Recetes de cocina asturiana
SORROPOTÚN: Escaldar el trozo de atún y conservar en agua. Pochar la cebolla y el pimiento en aceite. Romper la patata en trozos grandes y rehogarlos sin que se doren. Cubrir las patatas con el agua del atún, que debe llevarse a ebullición, y cocinar a fuego bajo durante 40 minutos. Cortar en trozos el atún, eliminando la piel y las espinas, y añadir a las patadas. Añadir un poco de pan humedecido con el agua del atún. Cocer unos minutos y salar si fuese necesario. Dejar reposar al menos durante una hora antes de servir.
PATATAS PUENTE VIESGU: Picar los puerros y los ajos y rehogarlos. Después, añadir el tomate triturado y los choricillos ahumados. Añadir las patatas y rehogar con el sofrito. Cubrir con agua caliente las patatas cortadas. Salpimentar y cocer lentamente. Cuando las patadas se ablanden, espolvorear el perejil, los huevo cocido picados.
FRIXUELOS LLEBANIEGOS: Preparar una pasta ligera con leche, huevo batido, sal añadiendo poco a poco harina sin dejar de remover hasta que quede homogénea. Calentar aceite en una sartén aceite y mantequilla. Ir vertiendo cucharadas de pasta de cara a obtener pequeñas tortitas, que, una vez fritas se espolvorean de azúcar y pueden recubrirse de miel.
POLKAS DEL BESAYA: Tomar la masa de hojaldre, estirar, cortar en tiras rectangulares y cubrir de glasa real. Colocar en una bandeja e introducir en el horno a 200º hasta que se dore al gusto.
QUESADA: Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida. Triturar el queso fresco con la ralladura del limón y un poco de canela en polvo. Añadirlo al batido de los huevos y conseguir una pasta homogénea. Añadir la harina poco a poco e ir amasando. Verter la mezcla en un molde (no debe superar los 3 cm de altura). Hornear durante media hora en el horno a 200º C, hasta que la masa cuaje.
TARTA DE SOBAOS: Hacer un almíbar poniendo a cocer el limón, la canela en palo y el azúcar en agua. Mientras se hace el almíbar, abrir los sobaos a la mitad. Empapar los sobaos con el almíbar y disponer una capa de sobaos en una bandeja. Derretir el chocolate con la copa de coñac. En otra cazuela, hacer unas natillas con el sobre de flanín. Verter sobre la capa de sobaos dispuesta en la bandeja la crema de natillas y cubrir con una segunda capa de sobaos. Poner una capa de chocolate y cubrir con otra capa de sobaos. Por último, cubrimos la tarta con la nata montada y la decoramos con virutas o fidesos de chocolate y, si se quiere, con unas guindas.
EL BUTELO: El butelo es un plato típico de la comarca del Eo elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón.
PASTEL DE FONSAGRADA: Los ingredientes necesarios para el bizcocho son 6 huevos, 5 cucharadas de azúcar y otras tantas de harina. Para la crema se necesitan 20 yemas de huevo, 15 cucharadas de azúcar y medio litro de leche. Finalmente para la “torta” 400 gramos de almendras, 200 gramos de mantequilla y algo de coñac. Se comienza el trabajo preparando el bizcocho: se baten las claras a punto de nieve y se añaden las yemas también batidas y el azúcar. Se sigue batiendo y se añade la harina poco a poco. Se vierte la mezcla en un molde y se cuece en el horno. Por otro lado se hace la crema, poniendo la leche a calentar al baño maría y, cuando está tibia, se agregan las yemas un poco batidas y el azúcar, revolviendo sin parar hasta que se haga la crema. Las almendras se tuestan y se deshacen 300 gramos reservando el resto para el adorno. La almendra debe quedar granulada y no reducida a polvo. Por otra parte se bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, se añade el coñac y la almendra molida poco a poco y se revuelve bien terminando por incorporar también la crema, fría, con cuidado de que no se corte. Finalizados los preparativos, se forra un molde semiesférico con el bizcocho cortado en láminas de alrededor de un centímetro de gordo y dentro se echa el preparado de crema, mantequilla y almendras, cubriendo finalmente con más bizcocho. Dejara en la nevera veinticuatro horas y, después de desmoldarlo se cubre con una poca de crema que se reservó y se adorna con las almendras tostadas.
ALMUERZU SAYAMBRIEGU: Un plato de desayuno que ha sido muy habitual, y que hoy todavía pervive en estos espacios es el Frixuelu. Se trata de una torta delgada, de aspecto tostado, realizada con leche y harina que se fríe y se espolvorea con azúcar. Por ultimo tenemos dos postres característicos de las épocas festivas del verano, como son los Sequillos, un postre que tiene aspecto de galleta gruesa y que esta realizado con manteca, harina y azúcar, y la Torta Mantecada, realizada con levadura, harina ,mantequilla, leche y azúcar. Además de estos productos,en el valle se elaboran orujos de diferentes tipos , con andrinos , con hoja de cerezo, miel o arandanos.
ENDIVIAS CON QUESU DE VALDEÓN: Ingredientes: 2 endivias, 1 porción de queso de Valdeón (al ser un queso de sabor intenso se deberá poner lo que el paladar acepte), salsa de soja y sésamo, aceite de oliva y una pizca de sal.La preparaciónRetira las primeras hojas de las endivias y pon el resto en remojo para que pierdan el amargor.
Pasados unos quince minutos, sécalas y trocéalas, dispón las endivias en un plato grande o fuente. Trocea el queso azul y repártelo sobre las endivias, sazona con un poquito de aceite de oliva y sal (opcional) y finaliza regando ligeramente con la salsa de soja y sésamo.
Pasados unos quince minutos, sécalas y trocéalas, dispón las endivias en un plato grande o fuente. Trocea el queso azul y repártelo sobre las endivias, sazona con un poquito de aceite de oliva y sal (opcional) y finaliza regando ligeramente con la salsa de soja y sésamo.