lugar como Área Natural de Especial Interés, sería un gran momento para situar este parque «dentro del circuito de visitas obligadas de Asturias de Santiyana, apostando siempre por la conservación y la divulgación».

Los defensores de La Viesca como espacio natural protegido quieren que el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Santander estudien la viabilidad del proyecto, elaborando fórmulas para llevarlo a cabo. Pacheco dijo que los objetivos del mismo son cuatro: «Que se investigue, a través de estudios sobre la flora, la toponimia y la fauna; que se conserve, objetivo principal; que se divulgue, mediante un museo con exposiciones y visitas didácticas para escolares; y que se ponga en valor el espacio acercándole a todos los ciudadanos».

Para conseguir estos objetivos, la propuesta considera que se deben poner en práctica varios programas: interpretativo o de atención al visitante; información telefónica permanente y visitas guiadas; educativo, para los escolares; y de rutas en bicicleta o senderismo. Berta Pacheco recordó que desde 1999 se vienen realizando estudios de catalogación de la flora y la fauna de La Viesca, que «ponen de manifiesto el gran valor que tiene». «Creemos -añadió- que la labor divulgativa del parque es importante para todos los vecinos y regiones limítrofes, y por ello sería necesaria la creación de un Centro de Interpretación en el que se den a conocer todos los valores de este futuro Área Natural de Especial Interés».

La edil torlavegana citó ejemplos similares en otros puntos de la región montañesa y señaló que el Centro de Interpretación garantizará el seguimiento y conservación del parque de La Viesca, a la vez que actuará de «animador socioeconómico» de esta amplia zona verde, situada entre el pueblo de Torres y el Barriu Covadonga.



Miguel Ángel Revilla apoya la fusión de les caxes asturianes: "Uviéu y Santander somos la mesma tribu".


El presidente Miguel Ángel Revilla calificó ayer como «una buena noticia» que Caja Cantabria esté negociando un acuerdo de integración con CaxAstur, al que se podrían incorporar otras entidades. El presidente cántabro, natural del Valle del Nansa situado en el occidente de Asturias de Santiyana, realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de asistir en la localidad asturiana de La Nueva a la entrega de premios del XVI Concursu de la Canción Asturiana de «Les Mines», un certamen en el que cada año participa un destacado número de intérpretes cántabros. «El hecho de que una de las que vaya a capitanear esa posible fusión sea Caxastur, me llena de alegría y me consta que es una de las más sólidas de Hespaña», afirmó Revilla. También destacó que Cantabria no renuncia a ninguno de los dos trenes AVE, el de Madrid y el del Cantábrico, y subrayó que para la región y para Santander «tener una conexión con la 'Y' vasca es fundamental. De momento no renuncio al de Bilbao».



Por otro lado, Revilla se mostró convencido de que, como dice el dicho, a la tercera va la vencida y Furaco, el oso procedente del parque cántabro de Cabárcenu, «no va a fallar este año y peñará a las dos osas asturianas», Paca y Tola. El regionalista reiteró la defensa del macho cántabro al apuntar que «tiene 18 hijos en Cabárcenu. Incluso llevé al veterinario del parque a la televisión para que enseñara a sus crías». Así, Revilla bromeó y dijo que el problema lo podrían tener las osas Paca y Tola, «que están un poco tiernas. Además, no hay que soltar a las dos hembras a la vez -añadió-, son hermanas y, hasta en Cantabria, tienen cierto pudor». Aun así, el presidente cántabro se atrevió a señalar que el año que viene «tendremos furaquitos y será cuando me acerque hasta Santu Adrianu para hacer una gran fiesta».


Respecto al certamen de tonada, Miguel Ángel Revilla apuntó que en Asturias de Santiyana también existe afición por esta canción tradicional asturiana y que él mismo es todo un aficionado. «Si hay un concurso de tonada asturiana en cualquier lado, voy más rápido que si viene Bruce Springsteen», afirmó el presidente asturiano, quien recordó que, en su infancia «siempre iba a las romerías con gaiteru. Formamos un centro cultural idéntico, ástures y cántabros somos la misma tribu».

Xuntanza económica de les dos Asturies: Caxa Cantabria quier integrase en CaxAstur





Caja Cantabria está trabajando para su integración con CaxAstur, aunque no se descarta la incorporación de otras entidades. En concreto, las cajas citadas están analizando la posibilidad de firmar un acuerdo inicial que haga posible un protocolo de integración; integración que se llevará a cabo a lo largo de este año, aunque aún no se pueden concretar fechas.
Si finalmente se produce la integración, se constituiría uno de los "grupos líderes del sector financiero español, no sólo de las cajas".
En el caso de Caja Cantabria, la integración "consolidará su solvencia" al dar lugar a una entidad "nueva y más fuerte", con "mejores oportunidades" para clientes, mercados y trabajadores. El proceso tendrá un impacto "prácticamente nulo" en la red de oficinas y si se produce una reestructuración de la plantilla, ésta se hará "de forma no traumática".
Así lo anunció hoy el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, en la que también participaron el director de Caja Cantabria, Javier Eraso, y el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez.
Ambrosio subrayó que, de momento, existe un grupo de trabajo con las cajas citadas, pero todavía "no hay nada firmado", además de que "se podrían incorporar más" cajas.
Actualmente, las cajas están analizando, además de los aspectos técnicos, los aspectos políticos de la integración. Al respecto, apuntó que aún debe concretarse la estructura de la entidad, la política de la sociedad central, los modelos de gobierno corporativo --cesión de competencias al banco central--, el valor de cada caja "porque será proporcional el porcentaje de derechos políticos y económicos que tendremos", y una estrategia corporativa que debe ser "funcional". Además, habrá que decidir un plan "a dos, tres o cuatro años" para alcanzar la convergencia total, y otro laboral.
Por ello, Ambrosio consideró que las cajas deberán ser "generosas y flexibles" si quieren crear la entidad.
El grupo de trabajo también deberá despejar otras "incógnitas" para sentarse a negociar el protocolo, como las competencias. Al respecto, el presidente de Caja Cantabria señaló que si el acuerdo se cierra "con éxito", la gestión de un grupo "líder" exige una dirección "única y centralizada". "Para que un grupo de más de 150.000 millones de balance se asiente en el mercado a tres o cuatro años es necesaria una centralización muy fuerte", defendió.
También se mostró favorable a mutualizar los beneficios y a "no renunciar a la posibilidad" de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "nos puede facilitar las cosas" y el coste no sería "excesivamente caro". Asimismo manifestó que Caja Cantabria no cree en los "riesgos mediáticos" que podría suponer porque "todas las entidades financieras han sido recapitalizadas".
En este sentido, señaló que si el plazo para el FROB se hubiera mantenido hasta el mes de junio, el protocolo estaría firmado para entonces, pero al cerrarse en diciembre, la negociación de las cajas se puede prolongar más tiempo. No obstante, afirmó que el proceso de integración se cerrará este año.
En cuanto a las consecuencias derivadas del proceso, aseguró que se "consolidará la solvencia" de Caja Cantabria porque podrá evolucionar a modelos de negocio "más diversificados", y pondrá a la entidad regional "en la rampa de lanzamiento" para acercarse a mercados y clientes que ahora, por su tamaño, no puede.
También se producirán cambios culturales y administrativos, que no se podrán hacer "de la noche a la mañana", pero aseguró que todo el proceso saldrá una Caja Cantabria "más fuerte, con mayor capacidad de respuesta y que ofrecerá mejores activos a clientes, mercados y plantilla". Según Ambrosio, para que la Caja siga respondiendo "de forma excelente en los próximos cien años, necesita un cambio de estructura", del que resultará una entidad "nueva y más fuerte, y con mejores oportunidades para clientes, nuevos mercados y plantilla, que tendrá un horizonte más amplio", subrayó.
"En ello seguimos trabajando, convencidos de ser capaces de afrontar cambios que nos permitan salir reforzados de la crisis", resaltó.
A preguntas de la prensa sobre un posible solapamiento de oficinas a raíz de la integración, Ambrosio manifestó que actualmente sería una decisión "prematura", aunque avanzó que en el caso de Caja Cantabria no se producirá o será "mínima".
Al respecto, Eraso precisó que el resto de cajas no tienen oficinas en la región o tienen una, con lo cual el solapamiento en la comunidad sería "inexistente". Fuera de Cantabria se utilizarán criterios de "rentabilidad", y actualmente no hay ninguna oficina que no lo sea, por lo que el impacto en oficinas será "prácticamente nulo".
En este punto, Ambrosio avanzó que si como consecuencia de la integración se produce una reestructuración de la plantilla, ésta se producirá "de forma no traumática".
En este sentido, y también en respuesta a los periodistas, Ambrosio señaló que la "extinción" de cinco contratos en oficinas de fuera de Cantabria, de una plantilla de casi 1.100 personas, no tiene "nada que ver con la integración". Además, recordó que fue una decisión aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración.
Eraso incidió en que Caja Cantabria cerró dos oficinas "porque producían pérdidas", frente a las 783 que se cerraron en 2009 en toda España, que ascienden a 1.500 si se suman los bancos, debido a la crisis.