jueves, 27 de septiembre de 2012

La Virxen de Cuadonga de Ciellaperlata (Autrigonia)





La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Covadonga podemos encontrarla en Ciellaperlata (Autrigonia) actual provincia de Burgos. Ciellaperlata está situada entre Trespaderne y Oña, a la salida del desfiladero de La Horadada, por el que transcurre el rió Ebro desde el valle de Valdivielso al de Tobalina. Es un sitio muy pintoresco al Norte de los montes de Oña. El nombre de Ciellaperlata, aunque de origen muy antiguo y significar granero (ciella, cellero) muy amplio (perlata), “ciella o granero del convento” en clara alusión a la importancia del monasterio de San Juan de la Hoz y al influjo y señorio ejercido sobre las gentes de la comarca. La parroquia fue desde el principio monasterial y estaba constituida por dos barrios: Ciellaperlata de Arriba (La Revilla) en torno al monasterio, y Ciellaperlata de Abajo, donde está la hermita de Nuestra Señora de Covadonga, hoy convertida en parroquia al desaparecer el siglo pasado el monasterio. El nombre de Covadonga, digamos de paso, significa “Cueva de la Señora” y no cueva longa o larga, como dicen algunos.

¿Cómo y por que la imagen de Nuestra Señora de Covadonga en este pueblo burgalés? ¿Cuál es el origen de esta advocación en este lugar evocando el santuario asturiano? Desde el punto de vista histórico y religioso tres temas interesantes, y probablemente entre sí relacionados, suscita el nombre de Ciellaperlata: el monasterio de San Juan de la Hoz, Nuestra Señora de Covadonga y la Virgen de Encinillas o del Negro Día. El primero y principal es el célebre monasterio, uno de los de más vieja mención en nuestra historia, de origen probablemente prerrománico y con muchos restos románicos, que da origen al de Oña, según el trabajo de investigación antes mencionado.
Y en segundo y tercer lugar las ermitas e imágenes de Nuestra Señora de Covadonga y de Nuestra Señora de Encinillas o del Negro Día, con su curiosa leyenda de la batalla de la Horadada, que hace alusión a lo del negro día y que recoge en un artículo el Padre Herrera Oria. Es de notar que ambas advocaciones están relacionadas con batallas ganadas a los moros en la Reconquista asturiana: la primera en Covadonga (Asturias de Oviedo) y la segunda en el término de Encinillas o Incinillas (villa yerma, dicen los documentos) del municipio de Ciellaperlata, donde se levantó una humilde hermita a orillas del Ebro.
La batalla de Encinillas, dice la tradición, tuvo como caudillo a Don Pedro, consuegro de Don Pelayo, y se fija su fecha el 9 de Agosto del año 723, un año mas tarde de la de Covadonga, ganada por el caudillo Don Pelayo. El monasterio de San Juan de la Hoz ampara y tutela durante siglos ambas ermitas con sus advocaciones de la Virgen; y los documentos más antiguos de posesiones del monasterio nos hablan de una iglesia dedicada a la virgen.

La pregunta más interesante sería está: ¿Se sabe cuál es el origen de la advocación de Nuestra Señora de Covadonga en Ciellaperlata? En el archivo parroquial no hay documentos que puedan darnos una respuesta. Después de lo expuesto anteriormente me atrevo a sugerir una respuesta modesta: probablemente algún noble castellano o los propios monjes del monasterio de Ciellaperlata, relacionados posiblemente con los monjes del monasterio de Santa María de Covadonga (Asturias de Oviedo), fundado por Alfonso I el año 740, quisieron tener en Ciellaperlata una hermita o una imagen de la Virgen con la advocación de Covadonga, que con la imagen de la Virgen de Encinillas rememorara batallas tan parejas ganadas a los moros al comienzo de la reconquista del Reino de Asturias.


La imagen de la Virgen de Covadonga es una talla de estilo románico, policromada, sedente y con el Niño en el lado izquierdo tal y como se presenta en los siglos XII-XIII. Además tiene corona y el Niño también ostenta en su mano izquierda la bola del mundo. La imagen se apoya en un capitel de hojas. Es de lamentar que por deterioro del tiempo haya perdido claramente la expresión de los ojos y parezca una virgen ciega o con los ojos cerrados. Sería necesaria una pronta restauración, pues es titular de la Parroquia y ocupa el sitio central del retablo de la iglesia. Su fiesta, según los libros parroquiales, se celebraba tradicionalmente el día 15 de Agosto de manera discreta cuando la hermita era filial de la parroquia monasterial o prioral. Hoy parece que no tiene día señalado.


Se ha dicho y escrito que es una copia exacta de la Virgen del Auseva. Pero ciertamente que no lo es de la que se venera actualmente en aquel santuario, que es una talla de madera estofada y pintada del siglo XVII al XVIII, donada por el cabildo de Oviedo y que se presenta vestida. Es la que sustituyo a la desaparecida con motivo el incendio del año 1777. Pero es que tampoco parece ser copia de ésta última, pues se sabe que a finales del siglo XVI ya había en la cueva del santuario asturiano no una imagen antigua, románica sino una “de obra nueva, bien hecha” como la vio el célebre autor Ambrosio Morales y lo atestigua en su libro “Viaje Santo”.
Por lo tanto se puede decir que la Virgen de Ciellaperlata es una talla de características románicas, muy semejante a todas las tallas de este estilo.

Hoy en el santuario de Covadonga la imagen de la Virgen se presenta en dos tallas de estilo distinto: una en la Cueva, que es la que todo el mundo conoce y es la popular, imagen de vestir; y otra más moderna, menos conocida, que se venera en la Basílica inaugurada a principios de este siglo y que va en armonía con su estilo artístico: se retornó, como dice el autor asturiano Canella y Secades, a la tradición de la Virgen de Covadonga de estilo bizantino o románico, que habia presidido en le Cueva en siglos pasados. Es de indiscutible mérito artístico y es su autor el prestigioso artista y escultor Juan Samsó.






miércoles, 26 de septiembre de 2012

BASES DEL 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU









BASES DEL 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU




1- El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU faise en celebración del Centenariu del Cine Asturianu y ye d'ámbitu internacional y podrán participar realizadores individual o colectivamente acordies coles siguientes bases.


2- El Festival recibe obres fílmiques rodaes en llingua asturiana y obres de directores o realizadores asturianos rodaes en cualaquier llingua.

3- Al Concursu podrán presentase Llargumetraxes, Curtiumetraxes, Mediumetraxes, o Documentales en cualuquier formatu y duración, preferiblemente DVD, siempre que tean realizaos en llingua asturiana, tamién pueden presentase obres feches por realizadores asturianos o rodaes básicamente n'Asturies o nos Países Asturianos en cualaquier llingua y en cualuquier añu de realización.

4- Cada autor o autores podrá presentar una o varies obres amestando una ficha técnico-artística na que puen apaecer los datos siguientes: títulu y duración de la obra, autor o autores, añu de producción, resume de la obra, teléfonu y corréu-electrónicu de contactu, amás d'otros que los autores consideren d'interés pa la obra. Tamién podrá amestase si se considera oportuno un currículu cinematográficu del autor con llugar y fecha de nacencia y premios recibíos.

5- Los galardones fallaránse na Gala de Pieslle del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU onde se darán los premios siguientes:

a) Primer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
b) Segundu Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
c) Tercer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
d) Premiu a la Meyor Película.
d) Premiu al Meyor Actor.
e) Premiu a la Meyor Actriz.
f) Premiu al Meyor Documental.
g) El Festival concederá amás un Premiu d'Honor del Cine Asturianu.

6- Les obres seleccionaes presentaránse ante un xuráu oficial espertu dientro del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU compuestu por trés miembros.

7- Los gastos d'unvíu van a cuenta de los respectivos participantes.

8- Les obres que se presenten a esti FESTIVAL DE CINE ASTURIANU pueden ser de cualuquier añu de realización y nun tar proyectaes yá n'anteriores secciones competitives d'esti Festival.

9- El plazu presentación d'obres termina el 15 de Xineru de cada añu. Presentase al concursu supón aceptar dafecho estes bases y les resoluciones de la Organización.


10- Les obres han mandase (a ser posible ensin certificar) a cualaquiera d'estes dos direcciones:


FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
c/Ciudad Real 9 - 1º - 14. 28045 Madrid 



FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
C/Arturo Buylla 6 - 3ºB. 33005 Uviéu-Oviedo (Asturies)




FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
festivalcineastur@wanadoo.es

Xavi Vilareyo
Director del FCA.


-----------------------------------------------------------------------






BASES DEL 8º FESTIVAL DE CINE ASTURIANU




1- El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU se hace en celebración del Centenario del Cine Asturiano y es de ámbito internacional y podrán participar realizadores individual o colectivamente según las siguientes bases.


2- El Festival recibe obras fílmicas rodadas en lengua asturiana y obras de directores o realizadores asturianos rodadas en cualquier lengua.

3- Al Concurso podrán presentarse Largometrajes, Cortometrajes, Mediometrajes, o Documentales en cualquier formato y duración, preferiblemente DVD, siempre que estén realizados en lengua asturiana, también pueden presentarse obras hechas por realizadores asturianos o rodadas básicamente en Asturias o en territorios de lengua asturiana en cualquier idioma y en cualquier año de realización.

4- Cada autor o autores podrá presentar una o varias obras incluyendo una ficha técnico-artística en la que pudeen aparecer los datos siguientes: título y duración de la obra, autor o autores, año de producción, resumen de la obra, teléfono y correo-electrónico de contacto, además de otros que los autores consideren de interés para la obra. También podrá incluírse si se considera oportuno un currículum cinematográfico del autor con lugar y fecha de nacimiento y premios recibidos.

5- Los galardones se fallarán en la Gala de Clausura del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU donde se darán los premios siguientes:

a) Primer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
b) Segundu Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
c) Tercer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
d) Premiu a la Meyor Película.
d) Premiu al Meyor Actor.
e) Premiu a la Meyor Actriz.
f) Premiu al Meyor Documental.
g) El Festival concederá además un Premiu d'Honor del Cine Asturianu.

6- Las obres seleccionadas se presentarán ante un jurado oficial experto dentro del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU compuesto por tres miembros.

7- Los gastos de envío van a cuenta de los respectivos participantes.

8- Las obras que se presenten a este FESTIVAL DE CINE ASTURIANU pueden ser de cualquier año de realización y no estar proyectadas ya en anteriores secciones competitivas de este Festival.

9- El plazo de presentación de obras termina el 15 de Enero de cada año. Presentase al concurso supone aceptar completamente estas bases y las resoluciones de la Organización.


10- Las obras tienen que mandarse (a ser posible sin certificar) a cualquiera de estas dos direcciones:


FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
c/Ciudad Real 9 - 1º - 14. 28045 Madrid 



FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
C/Arturo Buylla 6 - 3ºB. 33005 Uviéu-Oviedo (Asturies)




FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
festivalcineastur@wanadoo.es

Xavi Vilareyo
Director del FCA.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un escocés residente n'Asturies estroza una placa franquista




L'escocés Clifford Torrents residente nel conceyu asturianu de Negueira nel suroccidente d'Asturies recibió una denuncia del alcalde del conceyu por estrozar una placa que recordaba a Francisco Franco y que decoraba un antigu llavaderu del pueblu. Negueira pertenecía al conceyu asturianu de Burón hasta'l sieglu XX.

El Conceyo asturiano de Burón pertenecéu oficialmente a Asturias hasta 1835 cando se creóu a nova provincia de Lugo á que pasóu a pertenecer xunto coas terras tamén asturianas de Navia de Suarna por causa das presióis políticas de dalgús diputaos gallegos nel Congreso de Madrid. A unánime oposición por parte d’Asturias y dos sous políticos daquella nun impidieron a segregación d’estos territorios históricos asturianos da ribeira del Eu y del Navia.

En 1925 sepárase de Fonsagrada a terra de Negueira nel valle del río Navia fendo conceyo propio a instancias d’Antonio Muñiz. En 1929 el novo conceyo oficialmente adopta’l nome de Negueira de Muñiz. En Negueira destaca a igresia asturiana de San Salvador dos siglos XV y XVI. Hoi, os conceyos de Fonsagrada y Negueira contan con us 5.000 habitantes nunos 517 km2.

Outros conceyos asturianos da ribeira del Eu como Conforto desapareceron y naceron outros novos como Ribeira de Piquín, pero’l nome del conceyo asturiano de Burón aínda sigue presente nel recordo dos buroneses y nel nome del novo espacio natural protexío que se creóu hai pouco col nome de Terras de Burón.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Asturies en 1815. Revista Fusión Asturies.




Asturies en 1815 



Escrito por Xaviel Vilareyo 



Asturies yera en 1815 un país de población básicamente campesino onde la principal ciudá yera Uviéu con unos 10.000 habitantes siendo José Cauz l'alcalde. Xixón y Sanander cuntaben con unos 6.000 ciudadanos. El total d'asturianos algamaba al mediu millón, cifra importante entós. La emigración asturiana diba mayormente hacia Madrid y ocasionalmente a Castiella pa la temporada del cereal. Asturies soporta la tiranía del rei Fernando de Borbón qu'escomienza una política de represión nel territoriu asturianu, persiguiendo y encarcelando a lliberales y militares progresistes ya incluso a sospechosos de ser lliberales, esto ye, partidarios d'un sistema parlamentariu y representativu. Munchos asturianos deciden por ello marchar pal exiliu. Álvaro Florez Estrada, que fuera Procurador Xeneral vive nel exiliu de Londres igual que José María Queipo de Llano, conde de Torenu, qu'afuxe d'una pena de muerte. Agustín de Argüelles sufre prisión en Ceuta poles sos idees lliberales. Francisco Xavier Martínez Marina tenía recién publicada la so obra "Teoría de les Cortes" y corría seriu peligru de detención, igual que'l políticu republicanu Felipe Vázquez Canga. Desapaecen periódicos lliberales como El Observador y prohíbense abondos llibros. L'ochu de marzu d'esti añu naz n'Uviéu l'escritor Xuan María Acebal.

A principios de 1815 el Congresu de Viena llevaba yá meses reorganizando los estaos d'Europa ente llacuades y fiestes pero Napoleón escapa del exiliu n'Elba y torna al poder en París cola ayuda l'exércitu. El 18 de xunu Napoleón sufre la so definitiva derrota en Waterloo ante les tropes del Duque de Wellington y prindáu envíenlu pa Santa Helena. En setiembre fírmase la Santa Alianza ente Rusia, Austria y Prusia, afitándose l'absolutismu, y Francia vese obligada a devolver territorios, obres d'arte robaes y al pagu d'indemnizaciones de guerra.

En 1815 publícase’l primer mapa xeolóxicu del Reinu Xuníu y de 1815 ye tamién esti mapa auténticu d’Asturies qu’ilustra estes llinies.

El 3 d'ochobre enforquen en Coruña a Juan Díaz Porlier que lluchara n'Asturies contra los franceses llueu d'intentar un primer pronunciamientu militar lliberal que nun prosperó. La torna al absolutismu xenera guerres coloniales en Venezuela y L'Arxentina. Rafael del Riego xúnese a la masonería intentando acabar tamién col absolutismu.

Al palentín Gregorio Ceruelo, firmante del Manifiestu de los Perses, nómenlu obispu d'Uviéu accediendo al cargu en setiembre y torna a la xoven diócesis de Sanander Rafael Menéndez de Luarca en pasando los años de la Guerra Penisular. En xeneral, los cargos anteriores a 1812 tornen a los puestos como l'alcalde de Sanander Rodríguez de la Guerra y destrúyense tolos monumentos o plaques que recuerden la Constitución gaditana y tamién vuelve reimplantase la odiada Inquisición.

Londres celebra especialmente esti añu la derrota de Francia. El Príncipe Rexente Xurde, exerce formalmente la corona en llugar de so padre'l rei que ta demente y promuévense les expediciones per África a través de sociedaes como la African Society que llueu convertiráse na Royal Geographical Society. En 1815 publícase'l primer mapa xeolóxicu del Reinu Xuníu y de 1815 ye tamién esti mapa auténticu d'Asturies qu'ilustra estes llinies y del que soi propietariu yá que tuvi la ocasión de compralu na Royal Geographical Society de Londres en Kensington Gore y qu'agora comparto con tolos llectores.



Xaviel Vilareyo
FUSIÓN ASTURIAS

viernes, 14 de septiembre de 2012

Asturies en 1815



Asturies en 1815



Escrito por Xaviel Vilareyo



Asturies yera en 1815 un país de población básicamente campesino onde la principal ciudá yera Uviéu con unos 10.000 habitantes siendo José Cauz l'alcalde. Xixón y Sanander cuntaben con unos 6.000 ciudadanos. El total d'asturianos algamaba al mediu millón, cifra importante entós. La emigración asturiana diba mayormente hacia Madrid y ocasionalmente a Castiella pa la temporada del cereal. Asturies soporta la tiranía del rei Fernando de Borbón qu'escomienza una política de represión nel territoriu asturianu, persiguiendo y encarcelando a lliberales y militares progresistes ya incluso a sospechosos de ser lliberales, esto ye, partidarios d'un sistema parlamentariu y representativu. Munchos asturianos deciden por ello marchar pal exiliu. Álvaro Florez Estrada, que fuera Procurador Xeneral vive nel exiliu de Londres igual que José María Queipo de Llano, conde de Torenu, qu'afuxe d'una pena de muerte. Agustín de Argüelles sufre prisión en Ceuta poles sos idees lliberales. Francisco Xavier Martínez Marina tenía recién publicada la so obra "Teoría de les Cortes" y corría seriu peligru de detención, igual que'l políticu republicanu Felipe Vázquez Canga. Desapaecen periódicos lliberales como El Observador y prohíbense abondos llibros. L'ochu de marzu d'esti añu naz n'Uviéu l'escritor Xuan María Acebal.

A principios de 1815 el Congresu de Viena llevaba yá meses reorganizando los estaos d'Europa ente llacuades y fiestes pero Napoleón escapa del exiliu n'Elba y torna al poder en París cola ayuda l'exércitu. El 18 de xunu Napoleón sufre la so definitiva derrota en Waterloo ante les tropes del Duque de Wellington y prindáu envíenlu pa Santa Helena. En setiembre fírmase la Santa Alianza ente Rusia, Austria y Prusia, afitándose l'absolutismu, y Francia vese obligada a devolver territorios, obres d'arte robaes y al pagu d'indemnizaciones de guerra.

En 1815 publícase’l primer mapa xeolóxicu del Reinu Xuníu y de 1815 ye tamién esti mapa auténticu d’Asturies qu’ilustra estes llinies.

El 3 d'ochobre enforquen en Coruña a Juan Díaz Porlier que lluchara n'Asturies contra los franceses llueu d'intentar un primer pronunciamientu militar lliberal que nun prosperó. La torna al absolutismu xenera guerres coloniales en Venezuela y L'Arxentina. Rafael del Riego xúnese a la masonería intentando acabar tamién col absolutismu.

Al palentín Gregorio Ceruelo, firmante del Manifiestu de los Perses, nómenlu obispu d'Uviéu accediendo al cargu en setiembre y torna a la xoven diócesis de Sanander Rafael Menéndez de Luarca en pasando los años de la Guerra Penisular. En xeneral, los cargos anteriores a 1812 tornen a los puestos como l'alcalde de Sanander Rodríguez de la Guerra y destrúyense tolos monumentos o plaques que recuerden la Constitución gaditana y tamién vuelve reimplantase la odiada Inquisición.

Londres celebra especialmente esti añu la derrota de Francia. El Príncipe Rexente Xurde, exerce formalmente la corona en llugar de so padre'l rei que ta demente y promuévense les expediciones per África a través de sociedaes como la African Society que llueu convertiráse na Royal Geographical Society. En 1815 publícase'l primer mapa xeolóxicu del Reinu Xuníu y de 1815 ye tamién esti mapa auténticu d'Asturies qu'ilustra estes llinies y del que soi propietariu yá que tuvi la ocasión de compralu na Royal Geographical Society de Londres en Kensington Gore y qu'agora comparto con tolos llectores.



Xaviel Vilareyo
FUSIÓN ASTURIAS



miércoles, 12 de septiembre de 2012

La reunificación de Les Asturies nel diariu Alerta de Sanander

Acerca de la reunificación d'Asturies




En 1865 Gumersindo Laverde hizo una propuesta de unión entre las provincias de Oviedo y Santander; unión que –matizó- no ha de ser tal que una quede absorbida por la otra, sino de modo que, respetando el ser actual de ambas –a semejanza de la existente entre las provincias vascongadas- las enlace mediante relaciones superiores en todas las esferas de la vida”.





El anuncio de unas cumbres políticas entre autoridades de Cantabria y el Principado es una excelente noticia. Las dos comunidades mantienen desde siglos un fuerte y sólido nexo común que comienza con las guerras contra Roma; el levantamiento contra los árabes con el inicio de la Reconquista en tierras de Liébana y su extensión hacia el Sella o, el origen cántabro de la Monarquía, más tarde patrimonializado por Asturias. Después se abrió la etapa de las Asturias de Santillana, las relaciones comerciales y, finalmente, la segregación de dos municipios de Asturias de Santillana –los de Peñamellera Baja y Alta- que pasaron a jurisdicción ovetense hace menos de siglo y medio. En fin, una historia común aunque tengamos la impresión de que caminamos de espaldas y que no somos vecinos o primos hermanos, quizás porque la mirada impuesta siempre ha estado en dirección a Madrid. Las nuevas comunicaciones y su final próximo de la autovía en la zona asturiana, abrirán una nueva etapa que es preciso aprovechar y desarrollar al máximo.





Muchos desconocen la existencia de una personalidad como Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890) –cántabro de Estrada, pueblo de Val de San Vicente o, un montañés de las dos Asturias como le definió José María de Cossío- que hace ya siglo y medio entendió por donde debía discurrir la vida de cántabros y astures, de Asturias y Cantabria. Hombre de gran inteligencia, en la vida solo le falló la salud, siendo uno de los grandes amigos y consejeros de don Marcelino Menéndez y Pelayo con quien mantuvo una larga y fecunda relación epistolar, hasta el punto de que nuestro sabio confesara un año antes de morir que muchos de sus trabajos no se hubiesen realizado sin el estímulo de Laverde. Como su apuesta por Cantabria y Asturias no solo se basaba en fundamentos culturales e intelectuales, recordemos que Gumersindo Laverde fue un gran defensor del ferrocarril de la costa, polemizando con los detractores de esta obra, que los hubo y poderosos.





Aunque las relaciones entre Laverde y Menéndez Pelayo es ya un tema que apasiona y merece toda la consideración al analizar estas dos grandes biografías, nos vamos a ceñir a como vio Laverde la relación de Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana hace nada menos que siglo y medio. Promotor del Gran Almanaque de las Dos Asturias (1865), Laverde defendió sin medias tintas y como idea ambiciosa de aquel tiempo, la unión de Asturias y Santander “como hermanas gemelas que, encerrando un alma misma, un mismo corazón, se abrazan con efusión tras largos años de ausencia, para vivir de nuevo bajo un solo techo y compartir sus trabajos y prosperidades”. Laverde matizaba esta propuesta así: “la unión a la que aspiramos no ha de ser tal que una quede absorbida por la otra, sino de modo que, respetando el ser actual de ámbas –a semejanza de la existente entre las provincias vascongadas- las enlace mediante relaciones superiores en todas las esferas de la vida”.





Defendía con ahínco Laverde –y la propuesta en aquel tiempo no debió causar indiferencia.- la unión del Principado y de la Montaña en lo eclesiástico y universitario creando un solo distrito; la administración de Justicia con una audiencia territorial; en lo militar con la creación de una capitanía general para los dos territorios; la unión agrícola, industrial y artística, celebrándose congresos, exposiciones y certámenes; el culto a las glorias y tradiciones erigiéndose en Covadonga un panteón donde reposen las cenizas de sus varones ilustres y la unión, en fin, en “todo y para todo lo honesto, bello y útil”, proponiendo se crearan infraestructuras para fomentar un mutuo comercio. Así entendía Laverde la unión de las dos Asturias: “trabajar solidariamente en la obra de su común civilización, a la vez que en la de la civilización general de la península, como parte principal que son de la nacionalidad ibérica”.

A Astures y Cántabros “únelos más y más su historia”, afirmaba Menéndez y Pelayo, relatando los hechos históricos comunes. Laverde, por su parte, afirmaba con pasión que “aliados en paz y en guerra, una misma fue su suerte, resistiendo heroicamente y sucumbiendo a la par...”. Es cierto que la Historia con mayúsculas nos ha unido; sin embargo, hemos vivido durante mucho tiempo de espaldas, en caminos diferentes, cuando tanto tenemos en común, como con precisión histórica relatan en páginas hermosas don Marcelino Menéndez y Pelayo y Gumersindo Laverde.





En honor a su recuerdo, apuntaremos que Gumersindo Laverde murió el 12 de octubre de 1890, el año en el que salió la obra De Cantabria, que unió a intelectuales y literatos en una reafirmaron cultural de "lo cántabro". La desaparición de Laverde fue un durisimo golpe para Menéndez y Pelayo, quien en 1911 –tan solo unos meses antes de su muerte- escribió sobre su carisimo amigo: “escribió poco pero muy selecto, y su nombre va unido a todos los conatos de la historia de la ciencia española, y muy especialmente a los míos, que acaso sin su dirección y estímulo no se hubiese realizado” .





Estas cumbres entre los gobiernos del Principado y Cantabria tienen que servir para más que una foto o un almuerzo. Cantabria desde el celo por su autonomía y la necesidad de profundizar en su autogobierno, tiene que abrirse a las comunidades vecinas con convenios que al día de hoy –y llevamos mas de veinte años de autogobierno- brillan por su ausencia. Uno de los acuerdos fácilmente instrumentable seria que Cantabria acordara una presencia significativa en la Feria de Muestras de Asturias, lo mismo que hacemos todos los años en Valladolid, así como llegar a acuerdos mínimos o máximos sobre los Picos de Europa, que tanto nos unen pero también, al parecer, nos separan. Son muchos los acuerdos que se pueden establecer entre Cantabria y Asturias (Las Dos Asturias) desde el respeto al actual marco territorial, que por pasado histórico, pero también por necesidad actual, estarían plenamente justificados. Esperamos  ideas y hechos para que una buena idea no se quede solo en una foto más.     DIARIU ALERTA SANANDER (ASTURIAS DE SANTIYANA)          

HOSTELERÍA D'ASTURIES denuncia la galleguitis y gallegofilia que se vien imponiendo n'Asturies






JOSÉ LUIS ÁLVAREZ ALMEIDA PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ASTURIAS DENUNCIA LA CRECIENTE COLONIZACIÓN GALLEGUISTA D'ASTURIES 


La pasada semana la Asociación Día de Galicia en Asturias, un grupo de activos gallegos asentados en Asturias, desarrolló una serie de actos para recordar y ensalzar su tierra y su cultura. Son ya 17 años haciéndolo y este año volvieron a organizar un amplio programa de actividades culturales, empresariales y gastronómicas. Es una asociación dinámica y seria. Como asturianos nos gustaría contar con su réplica asturiana, que organizara actividades de este tipo para promocionar nuestros productos y nuestra cultura en otras comunidades donde viven muchos asturianos.






Además de las actividades culturales y empresariales, dedican también espacio a la gastronomía gallega con las tradicionales «pulpeiras», que ofrecen este producto a los invitados y al público que acompañan a esta asociación en sus actos festivos. Estamos de acuerdo con las actividades culturales y empresariales y «entendemos» en este contexto de exaltación de la tierra que una parte se ocupe de la gastronomía. Y quiero traer precisamente este ejemplo y esta forma de trabajar como contraste de las numerosas, y ya casi obligadas, instalaciones de «pulpeiras» que se montan en distintas poblaciones asturianas sin ningún motivo ni razón, y desde luego sin responder a la más mínima conmemoración gallega. Poblaciones como Llanes, Pravia, Luanco y Oviedo son buenos ejemplos de proliferación de instalaciones donde se prepara y se vende pulpo ajenas a los establecimientos locales.





Son empresas privadas que, aprovechando determinadas actividades festivas, instalan su tenderete y, como si fueran un establecimiento hostelero más, venden sus productos ante la perplejidad de los empresarios de la localidad o del barrio de turno, que ven cómo vienen a quitarles, con el mayor descaro, los posibles beneficios a los que aspiran honestamente por su trabajo.





Ya no son casos aislados. Casi no hay fiesta en Asturias donde no tengan cabida estos chiringuitos. No voy a entrar en los controles para cumplir las prescripciones de sanidad, que daría lugar a un debate independiente. Me voy a fijar sólo en el hecho de que estas instalaciones puedan recibir por parte de las autoridades la licencia para ejercer su actividad. Y lo hagan cuando hay empresarios hosteleros que durante todo el año ejercen su actividad, pagan sus impuestos, cumplen la numerosa normativa que los afecta y mantienen sus establecimientos de forma adecuada, creando riqueza para la población y, también, muchos puestos de trabajo. Empresarios que tienen la lógica aspiración de aprovechar las fiestas de sus pueblos o de sus barrios, a las que, muy probablemente, habrán contribuido, para intensificar su actividad.





Es decir, algo que nació como una muestra de la cultura gallega se ha convertido en un auténtico negocio hostelero ambulante, sin arraigo ninguno, que tan sólo busca el rápido beneficio. El problema, repito, es que los responsables municipales, a los que se les llena la boca cuando hablan de la importancia que tienen el turismo y los negocios locales para enriquecimiento de su población y de Asturias en general, no tengan ningún reparo en autorizar actividades que resultan sin la menor duda una competencia desleal. Debemos exigir a nuestros políticos el sentido común y la responsabilidad suficiente para que este tipo de abusos deje de producirse

martes, 11 de septiembre de 2012

Proponen fusionar dalgunos de los 166 conceyos asturianos







La reciente supresión en Italia de los conceyos de menos de 1000 habitantes por causa de la recesión económica plantea en las Asturias la posibilidad de reducir y fusionar algunos de sus 166 conceyos, en concreto los de menor población ¿Tiene Asturias demasiados conceyos? ¿Es necesario reducir el número de ayuntamientos para recortar el gasto público? Hay que repensar si la organización administrativa actual es la adecuada para el siglo en el que vivimos. Cada vez se agrupan más los consistorios para hacerlos más óptimos desde el punto de vista económico.De momento, las juntas vecinales son el único daño colateral de la crisis. Así, en San Vicente de la Barquera, seis de los siete pedáneos y el propio Ayuntamiento ven con buenos ojos la disolución obligada de estos organismos locales por la escasez de ingresos.





Los conceyos asturianos con menor población son Tresvisu (60), Tudanca (105), Yernes ya Tameza (170), Negueria de Muñiz (210), Pezós (184), Santu Adrianu (248), Peñarubia (356), Llamasón (360), Pesagueru (373), y Villanova d'Ozcos (388).

La propuesta pretende anexionar estos conceyos a otros vecinos que superen en total los 1000 habitantes. Así, Negueira de Muñiz podría reintegrarse en el conceyo asturiano de Burón (Fonsagrada) del que se separó, Tresvisu podría volver a Asturias de Oviedo y pertenecer a Cabrales, Yernes ya Tameza pasaría pa Grau, Tudanca pa Riunansa, Pezós p'Allande, Pesagueru pa Cabezón de Llébana, Peñarubia y Llamasón podíen xuntase a les Peñamelleres d'Asturies de Santiyana, Santu Adrianu con Proaza ente otros casos más. Hay que recordar por ejemplo que municipios como Villayón se escindió del de Navia o que Peñamellera históricamente fue un único concejo. Los Oscos comparten un mismo nombre pero están divididos en tres entes municipales. Munchos indican también que La Llébana podría funcionar perfectamente como un único concejo.

En algunos casos, esos 'adelgazamientos' han sido radicales: en Gran Bretaña se pasó de unos 1.500 a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596, y en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000. España aún no ha dado este paso, y cuenta con 8.112 municipios, tantos como Alemania con poco más de la mitad de su población.

El debate sobre la conveniencia o no de poner en marcha esta medida en España ya está en marcha. El líder del PP, Mariano Rajoy, dejó caer el pasado mes de mayo que hay «demasiados» municipios, y que estaría dispuesto a reducirlos «si hay consenso». Y es que los primeros estudios apuntan a un ahorro de más de 16.000 millones de euros si se consiguen unificar ayuntamientos para que ninguno dé cobertura a menos de 20.000 habitantes.

La Fundación FAES del PP también plantea la posibilidad de unir provincias y comunidades autónomas uniprovinciales como son las provincias de Oviedo y Santander en una sola Comunidad Autónoma (Las Asturias)

El Ejecutivo santanderino cuenta con un documento que encargó hace tres años a la Universidad de Cantabria (UC) en el que se detalla un plan inicial sobre el que apoyarse para debatir una división de la región en comarcas históricas (Llébana, Asturias de Santiyana, Tresmiera, Vecio y Campoo), y que todavía no ha salido a la luz.

El estudio, dividido en dos tomos, analiza en detalle cada una de las variables que afectan a la población, como los partidos judiciales, las escuelas, los centros de salud y hospitales, los accesos a la carretera y las barreras montañosas, entre otras. Así consigue distinguir las áreas de influencia de cada localidad para una comarcalización racional.





LLISTA DE CONCEYOS D’ASTURIES:





1. Alfoz de Lloredo

2. Allande

3. Amieva

4. Ampueru

5. Anievas

6. Arenas d’Iguña

7. Argoños

8. Arnueru

9. L’Astilleru

10. Avilés

11. Ayer

12. Bárcena de Ciceru

13. Bárcena de Pie de Concha

14. Bareyu

15. Bimenes

16. Bual

17. Burón (Fonsagrada)

18. Cabezón de Llébana

19. Cabezón de la Sal

20. Cabrales

21. Cabranes

22. Cabuérniga

23. Camaleñu

24. Camargu

25. Candamu

26. Cangas del Narcea

27. Cangues d’Onís

28. Caravia

29. Carreño

30. Cartes

31. Castañeda

32. Castrillón

33. Castropol

34. Casu

35. Cieza

36. Cillórigu de Llébana

37. Colunga

38. Comillas

39. Conforto

40. Corrales de Buelna

41. Corvera

42. Corvera de Toranzu

43. Cuaña

44. Cuideiru

45. Degaña

46. Eilao

47. Entrambasaguas

48. Ferrerías

49. El Franco

50. Gozón

51. Grandas de Salime

52. Grau

53. Hazas de Cestu

54. Ibias

55. Illas

56. Liérganes

57. Limpias

58. Llamasón

59. Llanera

60. Llanes

61. Llangréu

62. Llaviana

63. L.lena

64. Lluena

65. Marina de Cudeyu

65. Mazcuerras

66. Mediu Cudeyu

67. Meruelu

68. Miengu

69. Miera

70. Mieres

71. Miranda

72. Molléu

73. Morcín

74. Muros de Nalón

75. Nava

76. Navia

77. Navia de Suarna

78. Negueira de Muñiz

79. Noja

80. Noreña

81. Onís

82. Oseya de Sayambre

83. Parres

84. Penagos

85. Peñamellera Alta

86. Peñamellera Baxa

87. Peñarrubia

88. Pesagueru

89. Pezós

90. Piélagos

91. Piloña

92. Polaciones

93. Polanco

94. Ponga

95. Potes

96. Pravia

97. Proaza

98. Puente Viesgu

99. Quirós

100. Ramales de la Victoria

101. Rasines

102. Les Regueres

103. Reocín

104. Ribamontán al Mar

105. Ribedeva

106. Ribeira de Piquín

107. La Ribera

108. Ribeseya

109. Riosa

110. Riunansa

111. Riutuertu

112. Ruente

113. Ruesga

114. Ruiloba

115. Salas

116. Samartín d’Ozcos

117. Samartín del Rei Aureliu

118. San Felices de Buelna

119. San Pedru del Romeral

120. San Roque de Riumiera

121. San Tiurde de Toranzu

122. San Vicente de la Barquera

123. Santa Cruz de Bezana

124. Santa María de Cayón

125. Santaya d’Ozcos

126. Santiso d’Abres

127. Santiyana

128. Santander

129. Santoña

130. Santu Adrianu

131. Sariegu

132. Saru

133. Selaya

134. Siero

135. Soba

136. Sobrescobiu

137. Solórzanu

138. Somiedu

139. Sotu’l Barcu

140. Suances

141. Tapia

142. Taramundi

143. Teberga

144. Tinéu

145. Torlavega

146. Los Toxos

147. Tresvisu

148. Tudanca

149. Udías

150. Uviéu

151. Val de San Vicente

152. Valdáliga

153. Valdeón

154. Valdés

155. Vega de Llébana

156. Vega de Pas

157. Veigadéu

158. Vilanova d’Ozcos

159. Villacarriéu

160. Villaescusa

161. Villafufre

162. Villaviciosa

163. Villayón

164. Voto

165. Xixón

166. Yernes ya Tameza

viernes, 7 de septiembre de 2012

Acerca de la reunificación d'Asturies




En 1865 Gumersindo Laverde hizo una propuesta de unión entre las provincias de Oviedo y Santander; unión que –matizó- no ha de ser tal que una quede absorbida por la otra, sino de modo que, respetando el ser actual de ambas –a semejanza de la existente entre las provincias vascongadas- las enlace mediante relaciones superiores en todas las esferas de la vida”.

El anuncio de unas cumbres políticas entre autoridades de Cantabria y el Principado es una excelente noticia. Las dos comunidades mantienen desde siglos un fuerte y sólido nexo común que comienza con las guerras contra Roma; el levantamiento contra los árabes con el inicio de la Reconquista en tierras de Liébana y su extensión hacia el Sella o, el origen cántabro de la Monarquía, más tarde patrimonializado por Asturias. Después se abrió la etapa de las Asturias de Santillana, las relaciones comerciales y, finalmente, la segregación de dos municipios de Asturias de Santillana –los de Peñamellera Baja y Alta- que pasaron a jurisdicción ovetense hace menos de siglo y medio. En fin, una historia común aunque tengamos la impresión de que caminamos de espaldas y que no somos vecinos o primos hermanos, quizás porque la mirada impuesta siempre ha estado en dirección a Madrid. Las nuevas comunicaciones y su final próximo de la autovía en la zona asturiana, abrirán una nueva etapa que es preciso aprovechar y desarrollar al máximo.

Muchos desconocen la existencia de una personalidad como Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890) –cántabro de Estrada, pueblo de Val de San Vicente o, un montañés de las dos Asturias como le definió José María de Cossío- que hace ya siglo y medio entendió por donde debía discurrir la vida de cántabros y astures, de Asturias y Cantabria. Hombre de gran inteligencia, en la vida solo le falló la salud, siendo uno de los grandes amigos y consejeros de don Marcelino Menéndez y Pelayo con quien mantuvo una larga y fecunda relación epistolar, hasta el punto de que nuestro sabio confesara un año antes de morir que muchos de sus trabajos no se hubiesen realizado sin el estímulo de Laverde. Como su apuesta por Cantabria y Asturias no solo se basaba en fundamentos culturales e intelectuales, recordemos que Gumersindo Laverde fue un gran defensor del ferrocarril de la costa, polemizando con los detractores de esta obra, que los hubo y poderosos.

Aunque las relaciones entre Laverde y Menéndez Pelayo es ya un tema que apasiona y merece toda la consideración al analizar estas dos grandes biografías, nos vamos a ceñir a como vio Laverde la relación de Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana hace nada menos que siglo y medio. Promotor del Gran Almanaque de las Dos Asturias (1865), Laverde defendió sin medias tintas y como idea ambiciosa de aquel tiempo, la unión de Asturias y Santander “como hermanas gemelas que, encerrando un alma misma, un mismo corazón, se abrazan con efusión tras largos años de ausencia, para vivir de nuevo bajo un solo techo y compartir sus trabajos y prosperidades”. Laverde matizaba esta propuesta así: “la unión a la que aspiramos no ha de ser tal que una quede absorbida por la otra, sino de modo que, respetando el ser actual de ámbas –a semejanza de la existente entre las provincias vascongadas- las enlace mediante relaciones superiores en todas las esferas de la vida”.

Defendía con ahínco Laverde –y la propuesta en aquel tiempo no debió causar indiferencia.- la unión del Principado y de la Montaña en lo eclesiástico y universitario creando un solo distrito; la administración de Justicia con una audiencia territorial; en lo militar con la creación de una capitanía general para los dos territorios; la unión agrícola, industrial y artística, celebrándose congresos, exposiciones y certámenes; el culto a las glorias y tradiciones erigiéndose en Covadonga un panteón donde reposen las cenizas de sus varones ilustres y la unión, en fin, en “todo y para todo lo honesto, bello y útil”, proponiendo se crearan infraestructuras para fomentar un mutuo comercio. Así entendía Laverde la unión de las dos Asturias: “trabajar solidariamente en la obra de su común civilización, a la vez que en la de la civilización general de la península, como parte principal que son de la nacionalidad ibérica”.
A Astures y Cántabros “únelos más y más su historia”, afirmaba Menéndez y Pelayo, relatando los hechos históricos comunes. Laverde, por su parte, afirmaba con pasión que “aliados en paz y en guerra, una misma fue su suerte, resistiendo heroicamente y sucumbiendo a la par...”. Es cierto que la Historia con mayúsculas nos ha unido; sin embargo, hemos vivido durante mucho tiempo de espaldas, en caminos diferentes, cuando tanto tenemos en común, como con precisión histórica relatan en páginas hermosas don Marcelino Menéndez y Pelayo y Gumersindo Laverde.

En honor a su recuerdo, apuntaremos que Gumersindo Laverde murió el 12 de octubre de 1890, el año en el que salió la obra De Cantabria, que unió a intelectuales y literatos en una reafirmaron cultural de "lo cántabro". La desaparición de Laverde fue un durisimo golpe para Menéndez y Pelayo, quien en 1911 –tan solo unos meses antes de su muerte- escribió sobre su carisimo amigo: “escribió poco pero muy selecto, y su nombre va unido a todos los conatos de la historia de la ciencia española, y muy especialmente a los míos, que acaso sin su dirección y estímulo no se hubiese realizado” .

Estas cumbres entre los gobiernos del Principado y Cantabria tienen que servir para más que una foto o un almuerzo. Cantabria desde el celo por su autonomía y la necesidad de profundizar en su autogobierno, tiene que abrirse a las comunidades vecinas con convenios que al día de hoy –y llevamos mas de veinte años de autogobierno- brillan por su ausencia. Uno de los acuerdos fácilmente instrumentable seria que Cantabria acordara una presencia significativa en la Feria de Muestras de Asturias, lo mismo que hacemos todos los años en Valladolid, así como llegar a acuerdos mínimos o máximos sobre los Picos de Europa, que tanto nos unen pero también, al parecer, nos separan. Son muchos los acuerdos que se pueden establecer entre Cantabria y Asturias (Las Dos Asturias) desde el respeto al actual marco territorial, que por pasado histórico, pero también por necesidad actual, estarían plenamente justificados. Esperamos ideas y hechos para que una buena idea no se quede solo en una foto más.


DIARIO ALERTA
SANTANDER
SETIEMBRE-2003