sábado, 2 de febrero de 2013

El xuez imputa delitos a Ana Rosa Migoya y a José Carlos Madera ex-Director Xeneral de Política Llingüística



El juez instructor del «caso Marea» -que investiga una trama de corrupción en el seno de la Administración asturiana durante el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces- «tiene previsto llamar a declarar como imputados por delitos» a la ex consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y al ex Director Xeneral de Promoción Cultural y Política Llingüística, José Carlos Madera González, que hoy en día trabaja en el Observatorio de Salud del Principado. Al menos eso es lo que aseguraron ayer algunos de los abogados que estuvieron presentes durante una conversación que mantuvo Ángel Sorando con el abogado que defiende los intereses de Bloque por Asturies, Alberto Suárez, tras una sesión en los juzgados en la que se tomó declaración a dos testigos en relación al caso. «Es cierto que lo dijo y pienso que su criterio es el correcto», confirmó poco después el propio Alberto Suárez. En esa conversación también estaba presente la fiscal Carmen Rodríguez Pérez.

El letrado del Bloque por Asturies había presentado un escrito solicitándole al juez que identificase a los superiores que supuestamente le ordenaron a Marta Renedo -según declaró ella misma en los Juzgados de Avilés- contratar a varias personas a través de empresas interpuestas que en realidad trabajaban para la Administración regional. Alberto Suárez pretendía saber quiénes fueron los que ordenaron esos contratos para después llamarlos a declarar como imputados, pero Sorando, según las mismas fuentes, tiene previsto saltarse ese paso al considerar que ésas personas están «perfectamente identificadas» y que no hace falta que Renedo declare para ponerles nombre.

Cuando se produjeron las siete contrataciones detectadas, en los años 2006 y 2007, Marta Renedo era jefa del Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Bibliotecas y Museos en la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, y sus superiores jerárquicos eran Madera y Migoya. «Por el momento las imputaciones no se han formalizado, pero el juez nos ha dicho que lo iba a hacer de forma inmediata. No creo que pase de la próxima semana», sostiene otro de los letrados consultados por este diario, que también estuvo presente en la conversación de ayer.