sábado, 28 de marzo de 2009

Cocina asturiana: na variedá ta'l bon tastu


Recetes de cocina asturiana




SORROPOTÚN: Escaldar el trozo de atún y conservar en agua. Pochar la cebolla y el pimiento en aceite. Romper la patata en trozos grandes y rehogarlos sin que se doren. Cubrir las patatas con el agua del atún, que debe llevarse a ebullición, y cocinar a fuego bajo durante 40 minutos. Cortar en trozos el atún, eliminando la piel y las espinas, y añadir a las patadas. Añadir un poco de pan humedecido con el agua del atún. Cocer unos minutos y salar si fuese necesario. Dejar reposar al menos durante una hora antes de servir.



PATATAS PUENTE VIESGU: Picar los puerros y los ajos y rehogarlos. Después, añadir el tomate triturado y los choricillos ahumados. Añadir las patatas y rehogar con el sofrito. Cubrir con agua caliente las patatas cortadas. Salpimentar y cocer lentamente. Cuando las patadas se ablanden, espolvorear el perejil, los huevo cocido picados.



FRIXUELOS LLEBANIEGOS: Preparar una pasta ligera con leche, huevo batido, sal añadiendo poco a poco harina sin dejar de remover hasta que quede homogénea. Calentar aceite en una sartén aceite y mantequilla. Ir vertiendo cucharadas de pasta de cara a obtener pequeñas tortitas, que, una vez fritas se espolvorean de azúcar y pueden recubrirse de miel.


POLKAS DEL BESAYA: Tomar la masa de hojaldre, estirar, cortar en tiras rectangulares y cubrir de glasa real. Colocar en una bandeja e introducir en el horno a 200º hasta que se dore al gusto.


QUESADA: Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida. Triturar el queso fresco con la ralladura del limón y un poco de canela en polvo. Añadirlo al batido de los huevos y conseguir una pasta homogénea. Añadir la harina poco a poco e ir amasando. Verter la mezcla en un molde (no debe superar los 3 cm de altura). Hornear durante media hora en el horno a 200º C, hasta que la masa cuaje.


TARTA DE SOBAOS: Hacer un almíbar poniendo a cocer el limón, la canela en palo y el azúcar en agua. Mientras se hace el almíbar, abrir los sobaos a la mitad. Empapar los sobaos con el almíbar y disponer una capa de sobaos en una bandeja. Derretir el chocolate con la copa de coñac. En otra cazuela, hacer unas natillas con el sobre de flanín. Verter sobre la capa de sobaos dispuesta en la bandeja la crema de natillas y cubrir con una segunda capa de sobaos. Poner una capa de chocolate y cubrir con otra capa de sobaos. Por último, cubrimos la tarta con la nata montada y la decoramos con virutas o fidesos de chocolate y, si se quiere, con unas guindas.


EL BUTELO: El butelo es un plato típico de la comarca del Eo elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón.


PASTEL DE FONSAGRADA: Los ingredientes necesarios para el bizcocho son 6 huevos, 5 cucharadas de azúcar y otras tantas de harina. Para la crema se necesitan 20 yemas de huevo, 15 cucharadas de azúcar y medio litro de leche. Finalmente para la “torta” 400 gramos de almendras, 200 gramos de mantequilla y algo de coñac. Se comienza el trabajo preparando el bizcocho: se baten las claras a punto de nieve y se añaden las yemas también batidas y el azúcar. Se sigue batiendo y se añade la harina poco a poco. Se vierte la mezcla en un molde y se cuece en el horno. Por otro lado se hace la crema, poniendo la leche a calentar al baño maría y, cuando está tibia, se agregan las yemas un poco batidas y el azúcar, revolviendo sin parar hasta que se haga la crema. Las almendras se tuestan y se deshacen 300 gramos reservando el resto para el adorno. La almendra debe quedar granulada y no reducida a polvo. Por otra parte se bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, se añade el coñac y la almendra molida poco a poco y se revuelve bien terminando por incorporar también la crema, fría, con cuidado de que no se corte. Finalizados los preparativos, se forra un molde semiesférico con el bizcocho cortado en láminas de alrededor de un centímetro de gordo y dentro se echa el preparado de crema, mantequilla y almendras, cubriendo finalmente con más bizcocho. Dejara en la nevera veinticuatro horas y, después de desmoldarlo se cubre con una poca de crema que se reservó y se adorna con las almendras tostadas.



ALMUERZU SAYAMBRIEGU: Un plato de desayuno que ha sido muy habitual, y que hoy todavía pervive en estos espacios es el Frixuelu. Se trata de una torta delgada, de aspecto tostado, realizada con leche y harina que se fríe y se espolvorea con azúcar. Por ultimo tenemos dos postres característicos de las épocas festivas del verano, como son los Sequillos, un postre que tiene aspecto de galleta gruesa y que esta realizado con manteca, harina y azúcar, y la Torta Mantecada, realizada con levadura, harina ,mantequilla, leche y azúcar. Además de estos productos,en el valle se elaboran orujos de diferentes tipos , con andrinos , con hoja de cerezo, miel o arandanos.




ENDIVIAS CON QUESU DE VALDEÓN: Ingredientes: 2 endivias, 1 porción de queso de Valdeón (al ser un queso de sabor intenso se deberá poner lo que el paladar acepte), salsa de soja y sésamo, aceite de oliva y una pizca de sal.La preparaciónRetira las primeras hojas de las endivias y pon el resto en remojo para que pierdan el amargor.
Pasados unos quince minutos, sécalas y trocéalas, dispón las endivias en un plato grande o fuente. Trocea el queso azul y repártelo sobre las endivias, sazona con un poquito de aceite de oliva y sal (opcional) y finaliza regando ligeramente con la salsa de soja y sésamo.


Toponimia asturiana con efe aspirada


Toponimia asturiana con efe aspirada


Xaviel Vilareyo y Villamil




La efe aspirada ye unu de los rasgos más peculiares del asturianu oriental, unu de los cuatro dialectos o variedaes internes que conformen la llingua asturiana (eonaviego, occidental, central, oriental). El resultáu fonéticu de la evolución de la efe llatina dio como resultáu nestos territorios del dominiu llingüísticu asturianu una pronunciación de la mesma de tipu aspiráu. Los estudios fechos por Lorenzo Rodríguez Castellano nos años 1950 testimonien la vitalidá de la pronunciación aspirada de la efe llatina qu’algama una estensión aproximada que va dende Ribeseya a la llende del ríu Miera nes Asturies de Santiyana. El llistáu de topónimos que s’ofrez nesti trabayu van escritos cola efe aspirada, representada mediante’l signu [F.]. Nun se consignen nel llistáu aquellos topónimos que cuenten con un soníu aspiráu pero que nun provienen d’una efe llatina, como por exemplu X.unquera, nin tampoco aquellos topónimos col mesmu fonema aspiráu pero que tienen un orixe etimolóxicu inda desconocíu.


Cof.ita
Conf.ita
El F.abar
F.oyu F.abar
La F.abariega
La F.abona
F.aces
El F.aedu
F.aedu
El F.aído
El Valleyín de la F.ambre
El F.ariu
El Cantu F.ariu
La F.arrán
Cuesta F.arta
F.artapoco
El Picu F.aru
El Prau F.ascal
La Vega F.ascal
El Cuetu la F.aya
Las F.ayas
F.azas
La F.elguera
Cantu F.elgueras
F.uente F.elgueras
La Cueva de F.elipe
F.enares
F.enales
F.endúa
F.endudu
F.ermosa
F.ermosu
F.errería
F.errerías
F.erreros
El F.iestu
La F.igara’l Diablu
La Güerta F.ilar
F.incarodillas
El F.iso
El F.isu
F.ito
F.itu
El F.itu d’Escarandi
La F.ocica
El Colláu F.ogón
L’Arrual F.onda
La Canal F.onda
El F.ondeyón
El F.ondón
Los F.ondrigos
F.ogu F.ondu
La F.ontanina
F.ontoria
Peña F.orá
La Cueva F.oracada
Caos F.oracaos
El Cantu F.oracáu
El F.oracu
La F.oracura
El Camín de los F.oraos
La Cueva la F.orcá
La F.orcada
El F.orcadiellu
La F.orcadona
La Tiesa F.orcaínes
Los F.orcaos
El F.orcáu
Cuetu F.orcáu
La F.orconera
El F.ormigalosu
La Llampa el F.orniellu
El F.ornu
La Cueva’l F.ornu
F.ortigal
F.ortanegrosu
El F.onfríu
F.oulagua
F.oxu
F.oyadongu
El F.oyón
F.oyoscuru
F.oyu Díaz
El Colláu la F.oz
La Cholla F.ozalba
Los F.oyos de F.uanfría
La Cabeza F.uanrobe
La Peña F.uanrobre
F.uantesoles
El Cuetu F.uentesoles
F.uantirnia
F.uentirnia
F.uantoribiu
F.uanvieyu
F.ucabero
F.ucaváu
F.uchicu
F.uentasca
La F.uente Chica
F.uentedé
F.uentes
F.uentesoles
F.uentirnia
F.ogu F.uerte
El Peñón de F.uéu
El F.ueyasqueru
El ríu F.ueye
La Cabeza F.ulagua
El F.ulalisa
Peña F.ulalisa
El F.ogu l’Alisa
Los F.os de F.olalisa
F.ucaváu
F.ulamina
F.ulluengu
F.ulparé
El F.ou F.ultayu
El Colláu F.ultayu
La F.unciana
F.unculudre
F.ungumia
F.unseya
F.untamió
F.untoyu
El F.uñasu
El F.uñazu
F.upioru
La Curva F.uracada
El F.uracao
El F.uracáu
F.uralisa
F.urenza
F.usierra
Los F.usos
F.ustellagar
F.uyetón
Pedraf.ita
Pedref.ita
Peraf.itas
Piedraf.ita
Villaf.ormes

Resultaos de la lliga de bolos del oriente

Tres partidos de la segunda jornada de la Lliga d'Honor se disputarán hoy, que abren un paréntesis de expectación ante la nueva temporada y ante las nuevas normas de competición, como pueden ser la conclusión del partido con 4-0 ó 4-1, sin tener que desarrollar seis chicos, o las consecuencias que pueden derivar de adjudicar tres puntos al ganador y la de un partido y un punto para cada equipo en caso de empate. Dos temas novedosos, como novedosa es, aunque menos llamativa, la presencia de un árbitro auxiliar encargado de la megafonía y de las anotaciones en las actas de los partidos.
Partíos pa hoi sábadu 28 de marzu:

En los partidos de hoy tenemos un choque interesante, cual es el que se anuncia en 'El Parque' de Maliaño a las 18.30 horas entre Puertas Roper y Peña Comillas. Los 'ropers' quieren asegurar los tres puntos de este partido tras el empate de Noja la pasada semana y, por el contrario, los comillanos pretenden sorprender.
Salmón, Lavín, Rubén Rodríguez y Óscar jugarán por los locales, mientras los de Comillas viajan con Garrido, José Antonio García, José Luis Trápaga, Rafael Díaz y Alberto Ceballos.
Importante, a la vez, el que se juega en 'El Verdoso' (Santander) entre la Peña La Carmencita Ventanas Arsan y la Peña Velo Salgar, ya que los locales quieren inuagurar su casillero de puntos y los visitantes pretenden reforzar el punto que ganaron en casa ante Pontejos. Este partido se iniciará a las 18.00 horas y jugarán Óscar Cianca, David Cianca, Fran Rucandio, Pedro M. Blanco y Javier Gómez por los locales, y Ángel Castillo, José Díaz, Fernando Ocejo, Villalba y Agustín Fernández.
La nueva bolera cubierta de Lloredo abre sus puertas para acoger el partido entre Ribamontán al Mar Hermanos Morante y Riotuerto Hotel Villa Pasiega, en el que los visitantes parecen tener cierta superioridad, pero en ningún caso decisiva.
El partido de iniciará a las 17.00 horas y jugarán Camus, Daniel Saiz, Puente, Julian Crespo y Rubén Samperio por los de casa, y los visitantes Rubén Túñez, David Cecín, José Luis Rivero, Carlos Gandarillas y David Abascal.
Ganó Renedo
Ayer se jugó en la bolera 'Carmelo Sierra', de Torrelavega el partido Bolística Torrelavega Siec/ Renedo Saint Gobain Vela, que concluyó con el resultado de 2-4, ajustado a los merecimientos de unos y de otros y en el que se apreciaron algunas carencias en la puesta a punto, lógico en el principio de temporada.
Seis primeras
Seis partidos de la liga de Primera se juegan hoy: Peña Cóbreces Almacenes Lavín/Peñacastillo (18.30) en Cóbreces; Oruña Pecusa/Peña San José Rocacero (18.30) en Oruña de Piélagos; Cajo Teka/Peña Montañesa de Ermua (18.00) en Cajo-Santander; C.H. Bengarlop/Peña Sobarzo (18.00) en Cabezón de la Sal; La Planchada Ivegor Capi/Nautilus Construcciones Trasmiera (17.00) en Astillero y A.B. Laredo Canalsa/Anievas Mayba (18.00) en Laredo.