miércoles, 18 de marzo de 2009

L'agonía del pre-románicu asturianu

Mientras nuestras autoridades abren museos de toda índole; algunos de ellos fráncamente pintorescos y de dudosa utilidad, salvo para colocar a cuatro amigos sin futuro ni porvenir, mientras se dilapidan ingentes cantidades de dinero en inventarse un fabuloso pasado romano (Veranes, Tabacalera etc), el prerrománico asturiano, nuestro patrimonio mas genuino y valioso, agoniza.
Se va a construir cerca de Santa Mª del Naranco, sigue eternizándose la solución a la iglesia de Santullano; probáblemente se pongan manos a la obra cuando se estrelle contra ella un camión o bien se venga abajo definitivamente; y ahora para rematar nos enteramos de que San Miguel de Lillo está en una situación auténticamente desesperada con sus pinturas al borde de una pérdida irreparable y rezumando agua por todas partes con telarañas y vegetación variopinta.
Por supuesto a la señora consejera no le CONSTA esa situación, se muestra vívamente sorprendida, y pregunto yo.... ¿tanto trabajo le cuesta darse una vuelta por dichos sitios?
No hay nada mejor que coger el coche y plantarse ahí, para que le CONSTE, que Asturias no es muy grande y dichos monumentos están muy cerquita de su despacho. ¡Anímese señora consejera!
Le recordamos a nuestras autoridades que en 1985 el Prerrománico Asturiano fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Naturalmente quien no lo está es Veranes ni tampoco la miríada de variopintos museos que cual champiñones surgen por doquier bien alimentados con sustanciosos fondos.
No quiero ni pensar si dicho arte prerrománico vinculado a la Monarquía Astur tuviera un equivalente en Galicia, Cataluña o Vascongadas el trato que se le daría.
¿Se atreven vds a pensarlo?
Para comprender tal actitud es necesario recurrir a la psicología política pues de otra manera sería difícil comprender tan singular fenómeno.
¿como puede ser posible que se gasten millones de euros en tantas patochadas en tanto en cuanto se deja pudrir lo mas valioso que tenemos, lo mas íntimamente ligado a nuestra personalidad nacional, regional o como vds quieran adjetivar?
Sino fuera por el escándalo mayúsculo que se desencadenaría mucho me temo que los monumentos prerrománicos correrían la misma suerte que el castro de Llagú, arrasado por la piqueta.
Muchos de quienes ocupan con gran pompa y oropel butacones en la entrega de los premios Príncipe de Asturias y muchos de quienes ostentan altos puestos de responsabilidad política y administrativa en el Principado, odian profúndamente cuanto tiene que ver con la memoria histórica de Asturias y su entidad política.
Una identidad y una entidad REAL de la que carecen muchas de las autotituladas naciones o comunidades históricas y que está plasmada en esas piedras que han resistido el paso de los siglos.
Está claro que les molesta, les molesta y mucho y dan vueltes como el raposu alrededor del gallineru una y otra vez, sin cansarse, esperando como y de que forma pueden entrar a liquidar esta cuestión de una vez por todas.
La izquierda asturiana ya lo ha intentado en mas de una ocasión; recordemos las atrocidades cometidas en 1934 durante la Revolución de Octubre y posteriórmente durante la Guerra Civil cuando se experimentó con dinamita contra los vetustos y legendarios muros.
Ahora no hay dinamita sino toneladas de iniquidad, despotismo e indignidad, de cinismo, mala sangre y maquiavelismo de caleya.
Esos muros que han construido nuestros antepasados son como los espigones donde se baten las olas del mar, las olas de su caciquismo y de su falta de verguenza.
¿que va a hacer el raposu contra muros tan firmes? Sencíllamente dirán un buen dia ..............¡ALBRICIAS! ¡ES QUE EN REALIDAD, LOS HABÍAN CONSTRUÍDO TAMBIÉN LOS ROMANOS! sí, los de Veranes, los de los Coliseums de plástico.
Cuando llegue ese día cada vez mas cercano, algunos -muy pocos- pediremos que algún laboratorio extranjero los analize, si no es mucho pedir, para que las consejeras no nos den gato por liebre

La Batalla d'Albelda: una victoria asturiana nel 859



En el año 855 Musa II se apodera de Huesca y reune un territorio considerable bajo su poder haciéndose llamar el tercer rey de España en contraposición a Córdoba y Asturias. Para consolidar su dominio y con pretensiones ofensivas edificó la ciudad fortaleza de Albelda que afectaba seriamente a la parte oriental del Reino de Asturias mas vulnerable y peor defendida.Los planes de Musa se torcieron cuando los Vascones de García Íñiguez de Pamplona abandonaron su tradicional alianza con los musulmanes Banu Qasi aliándose con el rey Astur Ordoño I.La ciudad fortaleza de Albelda amenazaba la zona de Álava y la incipiente Castilla que por aquel entonces estaban bajo dominio del reino Asturiano.A buen ritmo comenzaron los trabajos en Albelda en torno al 855 y en el 859 ya terminadas las obras se decidió el rey de Asturias Don Ordoño I a poner fin a tal amenaza convocando como se hacía habitualmente en Asturias al ejército que era mínimamente profesional y mayoritariamente popular pues se componía de una especie de guardia palaciega y de los campesinos libres comandados por los principales del reino y que se ataviaban según sus posibilidades económicas de una forma variopinta y sin uniformidad alguna.Aquellos hombres libres que mayoritariamente formaban la sociedad astur de la Alta Edad Media formaban pues el grueso del ejército a excepción de la ya mencionada guardia palatina.Todos debían presentarse a caballo y aquellos que por motivos económicos no disponían de el, colaboraban aportando armamento a los que se presentaban para la campaña. Los que teniendo suficiente fuerza económica no deseaban participar eludían la obligación militar contribuyendo con una mula para bastimento y aprovisionamiento del ejército.Asi pues el ejército astur de los primeros tiempos de la reconquista era mayoritariamente de caballería utilizando probablemente los pequeños y resistentes asturcones que son ponys de estirpe atlántica similares a las jacas navarras o a las bestas galegas o ponys irlandeses que ya habían sido utilizados contra los romanos.Desconocemos la influencia del ejército romano en las formaciones asturianas; sin duda muy pequeña al ser el romano un ejército profesional y ser Asturias y Cantabria zonas mal romanizadas, influencia escasa pues que debía limitarse a cierta nomenclatura militar, estandartes cristianos como la famosa Cruz de la Victoria y quizás algún elemento acústico como trompetas y tambores con los que dictar órdenes tácticas.Mas importante parece haber sido la influencia visigoda; por los recientes hallazgos en Cantabria se sabe de la utilización de la famosa hacha de guerra germana o francisca. Quizás la caballería astur en el momento del combate decisivo desmontase y combatiera a pie, al estilo visigodo con formaciones en cuña para romper las líneas musulmanas.En cualquier caso por las representaciones de las pinturas murales y capiteles de los monumentos prerrománicos, el ejército asturiano parece haber sido una mezcla anárquica de influencias y armamentos muchas veces incluso con armas rudimentarias de faenas agrícolas; como grandes martillos o guadañas y en este sentido es revelador el uso de los pequeños escudos circulares que utilizaban los cántabroastures (caetra) y otros mucho mas grandes terminados en la parte inferior en pico quizás estos de origen godo.Para finalizar están documentados los lanceros a caballo y la importancia de los arqueros montados pues aparecen numerosas veces representados.Frente a toda esta panoplia improvisada y anárquica los musulmanes oponían ejércitos de caballería,ágiles y veloces en caballos de raza árabe organizados en junds tribales y con un armamento mucho mas ligero que les daba superioridad en el combate cuerpo a cuerpo.Por otra parte el ejército musulmán contaba con una gran baza de carácter religioso ya que aquellos que morían en la yihad tenían asegurada la vida eterna y el disfrute de los mayores placeres.
Convocando al ejército Ordoño I rey doceavo de Asturias se dirigió hacia Castilla con su mesnada y siguiendo el curso del Ebro avanzaron en dirección al actual Logroño cercando inmediatamente Albelda.A su encuentro dispuesto a dar batalla y salvar la ciudad fortaleza acudió el caudillo Banu Qasi que ocupó la favorable posición del monte Laturce.Por aquel entonces y a diferencia de los últimos tiempos de la reconquista donde cristianos y musulmanes ya llevaban tanto tiempo conviviendo juntos, las batallas eran a muerte y sin piedad alguna.
En este sentido son reveladoras las macabras crónicas musulmanas de los primeros momentos de la Reconquista" Las cabezas de los cristianos muertos en la batalla eran tan numerosas que formaron montones tan altos como colinas, de tal manera que dos hombres no podían verse de un extremo al otro". Ibn Al Athir Kamil- Annales du Magreb et de L,Espagne- traducción Fagnan- Argel 1901 página 212.
Antes de entrar en combate los ejércitos eran enardecidos por sus caudillos.Conocemos con detalle la épica andalusí y sus rituales como el anudamiento de banderas de combate, en cuya tela estaban grabados versículos del Corán, en las lanzas y estandartes.Los imanes llamaban a la guerra santa y a la yihad entre estruendosos sonidos de tambores y trompetas; en muchas ocasiones los propios generales musulmanes dirigían al aire libre la oración del dia siendo saludados posteriormente y homenajeados por la tropa en orden de rango.
"Imam, espada de cortante filoempuñada por Dios,que ha puesto en pie la religión.Ramilletes de flores brillanen su diestra cuyos cálicesson las cabezas de los lorigados guerreros".
¿No lloran las espadas a este mozo?cuyo noble vivir truncó la muerte?Cayó, cuando en lo negro de la liza,llameaban las lumbres de la sange.La herida abrió la lengua de la lanzadicen, no el filo del aguzado acero.Ved como al mar asesinó una gota,como a la luna apuñaló una estrella.
Poesías épicas andalusís.
Antes de entrar en combate los ejércitos cordobeses solían hacer alardes sobrecogedores con los ejércitos en formación, revista de tropas y otros actos ceremoniales castrenses.
Por su parte los cristianos aunque no desplegasen tanta parafernalia exhibirían la Cruz de la Victoria emblema del Reino y apelarían al apóstol Santiago creado ad hoc para contrarrestar la mística del Islam. Quizás el rey en persona les hablase animándoles con el botín de la victoria, honras y mercedes.


EL DESARROLLO DE LA BATALLA


Ambos ejércitos se encaminaron al encuentro uno del otro divisándose en las inmediaciones del río Leza y sin que los movimientos musulmanes hubiesen podido levantar el cerco de Albelda.Según cuentan diversos historiadores en aquella época era una zona muy boscosa y se especula con que dicha circunstancia impidiera el desenvolvimiento eficaz de la caballería musulmana.Según las crónicas musulmanas el primer dia de la batalla fue desfavorable para los musulmanes muriendo muchos de ellos y siendo herido Musa de varias lanzadas que atravesaron su cota de mallas; sin embargo Musa logró recuperarse y el segundo dia los musulmanes lograron rechazar la presión de los al-galasqiyyin llamados así los asturianos por estar inscritos en la antigua división romana de Hispania conocida como provincia Nova Asturiae et Gallaeciae y que englobaba el norte de Portugal, Galicia, Asturias y León. A pesar de sus heridas Musa encendió el ánimo de los musulmanes que dejaron la tierra sembrada de cadáveres enemigos arrinconando a los cristianos en el antes mencionado Laturce; a partir de aquí es muy difícil ya discernir el mito de la realidad pero parece ser que finalmente y según los cristianos con la aparición del apostol Santiago en el cielo, obtuvieron una costosa victoria que parece no poder ponerse en duda ya que pasada una semana de la batalla se consiguió tomar Albelda.

La mentira de la Vía de la Plata n'Asturies: otru fraude más del arecismu



Desde 1976 la economía asturiana se había desplomado en todos sus principales sectores productivos: el campo, que era un monocultivo lácteo; la siderurgia pesada, en una grave crisis y la minería complétamente ruinosa.Las autoridades Gijonesas, la principal ciudad del Principado, apostaron a la desesperada por el sector turístico aparte de los fondos que Madrid y la UE generósamente enviaban para evitar un estallido social.En Gijón había algunos restos romanos de poca entidad pero importantes en relación al resto de la región; podríamos decir que Gijón, la antigua Gigia, era el área mas romanizada junto a su hinterland rural. Gijón, Avilés y Oviedo, las tres principales ciudades forman una Y para que lo entiendan los lectores no asturianos, en la zona mas “llana” de la región; “llana” no en el sentido que pueda entenderse en otras partes de España pero en cualquier caso menos abrupta que el resto del Principado.Pues bien en ese enclave costero que está situado en la punta final derecha de la Y y avanzando hacia el sur es donde se encuentran los restos romanos en una proporción mucho mayor que en el resto de Asturias, es decir , en Gijón y su hinterland rural (Veranes, Serín, Campa Torres etc).Esos restos para que vds se hagan una idea son pequeñas villae agrícolas, modestas en sus proporciones y en su ostentación y en ningún caso ha aparecido en ninguna parte de Asturias las obras con las que Roma deslumbró en la Península y en muchas otras partes de su Imperio. No hay un solo anfiteatro, palacio, iglesia o acueducto ni ninguna otra construcción relevante salvo las calzadas militares que trazaron los romanos para conquistar la región en el marco de las famosas guerras Cántabras.Pues bien; el ayuntamiento Gijonés y las autoridades regionales urdieron un plan para magnificar de una manera provinciana y surrealista el feble proceso romanizador con fines turísticos y propagandísticos.Una especie de bienvenido Míster Marshall a la asturiana con la colaboración de los paracaidistas de la UAM a quienes les interesaba desde el punto de vista político, -también a las autoridades regionales-arrimar el ascua a su sardina.Empezaron con la gran patraña de la VIA DE LA PLATA, que es mentira que se adentrara en Asturias ni tuviera a Gigia como punto de destino.De hecho la Ruta de la Plata no tocaba ninguna parte del actual territorio asturiano.El itinerario de Antonino es claro al respecto y dice cláramente que partía de Emérita Augusta y terminaba en Astúrica Augusta.El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio Romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano del siglo IV.En dicho itinerario se describe el curso que seguía la famosa VIA DE LA PLATA partiendo de Emérita Augusta (Mérida), capital de Lusitania, hasta llegar a Astúrica Augusta (Astorga).A lo largo de su itinerario la VIA DE LA PLATA atravesaba Norba Caesarina (Cáceres), Salmántica (Salamanca) y Brigaecium (Benavente).Como vds pueden comprobar en cualquier enciclopedia o estudio serio la prolongación de la VIA DE LA PLATA por el actual territorio del Principado es una falacia y una operación propagandística en el marco anteriórmente mencionado de la falsificación histórica. La VIA DE LA PLATA a pesar de su nombre no tuvo que ver con el comercio de tal metal.Su nombre proviene de una confusión fonética pues en la época de los moros andalusíes a esta antiquísima ruta de origen romano se la llamaba "al balat" es decir el camino. Est praeterea eiusdem Lusitanie via nobilissima: Argentea vulgo dicitur. Quod Licinius pontifex primum stravit, deinde Traianus Caesar refecit, et deinceps Aelius Pertinax aliiqui imperatores restituerunt, id quod ex lapidibus intelligitur: quibus millia passum distinguuntur. Ea perducta est ab Emerita Augusta per Castra Caecilia Salmanticam usque, ubi primum in extima pontis parte incipit evanescere, neque ulterius ullum viae illius vestigium cernit (Antonio de Nebrija)Los aldeanos con ínfulas eruditas y romanizadoras, en una de sus audacias mas célebres, tuvieron la osadía de endosarle a la autovía A-66 con trazado Gijón-Sevilla, el pomposo nombre de ..........."DE LA PLATA".Es así para escarnio y confusión como en los letreros viales aparece tal nombre.
------------------------------------------------------------------
PAREDES dijo: Lo de Veranes y el Campo Valdés fue para comer los cuatro chupópteros de siempre para enchufar a unos cuantos amigos.
En el siguiente enlace de Terraeantiqvae
la Dra Canto de la UAM con quien he mantenido fuertes polémicas, por una vez y sorprendentemente parece estar de acuerdo conmigo. El comentario crítico al que se refiere fue publicado por un servidor, dicho comentario no lo retiré sino que fue la censura quien se encargó de hacerlo.En el enlace que he publicado arriba podéis leer lo siguiente y desde luego no tiene desperdicio.Comentario de la DRA Canto de la UAMGuillermo, con su permiso, pero entenderá que parte de esta noticia que puso es completamente denunciable, y voy a proceder (hubiera jurado que ayer vi por aquí un comentario crítico con la cuestión de la falsa "Vía de la Plata" que se vende en esta exposición, pero lo habrá retirado su autor).La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001
La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de INterés Cultural. Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.comLa Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria Rutas fraudulentas El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.En Wikipedia se recoge la precaución:"...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodrio» promocional de la N-630" (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía de la Plata.Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata... Por Polo Fuertes...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye............."Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado. Hasta aquí el comentario sorprendente de la Dra Canto que por lo general se alinea con la Dra Ochoa y la pléyade de paracaidistas de la UAM que han aterrizado en Asturias para en combinación con nuestras plañideras políticas inventarse un fantástico pasado romano; al césar lo que es del césar y no podia por menos que publicar un comentario que me llena de satisfacción.Me alegro que haya una vez mas cambiado de posición como en el tema de Iruña; ya lo dice el refrán de sabios es rectificar.28 Febrero 2009, 03:32
Norniella dijo: Puede que haya tenido un ataque de honradez pero fíjate en lo siguiente
1 Marzo 2009, 12:58 nevilleresiste dijo:
13 Marzo 2009, 00:10 nevilleresiste dijo: Reproduzco por su interés una de las intervenciones del alcalde de Astorga en este mismo diario de El Comercio; Don Juan José Alonso Perandones; raro político que tiene por bandera el honor y por estandarte la defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos a quienes representa. Alcalde de AstrogaHe leído señor Neville su artículo, acompañado de otros en los que se cita a nuestra Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata. He de confesarle que a veces me asusta lo que yo considero superestructura política: un pirámide en la que el que está en su cumbre da órdenes, que se irradian hacia la base, de suerte que todos han de obedecer antes que razonar. Siempre he sido respetado y he tenido total libertad en mi responsabilidad pública; para disfrutar esta libertad es preciso acotar las ambiciones políticas personales. He de confesarle que el único asunto de fricción con mis compañeros “importantes” es el de la Vía de la Plata; y aquí sí veo como una gran losa que cae sobre uno, toda la superestructura. Ha sido motivo de conversación en numerosas ocasiones con el ahora presidente Zapatero; con multitud de cargos de mi partido y del Partido Popular. Te dan la palmadita en la espalda, te dicen que tienes razón (no sólo a mí sino a otros alcaldes y asociaciones) pero a la hora de la verdad a lo que se comprometen, a lo que firmamos nunca lo llevan a cabo. La última vez, por ejemplo hace unos dos años en una reunión en Mérida. ¿Y por qué? Porque hay otros intereses. ¿Y de quiénes? ¿Y qué poder político, económico tienen? Cuántas veces he tenido reuniones en Madrid sobre este asunto en la Dirección General de Turismo, en esta Autonomía, y te dan la razón, pero las acciones van por otra parte. ¿Por qué? Pues aunque parezca mentira porque a los políticos de la Comunidad de ese Principado (aunque saben que están abusando de una falsedad histórica) se les ocurrió en su día (la acción fue más intensa desde 1997) inventarse un camino de dos mil años: la Vía de la Plata. Si el Camino Francés (a Santiago) había dado tanto beneficio, ¿por qué no tener ellos otro? Discutir a estas alturas qué es la Vía de la Plata y dónde está es “alucinante”, con la constancia ahí de la propia calzada y de su patrimonio... Una sarta de tonterías, sin documento alguno, sin testimonio alguno, se dicen alegremente. Y uno ha de preguntarse por qué, alguien, algunos se habrán encargado de vender esta ficción, de hacer sentir a un pueblo como identidad algo que no le es propio. Aquí algunos confunden el hecho de poner el nombre de una calzada romana a un bar, una carretera o una autovía, con la propia calzada. Es como si la llamada Autovía del Camino de Santiago fuera el propio Camino de Santiago Francés. Todo este engaño lo inició y lo mantiene (con la respectiva oficina) esa municipalidad. Añadió a su propósito importantes ciudades, de la Vía y ajenas a ella, ciudades que pensaron y piensan que la calzada de la Vía de la Plata no tiene atractivo como recurso turístico, sí su nombre, sí el falseamiento de su trazado. Nosotros no vamos en contra de Gijón, sino que denunciamos todo acto de promoción, lo encabece el alcalde de León, de Salamanca, u otra alcaldesa. La discusión habida hace poco en León, precisamente, ha sido dura. Es más, creo que ha sido la más dura crítica que ha recibido su alcalde. Pero yo no pertenezco a la superestructura y no me van a convencer de lo imposible (porque mis principios y el deber con quienes en nosotros han confiado así lo exigen): no puede salir adelante un camino histórico si con su nombre se difunde, se promociona y se invierte dinero en otro. Y sí sé la potencialidad que tiene un camino histórico, más este de la Plata, donde han convivido las tres culturas y religiones, donde han tenido lugar hasta tiempos modernos acontecimientos esenciales de la historia de España. No cejaremos hasta que no se difunda en su verdadero trazado, se ayude a esos pueblos sin recursos a mejorar, a promocionarse, a “”vender” sus tramos de calzada, sus miliarios, sus puentes y alcantarillas, su fortín... No estuvo ayer muy “profunda” hoy la alcaldesa - a la que tanto valoro y de la que sin duda tantas cosas he de aprender- , no lo ha estado no, en sus declaraciones al Comercio, porque en vez de dar cuenta de lo que estamos tratando y de su razón, se socorre de identificar mi discrepancia con “ataques” a los ciudadanos. Es éste un recurso fácil, que mueve los sentimientos, sí, pero del que se valen los responsables políticos de ellos cuando no tienen razones. Reciba mi gratitud. Dentro de un rato daré respuesta a unos artículos que me parecen excepcionales.

Entama la lliga de bolos asturiana del oriente


Las dos competiciones de liga más importantes se iniciarán el próximo sábado. Los partidos del sábado son Comillas-Ribamontán al Mar Hermanos Morante (17.30), en Comillas; Hermanos Borbolla Villa de Noja- Peña Puertas Roper (19.30), en Noja; Velo Salgar-Pontejos Sniace (17.30), en Puente Arce; Renedo Saint Gobain-La Carmencita Ventanas Arsan (18.00), en Renedo; y Manuel Mora Quiter-Bolística Torrelavega (17.00), en Cueto. El domingo completarán la jornada inaugural Casa Sampedro-La Rasilla Iglali (12.00), en Torres y Riotuerto Hotel Villa Pasiega-Quijano (17.00), en La Cavada. Los 'primeras' jugarán todos los partidos el sábado: San José Rocacero-Cóbreces Almacenes Lavín (17.00), en Sierrapando; Montañesa Ermua-Oruña Pecusa (17.00), en Ermua; Sobarzo-Cajo Teka (17.00), en Sobarzo; Nautilus Construcciones Trasmiera-Bengarlop (17.30), en Loredo; Elechino Gutiérrez Mesón Término-La Planchada Ivegor Capi (18.00), en Hoznayo; Anievas Mayba-Calixto García Evaristo González (17.00) en Cotillo de Anievas y Peñacastillo-Laredo Canalsa (18.00), en Santander. Una vez disputadas las eliminatorias previas de la Copa Presidente de Cantabria quedaron clasificados para integrarse y participar en los dieciseisavos de final, cuyas confrontaciones quedarán configuradas tras el sorteo a realizar hoy en la Federación Cántabra, los equipos de la Peña J. Cuesta, Boo Construcciones F. Oria Castanedo, Solcantabria Ruiz Barroso, Nautilus Construcciones Trasmiera y la Peña Salcedo Construcciones Cubría. La Peña Bolística Torrelavega Siec celebró anteanoche en el salón de acto de la Casa de Cultura de Torrelavega su asamblea anual reglamentaria de socios, a la que asistió un considerable número de asociados que casi completaron el salón del pleno. Quizás lo más interesante de la reunión fuera el entusiasmo mostrado por todos los asistentes, que aprobaron por aclamación todos los puntos del orden del día y las propuestas de la junta de gobierno, que en los últimos años viene trabajando con entusiasmo y eficacia para recuperar el tiempo perdido y reintegrar a la decana peña a la primera fila, no sin esfuerzo y dedicación, con lo que lograron el primer puesto sin perder ningún partido en la liga de Primera. De esta forma ascendió a la máxima categoría, que es donde siempre debieron estar. La junta de gobierno ha logrado enderezar el rumbo de la entidad, consolidando su economía, recuperando la listas de asociados, que ronda el medio millar. Para la actual campaña cuenta con la siguiente 'plantilla' de jugadores: Luis Ángel Mosquera, Carlos García Dueñas, Jaime Ríos, Gonzalo Egusquiza, Miguel Guardo y Sergio Casal. En lo que se refiere a temas económicos, el año 2008, después de unos ingresos de 50.917 euros, lograban un superávit de 1.665 euros. Aprobaron un presupuesto para el año 2009 cuantificado en 58.600 euros, con equilibrio entre entre ingresos y gastos. El presidente, en su informe, agradeció la colaboración recibida del Ayuntamiento y de distintas firmas comerciales y empresas colaboradoras que hacen posible las actividad programada y el desarrollo de la Peña. Tuvo un recuerdo para el desaparecido amigo y directivo León de Cos Borbolla y anunció el proyecto de la edición de un libro con la historia de la Peña Bolística, ahora que preparan los actos del 75 aniversario de su fundación. Tras la asamblea, reunión en las instalaciones de la bolera 'Carmelo Sierra', donde no faltaron las canciones de la tierra, toda vez que esta Peña cuenta entre su gente con singulares intérpretes de la canción, que una vez más dejaron muestra de su gusto musical. No hubo sorpresas en las partidas de semifinal de la Liga de Invierno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, donde lograban el pase a la final, que se jugará el próximo domingo en la bolera cubierta 'Fernando Astobiza', los equipos de Solcantabria Ruiz Barroso, que eliminó (4-2) a Confecciones Rueda Alquitara, y la Peña Nautilus Somo, que ganó (4-0) a la cuadrilla de la Peña Sobarzo. El próxinmo domingo, a las 12.00 horas, se disputará una competición de ases en Cartes para inaugurar la bolera 'Camino Real'. Intervendrán, especialmente invitados, 'Tete' Rodríguez, Óscar González, Jesús Salmón, Agustín Fernández, Juan Carlos Herguedas y Gonzalo Egusquiza. Las tiradas se iniciarán a las 12.00 horas.