sábado, 19 de septiembre de 2009

Miguel Angel Revilla preside los II Alcuentros d'hermanamientu de les dos Asturies

Miguel Angel Revilla preside los II Alcuentros
d'hermanamientu de les dos Asturies

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asturiano de Rionansa, presidirá el domingo, a las 12.15 horas, el acto central del II Alcuentru d'hermanamientu de las dos Asturias, que desde hoy se celebra en Barcena de la Puente San Miguel con un amplio número de actos institucionales, culturales y folclóricos.

SANANDER, 19 (EUROPA PRESS)

En el transcurso de la ceremonia, que se celebrará en la Casa de Cultura, Emilio Botín O'Shea, hijo del banquero Emilio Botín, recogerá la distinción a su padre como Personaje Ilustre por su vinculación con los territorios cántabro-astures y sus raíces familiares en Reocín.
Revilla estará acompañado en la mesa presidencial por representantes del Gobierno asturiano; el propio Emilio Botín O*Shea; los alcaldes de Reocín y Rivadedeva, Germán Fernández y Alejandro Raimonde, y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías.
Tras la intervención de las autoridades y el reconocimiento a Emilio Botín, la Coral de Puente San Miguel interpretará los Himnos de Asturias y Cantabria.
Los Encuentros Culturales Asturcántabros nacieron de la mano de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes de poner en valor y difundir los recursos con los que cuenta Ribadesella.
Fruto de los trabajos de esta sociedad se recuperó una película grabada en el año 1956, en la que se reflejaba, a través de un viaje por la Asturias de Santiyana, la vida y costumbre de asturianos de Oviedo y de Santiyana. En ese vídeo se dan a conocer los lazos que se establecieron desde tiempos antiguos entre las dos Asturias a través del baile, las pinturas de las cuevas, la indumentaria y otros elementos.
De ahí surgió la necesidad de sentar las bases de un futuro hermanamiento Asturcántabro, que culminó en la organización de la primera edición de los Alcuentros Culturales Asturcántabros, celebrados hace un año en Ribadesella.

Reocín entama los II Alcuentros d'hermanamientu de les Asturies

Reocín entama los II Alcuentros d'hermanamientu
de les dos Asturies



Es un honor dar la bienvenida a todos los vecinos astures y cántabros, que acudan a estos II Encuentros Culturales entre ambas comunidades que mantienen una magnífica, frecuente, y cordial relación institucional. Con esta hermandad panasturiana celebrada este año en el municipio de Reocín, Germán Fernández González, alcalde de Reocín, pretende fomentar junto con el equipo de gobierno, que las relaciones y los lazos compartidos confluyan y se consoliden entre la gente de Asturias de Oviedo y de Santiyana a través de la cultura común, el folclore, la gastronomía y sobre todo a través de las relaciones personales entre la gente de estas dos comunidades hermanas.
«Quisiera manifestar mi satisfacción y orgullo por el nombramiento de 'Personaje Ilustre' a Don Emilio Botín-Sanz de Sautuola, especialmente por la vinculación familiar y afectiva que mantiene con el pueblo de Puente San Miguel, puesto que es aquí dónde se ubican sus raíces familiares y son muchos los lazos que han unido a la familia Botín con este Ayuntamiento, donde se encuentra la residencia veraniega de la familia, cuya belleza y riqueza botánica podemos compartir todos los vecinos, ya que desde hace años se encuentra abierta al público».
La familia Botín ha estado presente en nuestro municipio desde hace muchos años, con su apoyo a la historia, la cultura, y el deporte con el 'Memorial de Bolos Marcelino Botín', que se celebra en Puente San Miguel desde hace más de treinta años».
«El Señor Botín, personifica actualmente el interés y apoyo hacia nuestro Municipio en muchas iniciativas y actuaciones, por lo que es más que merecido este reconocimiento a su persona, independientemente de que sea una figura relevante de las finanzas en el mundo internacional».

Recoger el testigo

El jueves 26 de febrero, el Ayuntamiento de Reocín recogió oficialmente el relevo ribeseyano para organizar el segundo encuentro Asturcántabro. En la entrega del testigo, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, se contó con la presencia del Alcalde anfitrión, Germán Fernández y miembros de su Corporación como Manuel Sañudo, primer Teniente Alcalde, Luis María Fernández, concejal de Festejos y Julio Fernández Lledías, concejal de Industria, que recibieron al Alcalde de Ribeseya, Ramón Canal, así como al Alcalde de Ribedeva, Alejandro Reimonde, también presidente de la Mancomunidad Oriente de Asturias y miembros de la Sociedad Etnográfica de Ribeseya, que preside Francisco Elias Pando, y que es impulsora del reencuentro de las Asturias de Santillana con las Asturias de Oviedo.

De esta manera, Reocín, concretamente Puente San Miguel, se convierte en el primer municipio santiyanés en celebrar un encuentro cultural asturcántabro, que en esta edición, para hacerlo más nuestro, se denomina 'II Alcuentros Culturales CántabroAstures'.
En la presentación a los medios de comunicación, el pasado jueves día 10 de septiembre, el Alcalde de Reocín, Germán Fernández, mostró su plena satisfacción por acoger el evento. «Para nosotros es todo un reto en materia de organización, protocolo y en recibir a ciudadanos de otra región. Esto supone movilizar a instituciones, personajes ilustres, conferenciantes, en definitiva gente de Asturias de Oviedo y de Santiyana. Con todos los contactos realizados creo que hemos conseguido no sólo una buena relación institucional sino una estrecha colaboración y unión popular».
TOLOS GANADORES DEL CONCURSU DE FOLCLOR DEL CAMPOAMOR D'UVIÉU ACTUARÁN NOS FUTUROS ALCUENTROS PANASTURIANOS

Manuel Sañudo Sáinz, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Deportes y Ganadería del Ayuntamiento de Reocín, es el encargado de organizar junto con la Sociedad Etnográfica de Ribeseya y con el inestimable apoyo de su equipo de gobierno, la segunda edición de los Alcuentros Culturales d'hermanamientu Asturcántabros en Reocín.

-¿Por qué Reocín acoge la segunda edición de estos Alcuentros?
-Sinceramente, por la amistad que tengo con Asturias, especialmente con Ribadesella. De todos es sabido que canto asturianas y que voy mucho a esa tierra para participar en sus concursos de la canción. Con el primer encuentro asturcántabro, me pidieron colaboración para facilitarles gente del mundo de la música y la canción, además de proponerme ser el presentador del concierto de tonadas asturianas que organizaron. Acepté y aquello salió muy bien. Fue entonces cuando me sugirieron recoger el testigo y convertir al municipio de donde soy teniente alcalde en el lugar a celebrar la segunda edición de los encuentros. Me pareció buena idea, consulté con mi alcalde y aquí estamos.

-¿Estos encuentros benefician al municipio?
-Por supuesto que sí. Durante tres días Reocín va a acoger a miles de asistentes, creo que sólo el domingo pueden visitarnos 2.000 personas. Además del ambiente que genera y lo bonito que va a estar todo, el municipio se va a dar a conocer entre las gentes de otra región. Tengo confirmados seis autobuses llenos de asturianos, ellos van a convivir aquí ya que se alojan y comen en establecimientos de Reocín. Quieras que no, eso beneficia a todos los vecinos.

-¿En estas iniciativas es fundamental el apoyo institucional?
-Si y puedo decir que me he sentido respaldado, especialmente por el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Reocín, sin olvidar a las empresas privadas. Al resto de ayuntamientos no les hemos pedido colaboración solo su presencia y la de su bandera. Hemos invitado a veintidós consistorios de cada comunidad autónoma y nuestra idea es que el próximo domingo salgamos todos juntos en comitiva desde el Ayuntamiento hasta la Casa de Juntas de La Robleda. Invitados están Suances, Cartes, Val de San Vicente, Torrelavega, Polanco, Oviedo, Gijón, Ponga, Peñamellera (Alta y Baja), Parres, Santillana del Mar, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Rionansa, Puente Viesgo, Llanes, Ribadedeva, Cangas de Onis, Caravia, Valdáliga, Mazcuerras, Cabuérniga, Potes, Alfoz de Lloredo, Cabrales, Aller, Piloña, Sariego, Amieva, Comillas, Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Peñarrubia, Los Tojos, Onis, Nava, Colunga, Cabranes, Villaviciosa, Lamason, Ribadesella y Caso.
-¿El mundo de la canción es un pilar importante dentro de la programación?
-Sí, pero en general hay un gran sentimiento hacia la canción asturiana y montañesa. Cada edición, al concurso 'Ciudad de Oviedo' en el Teatro Campoamor acudimos once asturianos de Santiyana. Nos gusta cantar asturianas y cada vez son más los asturianos que cantan montañesas. En estos encuentros de Reocín hemos conseguido que todos los ganadores del concurso de Campoamor actúen en el Auditorium de Bárcena de la Puente San Miguel, desde el primero hasta el último. Ni el propio teatro de Oviedo lo ha conseguido.

Buena relación

Según declaraciones realizadas por Francisco Elías Pando, presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribeseya, «el éxito del primer encuentro se ve reflejado en esta segunda edición en Reocín. Germán Fernández, Alcalde de Reocín, declaró que «el objetivo es que las magníficas relaciones institucionales entre Asturias de Oviedo y de Santander se consoliden también en relaciones personales entre la gente de ambas comunidades».
UNA LLARGA LLISTA D'INTÉRPRETES DE LA MÚSICA DE LES ASTURIES FAIRÁ LES DELICIES A LOS ASISTENTES AL ALCUENTRU

Durante estos tres días de convivencia asturcántabra, los visitantes que se acerquen hasta Puente San Miguel podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actos y actividades basado en las tradiciones de las dos tierras hermanas, Asturias de Santiyana y Asurias de Oviedo. No faltarán los productos artesanos de la piedra y la madera ni los gastronómicos como la miel, legumbres, embutidos, quesos, etc., siempre que sean cántabros o asturianos) todos ellos expuestos en un mercado ubicado en La Robleda que permanecerá desde el viernes hasta el domingo.
Habrá concursos de bolos, pasada de Tudancas y de raza Asturiana, deporte rural, conferencias, pasacalles con gaitas y tambor; bailes típicos asturianos, exhibiciones de esgrima, exposición de belleza canina y como no, actuaciones de tonada 'montañesas' y 'asturianas'. Una larga nómina de interpretes de la tonada asturiana, gaiteros,trovadores o asociaciones de trajes populares harán las delicias de todos aquellos aficionados al folclore en su máxima expresión.