sábado, 15 de mayo de 2010

Piden la inclusión n'Asturies de cuatro conceyos "lucenses"






Un grupo asturianista sostiene que Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada y Navia de Suarna forman parte del Principado

Asturias es «la lexítima propietaria» de los municipios lucenses de A Fonsagrada, Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna. Así lo asegura la asociación asturianista Conceyu pola Normalización, que ha remitido una carta a la Diputación Provincial de Lugo solicitando que «dé inicio a los trámites administrativos precisos para devolver esos territorios históricos» al Principado.

Según sostiene la agrupación que preside el escritor mierense Xaviel Vilareyo y Villamil en un comunicado hecho público, «Lugo usurpó ilexítimamente a Asturies nel sieglu XIX» esos cuatro territorios ribereños del Eo y el Navia, que limitan con los concejos de Santaya d'Ozcos, Grandas de Salime e Ibias. De hecho, el colectivo afirma que, en 1834, la Junta General del Principado manifestó su «total oposición» a la incorporación de esos territorios a la administración gallega, y recalca que formaron parte de la diócesis de Oviedo desde su creación, «en época de Alfonso II», hasta 1954.

Por esto, el Conceyu pola Normalización también se ha dirigido por escrito al Obispado de Lugo, al que solicita que «devuelva los archivos eclesiásticos de las parroquias asturianas de esos territorios asturianos» o, al menos, que emita una copia para su conservación en la entidad eclesiástica ovetense. Y es que «esos documentos no están presentes para la consulta pública en el archivo arzobispal de Oviedo», critica el colectivo.

Ante esta reclamación territorial, que ha generado cierto malestar en la provincia de Lugo, la Diputación y el Obispado aseguran que no han recibido ninguna notificación del Conceyu pola Normalización y los regidores de los municipios afectados califican el planteamiento de «broma» y «afán de protagonismo», según recogen diversos medios gallegos.


Esta reclamación territorial sobre municipios lucenses que plantea la asociación de Vilareyo -quien también subraya que son territorios en los que predomina la cultura «asturgalaica»- se suma a la manifestada sobre la denominada Asturias de Santiyana, que pretende la inclusión en la región de varios municipios y la unión de la comunidad autónoma de Cantabria.
EL COMERCIO
14 MAYU 2010