martes, 20 de septiembre de 2011

VI Alcuentru de la Cultura Lleonesa nos Países Asturianos



El próximu domingu 25 de Setiembre del 2011 nel Parque de la Eragudina d'Astorga (Lleón) celebraráse'l VI Alcuentru de Cultura de Llión col siguiente programa:


10,00 houras - Parva y receición de participantes.
10,30 houras - Desfile de Pendones hata'l monumentu al Reinu d'Asturies y Lleón.
12,30 houras - Xuegos y deportes lleoneses.
13,00 houras - Apertura puestos.
13,30 houras - Bailes llariegos y de pendones.
14,30 houras - Cociíu popular (3 euros) de gabrieles Picu Pardal.
16,00 houras - Xuegos y deportes lleoneses.
17,00 houras - Aluches.
18,00 houras - Alcuentru de música tradicional lleonesa y homenax a Victoriano Santiago Comisaña "Anico"
20,00 Sopas d'ayu (traei escudiella).

Muerganizan:

Ayuntamientu d'Astorga
La Caleya
Arlafolk (Asociación de Lleón d'Amigos del Folclor)



Collaboran:

Delegación Lleonesa de Llucha
Vinos Carro
Asociación de Pendones de Lleón
IGP de la Mantecada d'Astorga
Asociación Deportivo Cultural Ríu Tuertu (Santibañez de la Isla)

Potes celebró'l Día de Llébana









La villa asturiana de Potes celebró un año más el Día de Liébana como cierre de la fiestas de La Santa Cruz. Las costumbres asturianas, arte, tradiciones lebaniegas de la comarca, se dieron cita en la III edición del Día de Liébana. A las 12.00 horas, dio comienzo el desfile con los grupos participantes, encabezados por la Cofradía del Aguardiente de Oruju de Liébana; de la banda de Gaitas "Peña Gediu", de Somahoz, Asturias de Santiyana; del grupo de danzas "Entremontañas-Virgen de la Cuesta", de Los Corrales de Buelna (Asturias de Santiyana); de los zamarrones de la Asociación La Paré de Piasca y de integrantes del grupu "L´Escañetu", de Asturias de Liébana, acompañados de músicos lebaniegos, como Manolo Cuevas, gaiteru de Aliezu. El grupo que desfilaba, al pasar por la calle de San Roque, realizó una parada frente a la Residencia de la Tercera Edad, donde esperaban los ancianos.



Seguidamente, todos los componentes del desfile, llegaron hasta La Serna, donde se colocaron haciendo un círculo, junto a las casetas de feria, y desfilaron para el público que se encontraba contemplando los actos, y bailando algunos de los bailes asturianos más tradicionales como El Pericote. Después, la banda de gaitas Gediu, y los campaneros y zamarrones de Piasca, recorrieron algunas de las calles más típicas de la villa. También, a las 11.00 horas se inauguró un mercado tradicional donde se podían adquirir productos de la comarca, o artesanía de la madera, y durante todo el día los más pequeños pudieron disfrutar del parque infantil y del tren Magdaleno, al que también se subieron personas de todas las edades para realizar paseos por las calles principales de Potes. Fue el colofón a unas fiestas que han contado con una gran participación de las peñas lebaniegas.