martes, 9 de agosto de 2011

Miguel Angel Revilla: "N'Asturies d'Uviéu siento que toi na mio propia tierra"










El presidente del PRC Miguel Ángel Revilla asistió un año más al Descensu del Seya y al Concursu de Tonada Asturiana de Xixón, citas a las que se siente muy vinculado volviendo a reiterar que en Asturias de Oviedo siente que está en su propia patria. En todos los acontecimientos, entrevista o publicaciones no se cansa de repetir que Asturias de Oviedo y Asturias de santiyana y Tresmiera "somos la misma tribu" (la misma nación).





En esta ocasión Xixón rendía un homenaje al cantante de tonada asturiana Benito Díaz, de Asturias de Santiyana. «Me siento muy orgulloso con este reconocimiento porque significa que le dan valor a lo que hago». Así, satisfecho, se mostraba el cantante Benito Díaz en la primera final del XXXI Concurso de Canción Asturiana. El motivo del orgullo fue que ayer, además de los diez cantantes -tres menores de 18 años, dos mujeres y cinco hombres-, él era el protagonista.
La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (Aica) quiso mostrar su gratitud a este asturiano de Santiyana por el trabajo que realiza para promocionar la tonada en el territorio hermano. Por eso se mostraba aún más contento porque el premio se lo da «una asociación de cantantes y no de políticos». Tres de sus alumnos estuvieron sobre el escenario de la plaza Mayor gijonesa. Son las jóvenes promesas Esteban Verdeja, Álvaro Fernández y Panín Solarana. Este último aseguró que «llevo muchos años sobre los escenarios», animado, según reconoció Benito Díaz, por él mismo. Por ello, además de destacar lo «buen profesor» que es, admitió que este homenaje es necesario «para reconocer y potenciar la labor que desarrolla».
Con motivo del reconocimiento, además de las actuaciones habituales, subieron al escenario el coro en el que participa Benito Díaz, Voces Cántabras, que interpretó los temas 'Ay, que bien que está' y 'La flor del romero', además de dos cantantes de Cantabria: Marta Martínez y Manuel Sañudo. El integrante más conocido del coro también cantó en la plaza Mayor: el expresidente Miguel Ángel Revilla, asturiano de Polaciones, un apasionado de la tonada asturiana, quien reconoció sentirse en Asturias de Oviedo «como en mi propia casa» y resaltó que visitar esta tierra es «una inyección de moral por el cariño de la gente».




Los concursantes no ocultaban su alegría por haber pasado a la final en una edición en la que el nivel es muy alto. «Llegar aquí es a lo que todos aspiramos», aseguró Pilar Barreñada, que interpretó los cancios 'Me gusta cantar a Asturias', 'Los bueyes de Xuana' y 'La Cabraliega'. Para José Manuel Robledo, 'Lolo', «estar en la final es un triunfo, porque lo importante es participar y después, lo que venga», dijo.
El gran número de asistentes, asturianos de Oviedo y de Santiyana -puesto que Benito Díaz trajo consigo dos autobuses llenos desde Asturias de Santiyana.