lunes, 17 de mayo de 2010

La capital histórica d'Asturies foi escenariu del alcuentru UE-México



La capital histórica de Asturias de Santiyana, fue el escenario escogido para la celebración del Quinto Encuentro Unión Europea y México. El presidente de México, el Licencicado Felipe Calderón y el presidente español Rodríguez Zapatero convirtieron a Santiyana por un día en la capital de la diplomacia europea. Una cita histórica para la histórica capital de Asturias de Santiyana.

La V Cumbre Unión Europea-México celebrada ayer en la histórica capital asturiana fue todo un espectáculo. Hubo de todo lo que cabía esperar en un encuentro de este nivel: políticos de presidentes de gobierno y tres ministros, primeras damas, generales del ejército, diplomáticos.... coches oficiales por todas las esquinas y mucho público dispuesto a disfrutar de la cita convencido de que aquello podía ser un momento histórico y de que había sido un acierto haber decidido esa mañana dar una vuelta por Santiyana. Es verdad que alguno andaba despistado. Unos minutos antes de llegar Zapatero, con el Licenciado Calderón ya en el Parador Gil Blas, con la Plaza Mayor engalanada para la ocasión.

Alrededor de la cumbre había muchas cosas. También había acreditaciones de diferentes colores y nada más llegar te dabas cuenta de que el color era importante y de que los amarillos (los de la prensa) importaban poco. Aún así, durante las dos primeras horas pasaron pocas cosas destacables, porque lo que tenía contenido, como suele pasar, sucedía de puertas a dentro.

Algunos pocos momentos de emoción: La entrega del premio Nueva Economía a Calderón. Luego, la entrada de Calderón al Parador. Ya después, unos silbidos a Zapatero y unos vítores a Revilla.
Cuando ya estaban en el Parador sólo quedaba esperar. Aún así, todavía hubo algún momento de tensión cuando familiares de los treinta niños que justo ayer hacían la comunión en La Colegiata se empeñaban en pasar por la calle Mayor para llegar al templo.

Tras el encuentro a puerta cerrada, llegó el acto del intercambio de banderas. En el centro los presidentes, a su derecha las primeras damas, las esposas de Calderón, Zapatero y Revilla, y a la izquierda los tres ministros, De la Vega, Moratinos y Gabilondo, Miguel Ángel Revilla y Gorostiaga, que durante parte del acto cambió impresiones con el titular de Educación. Justo enfrente, el resto de los miembros del Gobierno Asturiano de Cantabria. También estaban muy cerca los miembros del Conceju de Santiyana, los anfitriones del encuentro.

Ese fue el momento más solemne, sin duda. Con el sonido de los pífanos de la banda del Regimiento Inmemorial del Rey Número 1 y la solemnidad con la que los soldados llevaban las banderas históricas que se intercambiaron.

Luego los presidentes de ambos paises hablaron de resistencia, de independencia, de orgullo, de lo que enaltece la historia común. «Nos une un pasado rico y heróico», dijo el presidente de los Estados Unidos de Mexico para, igual que hiciera Zapatero, lanzar vivas a España y México. En general, palabras que no se utilizan habitualmente y que lo cierto es que en Santiyana fueron escuchadas con respeto.

A partir de ahí quedó tiempo para poco, porque había que comer, celebrar la ceremonia de entrega del premio 'Nueva Economía Forum 2009' a Felipe Calderón y dejar Santiyana para poder, ya en Comillas, celebrar la sesión de trabajo de esa V Cumbre Unión Europea-México.