miércoles, 10 de marzo de 2010

Cumillas acueye la 8a Fiesta de la Gaita Asturiana el 11 xunetu





La localidad asturiana de Cumillas, situada en el corazón de Asturias de Santiyana, se dispone a celebrar la VIII edición de la Fiesta de la Gaita Asturiana el 11 de julio en la Campa de Sobrellanu, según asegura el vicepresidente de ADIC, Carlos Ruiz.
En una reunión mantenida el pasado sábado día seis entre el propio Ruiz y la alcaldesa, Teresa Noceda, se cerró definitivamente la fecha y el boceto de los festejos. De mutuo acuerdo, se dejó de lado la polémica suscitada entre la asociación santanderina y el Ayuntamiento asturiano de Val de San Vicente que ese mismo día se recrudeció con unas declaraciones del alcalde de la localidad santiyanesa respecto a la supuesta titularidad.
Superada esa circunstancia, Noceda y Ruiz acordaron que la Fiesta de la Gaita Asturiana sirviera de pórtico a las fiestas del Cristu, de manera que las fiestas más señaladas de Cumillas incorporasen otro elemento de la cultura más popular de Asturias de Santiyana e iniciaran además una semana repleta de actividades festivas. Según Ruiz, “ es un reto incorporar una fiesta de tipismo y tradición como la de la Gaita Asturiana a las fiestas del Cristu, manteniendo su propia personalidad, pero sirviendo a la vez de complemento a unas ya de por sí extraordinarias y fiestas”.
De esta manera se cumple uno de los objetivos marcados por la alcaldesa desde el momento que se iniciaron las negociaciones para llevar la Fiesta de la Gaita Asturiana a Cumillas, que no es otra que diversificar los actos lúdicos y festivos durante el verano y complementarse con Folk Cumillas, fiesta de gran tradición en la villa que mantendrá su protagonismo el mes de junio.

ADIC está estudiando la posibilidad de demandar al alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, por «apropiación indebida» de la Fiesta de la Gaita Asturiana. Todo comenzó en el momento en que el Ayuntamiento del citado municipio prescindió, después de siete años, de ADIC en la organización del evento, decidiendo de manera unilateral «apropiarse de la fiesta y organizarla por su cuenta en su octava edición», según afirma Bernardo Colsa, presidente de ADIC.
Esta decisión no agradó en absoluto a ADIC que, de manera instantánea, reaccionó buscando una nueva localización para la fiesta, encontrando en Cumillas un nuevo escenario. Esto provocó que el alcalde de Val de San Vicente tomase la delantera y anunciara que el Ayuntamiento había presentado en el registro de la propiedad de patentes y marcas del Ministerio de Industria la solicitud para hacerse con la titularidad de la fiesta. «No hay ninguna duda de que la titularidad de la fiesta es de ADIC. La fiesta la hemos parido, creado y promocionado nosotros». Así lo dice Colsa, quien considera que «el movimiento que hizo Miguel Ángel González Vega de intentar registrar la patente de una fiesta es una pataleta de niño pequeño y puede ser que lleve al alcalde a encontrarse con alguna sorpresa», ya que, según matiza Colsa, «una cosa es solicitar el registro de patente y otra muy distinta es haberlo conseguido y, además, por añadidura se puede encontrar con una demanda judicial por apropiación indebida que todavía estamos estudiando si presentarla o no».
La Fiesta de la Gaita Asturiana se empezó a celebrar en Asturias de Santiyana en el año 2003 en Unquera, una localidad que fue elegida por ser fronteriza con Asturias de Oviedo, donde dicho instrumento siempre ha tenido mucha tradición. Con el paso de los años el evento ha ido ganando importancia, aumentando de manera considerable en los últimos años el número de visitantes. Para el presidente de ADIC, «ahora el alcalde quiere coger el protagonismo absoluto de la fiesta y quitar de en medio a los que él considera que sobran, es decir: nosotros». La 8a Fiesta de la Gaita Asturiana se celebrará el 11 de julio en Cumillas, además con el izado del Lábaru santiyanés, algo que el alcalde de Val de San Vicente se opone y no tiene pensado incluir en su particular Fiesta de la Gaita. «Nos parece alucinante que González Vega dijera que no se iba a izar el Lábaru en esta octava edición, cuando él mismo ha sido protagonista de este momento en años anteriores. El Lábaru es símbolo del folclore y la tradición santiyanesa. Colsa hace una lectura política de esta actitud: «el alcalde lo que quiere es convertir este evento en una fiesta del Partido Socialista».
Noceda, alcaldesa de Cumillas, ha querido dejar claro que «en ningún momento hemos querido perjudicar a ningún otro Ayuntamiento. A mí ADIC me pidió permiso para realizar la fiesta en Cumillas y yo, ajena a la polémica, les puse de condición que no se hiciera en el mes de junio para que no se solapara con el Festival Folk Cumillas, y con la fiesta de Val de San Vicente». Ahora, ya con fecha, el son de la gaitas asturianas marcará el comienzo de otra de las grandes fiestas de Asturias de Santiyana, las del Cristu de Cumillas, «este hecho nos ayuda a diversificar los actos lúdicos y festivos del verano de la villa», señaló.