martes, 22 de septiembre de 2009

Colombres (Asturias de Santiyana) acoyerá los III Alcuentros panasturianos






La localidá de Colombres, capital del conceyu de Ribadeva (Asturias de Santiyana) acoyerá los III Alcuentros panasturianos

ÉXITU DE LA SOCIEDÁ ETNOGRÁFICA DE RIBESEYA, ENTAMADORA DE LOS ALCUENTROS ÁSTURCÁNTABROS.
Germán Fernandez, Alcalde de Reocín, abrió el acto institucional de los Segundos encuentros de las dos Asturias que se celebró en la Casa de Cultura. Tras su intervención se dirigieron a los presentes varias autoridades asturianas y se nombró "personaje" del encuentro a Emilio Botín, su hijo recogió el galardón. El acto lo cerró el Presidente de Cantabria. Revilla ensalzó esta mañana los lazos fraternales e históricos que comparten Cantabria y Asturias, que son "la misma tribu, con los mismos sentimientos, aficiones, historia y cultura", con la asistencia de cerca de 2.000 personas de ambas comunidades autónomas.El Jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la mesa presidencial por la directora general de Política Lingüística del Gobierno de Asturias, Consuelo Vega Díaz; los alcaldes de Reocín y Rivadeva, Germán Fernández y Alejandro Raimonde, y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías. También han asistido el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, los Consejeros de Cultura, Obras Públicas, la Consejera de educación de Cantabria y varios alcaldes asturianos, tanto de Oviedo como de Santiyana. A todos sorprendió la ausencia del Presidente y Consejeros del Gobierno de Asturias que enviaron a una Directora General en su representación. En su intervención, Miguel Angel Revilla, además de subrayar los vínculos culturales e históicos que unen a las dos Comunidades. Revilla concluyó su mensaje con 'vivas' a Asturias y Cantabria. Luego se interpretaron los himnos de los dos territorios históricos asturianos. Por su parte, Consuelo Vega coincidió con Miguel Ángel Revilla en calificar de "excelente" esta iniciativa que da "carta de naturaleza" a una "realidad viva entre asturianos y cántabros". En la misma línea se ronunciaron tanto los alcaldes de Reocín y Ribadeva como el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, quienes han valorado los nexos de unión entre ambos pueblos y han acentuado la necesidad de seguir promoviendo estos encuentros.



"CULTURA CON MAYÚSCULAS"


Por otro lado, Miguel Ángel Revilla apuntó que Cantabria y Asturias son un ejemplo de "pueblos cargados de historia, cultura y raíces", y remarcó que la cultura popular es la "cultura con mayúsculas". "Sin cultura popular no hay raíces ni carné de identidad, y eso no es ruralismo sino cultura con mayúsculas", subrayó.Así, consideró que las tradiciones de ambas regiones están "a salvo" por el apego que tienen entre los jóvenes, a pesar de reconocer que ha llegado a sentir "miedo" de que esa cultura pudiese llegar a desaparecer con la llegada de la globalización e Internet. "Ahora estoy más seguro que nunca de que eso no va a pasar", ha dicho.El presidente rememoró algunos de los capítulos que protagonizan la historia conjunta de ambos territorios, como la lucha contra los romanos, y ha asegurado que "ninguna comunidad en España tiene una región limítrofe con las similitudes culturales que hay entre cántabros y asturianos".Finalmente, felicitó a los organizadores de este segundo encuentro y llamó a mantener "el mismo entusiasmo" de cara al futuro. El tercero se celebrará el próximo año nuevamente en Asturias de Santiyana, concretamente en Colombres.El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Asturias y Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel. A lo largo de estos tres días y a pesar de las inclemencias del tiempo, se han llevado a cabo un amplio número de actos institucionales, culturales y folclóricos. En el acto central de hoy han participado, entre otros grupos folclóricos, el Grupo de Danzas 'La Robleda' de Reocín y el Grupo de Gaitas 'Ciudad de Oviedo' y la Banda de Gaitas "La Montaña". Diversos alcaldes y concejales de la región asistieron al acto.

ORIGEN

Los Encuentros Culturales de hermanamiento de las dos Asturias nacieron de la mano de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes de poner en valor la cultura asturiana y difundir los recursos con los que cuenta Ribadesella.Fruto de los trabajos de esta sociedad se recuperó una película grabada en el año 1956, en la que se reflejaba, a través de un viaje por la Asturias de Santillana, la vida y costumbre de los asturianos. En ese vídeo se dan a conocer los lazos que se establecieron desde tiempos antiguos entre las dos Asturias a través del baile, folclore, las pinturas de las cuevas, la indumentaria y otros elementos.De ahí surgió la necesidad de sentar las bases de un futuro hermanamiento Asturcántabro, que culminó en la organización de la primera edición de los Encuentros Culturales Asturcántabros, celebrados hace un año en Ribeseya.