martes, 26 de julio de 2011

12 Día de la Sidra n'Escalante (Asturies de Tresmiera)







LA SIDRA tresnará un autocar pal XII Día de la Sidre n'Escalante del 30 de xunetu.



Les persones interesaes n'asistir a esti festival sidreru que se cellebra n'Asturies de Santiyana y Tresmiera puen ponese en contautu con LA SIDRA, nel corréu info@lasidra.as nel teléfonu 652 594 983.

El preciu dependerá del númberu de presones que s'apunten, pero camiéntase que taramingará ente los 15 y los 20 € por persona.


Aprofitando l'asistencia a esti eventu sidreru, que cellebra esti añu la so dolceava edición, rializaráse un cenciellu actu d'homenaxe nel cementeriu d'Estrada al escritor y filósofu Gumersindo Laverde (Estrada, Asturias de Santiyana, 1835- Santiagu, 1890) defensor del caltenimientu d'una Asturies xunta biprovincial qu'integrara lo qu'anguañu se conoz comu "Principado de Asturies" y "Provincia de Santander".

Nesti Día de la Sidra cuéntase cola participación de llagareros asturianos (de les dos Asturies), bascos, gallegos, normandos y castellanos y espérase que comu tolos años, l'ambiente sidreru seya de lo meyor.


El próximo día 30 de julio del 2011 tendrá lugar en Escalante la Duodécima Fiesta de la Sidra. En ella participarán lagareros asturianos, vascos, gallegos, franceses y castellanos. Escalante empezó el milenio con esta fiesta que se ha consolidado en el panorama festivo de Asturias de santiyana y Tresmiera y que ha sido el origen inmediato de la recuperación de la sidra en nuestra Comunidad como producto típico elaborado por los artesanos asturianos desde tiempo inmemorial. Aquel primer año 2000, cuando en Escalante se realizó la primera fiesta de la sidra acudieron sólo ocho llagares, pero fue un éxito completo. Se encontraron los sidreros asturianos y tresmeranos se descubrió que en nuestra tierra también se hacía sidra. A partir de ese momento, todo fue un largo ascenso en el proyecto de recuperación de la sidra en Asturias de santiyana y Tresmiera.
En esta XIIª edición, del Día de la Sidra, que se celebra siempre el último sábado del mes de julio, en Escalante se apuesta por la calidad. Se han seleccionado las mejores sidras del arco atlántico. Es intención de los organizadores el lograr que se recuerde la fiesta por la categoría de sus caldos, pues están convencidos de que una buena sidra fideliza siempre el paladar.
En este sentido, y como primicia para El Balcón, los responsables de la Asociación Pomológica de Escalante, nos han proporcionado la relación de lagares participantes, a salvo que se produzca algún cambio de última hora:
De Bretaña: Jouve (Bretaña), Le Maitre (Bretaña), Juice de Pomme (Bretaña)
De Galicia: A Estrada (A Coruña) y Manzanova (Chantada).
De Castiella: La Sanabresa (Zamora), Lagar de Gredos (Avila)
Del País Bascu: Irigoien (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Zabala (Aduna), Astiazarán (Zubieta)
y Chopinondó (Pais Vasque)
De Las Asturias: Cabañón (Llanes), Trabanco (Xixón), Guerces (Xixón), L'Argayón (Nava), Fanjul (Tiñana), Menéndez (Xixón) , Cabueñes (Xixón), Repinalda (Villanueva de Villaescusa), El Ojáncanu de Peñacabarga (La Cofradía), Vallina (Villaviciosa) y Villa de Escalante, Molín de Cerroja, Virgen de la Cama, El Diezmu, Trastolillo y Gispias (Escalante).



Además, se contará este año con la novedad de que se ofrecerá mosto de manzana, sin alcohol para los adultos y para los peques, los niños de Escalante elaborarán mosto natural a la vista de todos, que ofrecerán a los niños visitantes.
Es la de Escalante una fiesta multitudinaria que se desarrolla a lo largo de todo el día. En ella se compra un vasu decorado que costará cuatro euros y con él se podrá beber de todos los llagares. Habrá dos degustaciones, por la mañana de 12 a 2,30 y por la tarde de 7 a 10 o hasta que no quede sidra en el lagar. También habrá actuaciones folclóricas variadas. Es, sin duda, uno de los eventos festivos más importantes de Asturias de santiyana y Tresmiera
Los escalantinos son gente animosa que repite con orgullo el lema de su fiesta: «De Santoña las anchoas, el buen turrón de Alicante, de Novales los limones y la sidra asturiana… de Escalante».”