sábado, 29 de mayo de 2010

Campaña de productos asturianos n'Hespaña



El Corte Inglés entama esta selmana una campaña de productos comestibles fechos n'Asturies de Santiyana. Quesu azul de los Picos d'Europa, oruxu y vinu de La Llébana, lleche, cuayada, conserves, fabada montañesa, chorizos y embutíos y el famosu sobáu pasiegu son dalgunos de los productos d'esta tierra asturiana que promociona los llares d'establecimientos El Corte Inglés.
Según el presidente rexonal Revilla, qu'entamó la campaña declaró que Uviéu y Santander "somos la misma tribu". El famoso roquefort francés lo copiaron las huestes de Carlomagno en el año 770, cuando venían a Asturias a ver al beato de Llébana, consejero del rei Silo. Ellos mismos contaban que comían un queso que olía muy mal pero sabía muy bien.


Esta lección de historia gastronómica fue ofrecida ayer en Madrid por el presidente del Gobierno regional de Cantabria y Autrigonia, Miguel Ángel Revilla, durante la campaña 'Descubre Cantabria Infinita'.


Los protagonistas de ella serán 400 alimentos autóctonos que El Corte Inglés promocionará en 24 de sus centros comerciales de España.Entre los productos de «Cantabria Infinita» figuran embutidos y quesos como el de Tresvisu, los quesucos de Llébana y quesos de Nata de Cantabria; conservas como las anchoas de Autrigonia y el bonito del norte; lácteos y carnes de ganado; quesadas y sobaos pasiegos; licores como el orujo de Llébana, y una amplia representación de productos amparados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.


Los productos se podrán disfrutar, además, en los restaurantes de los centros de El Corte Inglés participantes en la promoción, a través de un menú de degustación de alimentos de Cantabria y Autrigonia. Revilla resaltó, en declaraciones a la agencia Efe, la calidad de las producciones y la gastronomía de la región, que «es donde mejor se come de España y del mundo». «Tenemos una vaca por habitante, los mejores pastos del planeta, uno de los tres lugares del mundo - Asturias de Santiyana: la franja costera desde San Vicente a Cabo de Ajo y hasta las montañas, precisó- con la combinación de suelo y clima que permite que la leche y carne tengan propiedades naturales únicas», aseguró.


El presidente santiyanés alabó, además, las características de pescados y mariscos, así como la «mano» y «artesanía» para transformar los productores naturales que hay en la zona. En referencia al impacto de la crisis sobre el sector agroalimentario asturiano, precisó que los datos de ventas que ofrecen los centros comerciales es que ha sido un año «relativamente bueno» y que «se nota una pequeña reactivación» del consumo.


Respecto a las bajas cotizaciones que perciben los ganaderos, Revilla aseguró que «no hay derecho» que se pague por un litro de leche de primera calidad 0,28 euros, «lo que vale medio tomate», a pesar de que es imprescindible para la dieta. «No es justo que el sector ganadero esté en esta situación» y menos «para un producto como la leche», destacó. Revilla también defendió que la Unión Europea (UE) apoye al sector primario por su papel de equilibrio poblacional en las zonas rurales y de cuidado del medio ambiente porque, «cuando no haya vacas habrá zarzas».