martes, 14 de julio de 2009

Entrevista a Mariel Maciá, ganadora del Festival CinegailesAST 2007



Mariel Maciá, directora de cine y teatro avalada por múltiples reconocimientos internacionales. Licenciada en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires y especializada en Dirección Cinematográfica en Madrid. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes premiados internacionalmente. Ha ganado el premio a Mejor Cortometraje del Festival CinegailesAST 2007 con su corto "Flores en el parque", seleccionado como uno de los mejores cortometrajes de temática lésbica del mundo por la revista norteamericana Curve. Desde 2007 es miembro de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).
En 2008 ha iniciado su carrera en la dramaturgia y dirección teatral con la obra “Monólogos de Bollería Fina”. Queremos que acerque un poco al cine de temática LGT.


Hola Mariel. Para empezar podías contarnos tu experiencia personal respecto al cine de temática LGT. En este sentido, ¿cómo surge? ¿te planteas hacer cortos de temática como una forma de reivindicación? O, simplemente, uno se pone a escribir la historia que quiere contar y ya está, sale lo que sale. Supongo que las dos cosas.


Siempre he tenido interés en contar historias que me interesen, que lleguen al público a la vez que aporten algún granito de arena a la sociedad. Pero no creo que cuando me siento a escribir sale lo que sale, le dedico mucho tiempo a escribir y reescribir, es un momento del proceso creativo que me gusta mucho.


Después vienen los festivales: presentas tus cortometrajes, supongo, en todos los festivales de temática y no. En este sentido ¿cómo se reciben estos trabajos en festivales no temáticos?, ¿se les trata con justicia en la selección y en el palmarés?


Yo creo que en general sí se tratan con justicia y, si no es así, en realidad no me entero porque esas cosas quedan internamente, dentro de la organización. Pero mi experiencia siempre ha sido muy positiva, en general la gente que trabaja en las artes suele ser bastante abierta y no creo que influya demasiado que los cortos tengan esta temática.


Y, viceversa, los festivales de temática seleccionan cortometrajes que, aunque toquen algún aspecto referido a la homosexualidad, no son propiamente de temática gay ¿no?


Los festivales de temática LGT seleccionan películas que tengan personajes protagonistas homosexuales. Eso es lo que hace que una película se considere de temática homosexual, no hay más, no es que tenga que tratar temas particulares o estar repleto de sexo, aunque mucha gente tiene esa idea totalmente errónea. Por supuesto que la homosexualidad es el tema principal en la selección porque son festivales que buscan ese tipo de contenido, lo mismo que un festival de cine alemán selecciona películas alemanas, pero claro que si hay una buena coproducción internacional igual se incluye en la selección, pero tendrá que haber algún vinculo con Alemania, sino pues no irá al Festival de Cine Alemán.


Siguiendo con el tema ¿por qué surgen los festivales de cine gai y lésbico?


Los festivales de cine LGT cumplen varias funciones importantes. Primero que nada, son los espacios donde se pueden ver contenidos de todo el mundo que reflejan los puntos de vista, la realidad, las reivindicaciones y el entretenimiento que el colectivo tiene a nivel mundial. Se ven películas que muy raramente se volverán a ver porque no consiguen distribución comercial. Es un evento social y cultural que da visibilidad a la homosexualidad compartiendo esta realidad por unos días con toda la sociedad siendo en general uno de los festivales que tienen más público en relación a cualquier otro de otras temáticas. También sirve como punto de encuentro de los miembros del circuito de cine independiente. Por este motivo surgen, porque en el circuito general no suelen verse muchas producciones que identifiquen a los miembros del colectivo homosexual y muchas veces las apariciones de personajes homosexuales en otras historias son solo secundarias o estereotipadas.



Por lo que he podido comprobar, los festivales LGT están bastante conectados entre ellos. ¿Cómo funcionan?


Los programadores de los festivales LGT suelen estar muy informados de las producciones que se van estrenando en el mundo. Viajan a los festivales de otros países para ver películas y llevarlas a su festival. Los festivales funcionan como una red donde una de las funciones fundamentales es transmitir las producciones que cada país tiene, recomendado títulos al resto de programadores del mundo y poniendo en contacto a los realizadores con los otros festivales. Cada festival de cada país muestra con orgullo las producciones nacionales invitando al resto de los festivales a llevarlas a su país. No solo se quiere poner películas sino que se quiere mostrar como se vive la homosexualidad en cada país. Se intenta apoyar a los realizadores locales, que como ya sabemos tienen muchas dificultades para producir, y se generan vínculos de apoyo que fortalecen los festivales. Cualquier festival necesita contenidos, cualquier festival existe porque esos contenidos existen, eso es algo que los festivales LGT hacen muy propio. Y lo que he vivido como cortometrajista es que me han tratado siempre con mucho respecto, considerándome directora de cine aunque solo tuviera cortos a concurso, cosa que algunos de los festivales de cine general no he vivido de la misma forma.


Y, respecto al cortometraje ¿existen festivales de cortometrajes de temática o los cortometrajes están integrados con los largos en los LGT?


Todos los festivales que conozco integran todo tipo de formatos y duración. Lo que importa es el contenido. Tanto ficción, documental, video arte, rodados en cine o en video, cortos o largos, lo que importa es lo que cuentan y como lo cuentan.