martes, 23 de agosto de 2011

Garabanduya recupera la tradición de bandes de gaites asturianes n'Asturies de Santiyana



Pereda definió a la gaita como la reina de las romerías de Asturias de Santiyana. Aquellas viejas fotos, en las que las banducas amenizaban las romerias les hizo querer rescatar aquel espíritu. La visión de la gente bailando en las campas a los sones de la música tradicional, impulsó a este octeto a seguir paso a paso con objetivo de disfrutar con el folclore. La Banduca de Gaitas 'Garabanduya', nace en Torrelavega a finales del año 2007, aunque sus miembros proceden de lugares como Renedu de Pielagos, Santoña, Colindres, Limpias, Ampuero y la propia Torlavega, capital del Besaya. Este grupo de amigos que se conocían de otros proyectos musicales apuestan por una música tradicional que gira en torno a la gaita asturiana. Ellos proceden de poblaciones distantes de Asturias de Santiyana y se conocían del mundillo musical. Algunos coincidieron en Los Ventolines, la mayoría en la Banda de Gaitas 'La Montaña, y Juan Carlos, Alejandro y Alba, fueron alumnos de Sergio Sordo. Para ensayar alternan dos pueblos, Quijanu de Piélagos, en la casa de los padres de Alberto, y en Ampueru.


Las características esenciales de una banduca primero son el número de componentes, que es más reducido. El nombre 'banduca' tiene su equivalente en Asturias de Oviedo a la 'bandina'. Se trata de una representación de instrumentos tradicionales como el rabel y las panderetas que giran alrededor de la gaita asturiana, que es el instrumento rey de nuestra agrupación.


Existe documentación de la presencia de gaiteros en Asturias de Santiyana pero no tanto de banducas. La gaita es un instrumento tradicional de Asturias de Santiyana. José María de Pereda describió a la gaita hace un siglo y medio en sus novelas 'Escenas montañesas' y 'Tipos y paisajes' como la reina de las romerías. En aquella época el requinto se estaba introduciendo, lo que demuestra afortunadamente que el folclore no es uniforme en la provincia de Santander. En la comarca oriental de la provincia de Santander se tocaba la dulzaina castellana y el silbu; el centro era el territorio de los piteros, y en la zona occidental (Asturias de Santiyana) mandaba la gaita asturiana y el tambor. Las bandinas de gaitas se recuperaron hace treinta años en Asturias de Oviedo, y ahora en Asturias de Santiyana se está haciendo lo mismo con las banducas.


La moda celta imperante en las dos décadas pasadas perjudicó el proceso natural de redescubrimiento de la gaita asturiana como instrumento autóctono. La gente toca lo que le gusta, y si los músicos del folk escuchó en su día a sus maestros escoceses, bretones o irlandeses, es normal que tocaran música celta. Lo que no se podía hacer era vender este producto como música tradicional de aquí, porque no lo era.


El objetivo es tocar lo de aquí, difundir la música tradicional de Asturias de Santiyana: las jotas a lo pesao y a lo ligero, los pasacalles, las tonadas y los romances con el rabel.
Pereda reflejaba la presencia activa de las banducas de gaiteros en algunas de sus novelas.

Además de las romerías actuaban en las liturgias de las misas o en las procesiones. En aquella época no había grupos de verbenas ni el camión escenario. Las fiestas se amenizaban con los instrumentos tradicionales: las señoras con sus panderetas o los varones con el requintu. En las banducas de gaiteros o de piteros está el germen de las antiguas romerías montañesas.


Los pioneros en la recuperación de las banducas son Saltabardales. Ellos en sus inicios encarnaron el espíritu de la banda tradicional. El problema es que posteriormente se dejaron arrastrar por el folk. Ahora hay tres o cuatro que estamos en activo y lo que hacen es una labor arqueológica.

3 comentarios:

Jorhervi dijo...

Extraordinaria descripción sobre esta manifestación de la cultura folclórica. Es evidente como la influencia y el aporte que la música y los bailes tradicionales Asturianos han enriquecido las distintas manifestaciones folclóricas de diversas regiones de España y del mundo.
Jorge Enrique Hernandez

Anónimo dijo...

LA AXENCIA DE NOTICIES CPN (ASTURIAS), PLAGIA Y MODIFICA UN ARTÍCULO DEL DIARIO MONTAÑES Y EL LIBRO “LA TIERRA DE LAS MIL TONÁS” , DEL PERIODISTA, MAXI DE LA PEÑA, DONDE APARECE GARABANDUYA.

La AXENCIA DE NOTICIES CPN (Asturias), ha plagiado y modificado un artículo aparecido el 01-11-2009, en el Diario Montañés, y cuyo autor, es el periodista, Maxi de la Peña, en el cual se entrevista a uno de los miembros de GARABANDUYA, y se habla sobre el folclore cántabro en general y la importancia de la gaita en el mismo.

ENLACE ARTICULO DIARIO MONTAÑES

Este trabajo, formaba parte de una serie de artículos, realizados por dicho periodista, sobre el folcore cántabro, sus instrumentos, sus grupos, solistas, etc…..y que fueron publicados en el Diario Montañés durante los años 2009-2010.

El periodista Maxi de la Peña, autor de todas las entrevistas y artículos, recopiló todos, en un libro sobre folclore cantabro titulado “La Tierra de las Mil Tonás” de la editorial LIBRUCOS, en el que también aparece el artículo sobre GARABANDUYA.

Pues bien. La AXENCIA DE NOTICIES CPN, amparada por el señor Xavier Vilareyo, se ha dedicado, no solo a plagiar, un trabajo que aparece en un periodico cántabro, y que forma parte de una obra literaria registrada, sino que se ha atrevido a modificarlo a su antojo, trasgiversando la información. En dicho artículo plagiado, se pone en boca de la persona entrevistada (miembro de GARABANDUYA) palabras que nunca pronunció. En dicho escrito se borra “intencionada y maliciosamente” el nombre de CANTABRIA, para ser sustituido por el de Asturias de Santillana, además de otro tipo de modificaciones y mentiras.

Como prueba se adjunta enlace del artículo plagiado en el que se puede comprobar, comparandolo en el enlace anterior y el libro “La Tierra de Las Mil Tonás”, que se trata de un atentado contra la propiedad intelectual de un autor como Maxi de la Peña. En el mismo se puede ver, que el señor Vilareyo, no solo “copia”, palabra a palabra el texto, sino que, no es capaz, ni de cambiar la fotografía aparecido en el Diario Montañés.

ENLACE ARTICULO PLAGIADO POR LA AXENCIA DE NOTICAS CPN(ASTURIAS)

Desde GARABANDUYA, queremos hacer saber, que esta no es la primera vez que esta Agencia de noticias (si se le puede llamar así), plagia o modifica textos o trabajos relacionados con esta Banduca.

En el año 2009. Esta agencia publicó en su web, un trabajo que elaboró GARABANDUYA, y que forma parte de nuestra página web, que se titula “GAITEROS Y TAMBORITEROS ANTIGUOS DE CANTABRIA”. Esta agencia no solo plagió dicho trabajo, sino que lo modificó a su antojo, borrando del mismo toda referancia a Cantabria. Una modificación de tintes políticos, que no pasó desapercivida en varios ambitos del folclore y la cultura de Cantabria. Siendo retirada de la web de dicha Agencia, una vez denunciado su plagio. Pero parece ser que para este señor no es suficiente y sigue y continua modificando, plagiando e intentando despretigiar todo lo que suene a historia y folclore de Cantabria.

Desde aquí, GARABANDUYA denuncia, los ataques continuos del señor Vilareyo y de dicha Agencia, hacia la identidad, historia, cultura y folclore de Cantabria, amparándose en paranoias y “diversas” Asturias. Quizás debamos recordarle, con buenas palabras, sin alteraciones y con los pies en el suelo, que aunque se empeñe en querer borrar el nombre de Cantabria de la historia, el Mar y las Montañas que bañan y rodean su amada Asturias, llevan nuestro nombre. Mar CANTÁBRICO y CORDILLERA CANTABRICA. ¿Por qué será?

Uhanu dijo...

Obviaré la manipulación de los datos de este blog y las referencias a personas y grupos cántabros que por activa y por pasiva han manifestado su enfado y disconformidad por el uso político que esta pretendida agencia hace de ellos. La gaita es un instrumento que toda la vida de Dios se ha tocado en Cantabria, es cierto que no había tanta tradición de bandas como de solistas y parejas, pero eso del difusionismo por el cual el folclore, la sidra o la lengua asturianos se han exportado a una Cantabria para enriquecerla, que antes debía ser un vacío cultural y espacio-temporal, se lo contais a otros que se lo crean. La cultura ha ido durante siglos de este a oeste y viceversa, y Cantabria tiene cosas propias y comunes a sus regiones limítrofes, igual que Asturias y que cualquier región del mundo. El que crea que un foco astur ha culturizado todo su entorno por compartir elementos comunes debe tener un ombligo muy grande.