viernes, 27 de julio de 2012

La gaita asturiana en Asturias de Santiyana




La gaita asturiana en Asturias de Santiyana



Ángel Saiz González (Valle de Cabuérniga (Asturias de Santiyana))


Lo primero decir que el nombre de gaita "cántabra" nunca existió.

Desde hace 9 años algunos de los alumnos de Roberto Diego Romero, que dirige algunas de las esculas de folclore de Cantabria, venían diciendo que tocaban la gaita "astur-cántabra", posteriormente cambió, dando un paso más con el nombre de gaita "cántabra", desde hace 3 años.

En el libro de "gaita cántabra" de Roberto Diego lo único aprovechable es la recopilación fotográfica, de la cual hay que darle las gracias a Pepe Dosal. En las fotos aparecen gaiteros cántabros con sus correspondientes gaitas, mi pregunta es la siguiente: ¿dónde se fabricaron realmente estas gaitas?

Las gaitas que se tocan en Cantabria (Asturias de Santiyana) desde hace muchísimos años es la gallega y la asturiana, ¿por qué cada vez que hacemos mención a un festival folk o gaitero hacemos mención a la gaita cántabra y aparece en primera plana Roberto Diego?
¿Qué es lo que ocurre en nuestro folclore?

Hacia el año 1944 enla provincia de Santander no existía ningún gaitero, solamente algún gaitero asturiano que se infiltraba en la zona ocidental a tocar en alguna romería allá donde lo llamaban para tocar.

El término de gaita "cántabra" fue creado por su único fundador, Roberto Diego. En Cantabria solamente existen 2 instrumentos autóctonos, que son la chifla y el rabel. La chifla es una especie de flauta que hacían los pastores mientras cuidaban el ganado por los prados, y el rabel hay 2 clases: el campurriano (Valle de Campoo), que consta de 2 cuerdas, y el rabel purriego (Valle de Polaciones), que consta de 3 cuerdas, gracias a que evolucionó a Pedro Madrid.

Los gaiteros cántabros siempre han tocado de forma arcaica, porque nunca tuvieron a nadie que les enseñara una forma correcta de tocar, siguiendo un protocolo de aprendizaje con las técnicas estipuladas para ello, por eso cada gaitero tocaba de manera diferente.

Me fastidia la gente que sigue el término gaita "cántabra" porque yo fui a una de esas víctimas, digo víctimas porque cuando yo acudí por primera vez a una escuela de folclore, precisamente a las clases que dirigía Roberto Diego, nos metía el término gaita cántabra por los ojos, y me he ido desengañando de lo que nos enseñó este señor cuando he intercambiado opiniones con gaiteros y artesanos profesionales de gaitas, porque todos coinciden en lo mismo. Hago una invitación a la Consejería de Cultura a que destine una pequeña parte del presupuesto a un endomusicólogo, que es gente estudiada y experta en la materia y que están bien documentados y nos digan a todos los cántabros si existió o no la gaita cántabra, así acabamos de una vez con esta disputa. A Roberto Diego cuando se le pregunta diferencias entre gaita cántabra y gaita asturiana nos contesta a todos lo mismo: que la gaita cántabra es más arcaica.

¿Arcaica de qué? Entre la gaita asturiana y la gaita cántabra no existe ninguna diferencia física, son físicamente iguales y están hechas al milímetro, así que, señores, desde aquí les digo que todo este tema de la gaita cántabra es un cuento y una farsa.

Desde aquí invito al señor Roberto Diego a que responda a este artículo explicándonos a todos diferencias entre gaita asturiana y gaita cántabra.