domingo, 13 de diciembre de 2009

La gaita asturiana n'Asturias de Santiyana




La gaita asturiana en Asturias de Santiyana



13 de Diciembre del 2009 -

Ángel Saiz González (Valle de Cabuérniga (Asturias de Santiyana))


Lo primero decir que el nombre de gaita "cántabra" nunca existió.

Desde hace 9 años algunos de los alumnos de Roberto Diego Romero, que dirige algunas de las esculas de folclore de Cantabria, venían diciendo que tocaban la gaita "astur-cántabra", posteriormente cambió, dando un paso más con el nombre de gaita "cántabra", desde hace 3 años.

En el libro de "gaita cántabra" de Roberto Diego lo único aprovechable es la recopilación fotográfica, de la cual hay que darle las gracias a Pepe Dosal. En las fotos aparecen gaiteros cántabros con sus correspondientes gaitas, mi pregunta es la siguiente: ¿dónde se fabricaron realmente estas gaitas?

Las gaitas que se tocan en Cantabria (Asturias de Santiyana) desde hace muchísimos años es la gallega y la asturiana, ¿por qué cada vez que hacemos mención a un festival folk o gaitero hacemos mención a la gaita cántabra y aparece en primera plana Roberto Diego?
¿Qué es lo que ocurre en nuestro folclore?

Hacia el año 1944 enla provincia de Santander no existía ningún gaitero, solamente algún gaitero asturiano que se infiltraba en la zona ocidental a tocar en alguna romería allá donde lo llamaban para tocar.

El término de gaita "cántabra" fue creado por su único fundador, Roberto Diego. En Cantabria solamente existen 2 instrumentos autóctonos, que son la chifla y el rabel. La chifla es una especie de flauta que hacían los pastores mientras cuidaban el ganado por los prados, y el rabel hay 2 clases: el campurriano (Valle de Campoo), que consta de 2 cuerdas, y el rabel purriego (Valle de Polaciones), que consta de 3 cuerdas, gracias a que evolucionó a Pedro Madrid.

Los gaiteros cántabros siempre han tocado de forma arcaica, porque nunca tuvieron a nadie que les enseñara una forma correcta de tocar, siguiendo un protocolo de aprendizaje con las técnicas estipuladas para ello, por eso cada gaitero tocaba de manera diferente.

Me fastidia la gente que sigue el término gaita "cántabra" porque yo fui a una de esas víctimas, digo víctimas porque cuando yo acudí por primera vez a una escuela de folclore, precisamente a las clases que dirigía Roberto Diego, nos metía el término gaita cántabra por los ojos, y me he ido desengañando de lo que nos enseñó este señor cuando he intercambiado opiniones con gaiteros y artesanos profesionales de gaitas, porque todos coinciden en lo mismo. Hago una invitación a la Consejería de Cultura a que destine una pequeña parte del presupuesto a un endomusicólogo, que es gente estudiada y experta en la materia y que están bien documentados y nos digan a todos los cántabros si existió o no la gaita cántabra, así acabamos de una vez con esta disputa. A Roberto Diego cuando se le pregunta diferencias entre gaita cántabra y gaita asturiana nos contesta a todos lo mismo: que la gaita cántabra es más arcaica.

¿Arcaica de qué? Entre la gaita asturiana y la gaita cántabra no existe ninguna diferencia física, son físicamente iguales y están hechas al milímetro, así que, señores, desde aquí les digo que todo este tema de la gaita cántabra es un cuento y una farsa.

Desde aquí invito al señor Roberto Diego a que responda a este artículo explicándonos a todos diferencias entre gaita asturiana y gaita cántabra.

12 comentarios:

Iruell dijo...

Desconozco si la gaita cántabra es igual a la asturiana, así que no puedo opinar sobre el tema. Solo quería indicaros que, aunque el blog me gusta mucho, no me agrada tanto eso de "Asturias de Santiyana". El nombre de Cantabria es tan antiguo como el de Asturias, y aunque posteriormente compartiésemos este último, por suerte hemos recuperado el que tenemos desde hace 200 años. Sólo eso.

Arronti dende Cantabria!

Iruell dijo...

Perdón por el doble post: quería decir 2000 años.

AXENCIA DE NOTICIES CPN dijo...

Vivís nun m undu de yupi imventáu a la vuestra gana (nesto paez que lo copiástis de Sabino Arana). la supuesta "Cantabria" romana simplemente nun esistió nunca. Basáislo nunes tribus que como munches entós yeren nómades. Nunca esistió un conventus propiu nin muncho menos una provincia como pretendéis dar a entender, el conventur yera Asturum y Cluniense. Lo demás son inventos como lo de la "Llingua cántabra" que nun ye otra cosa que l'asturianu oriental.

Iruell dijo...

Lo que me faltaba. No es suficiente con que la dictadura franquista lo resignase a "Provincia de Santander", ahora tenemos al país vecino intentando convertir esto en los "Païssos catalans", o mejor dicho, "asturians", llevándolo a un nuevo nivel. Hay escritos romanos que hablan de este pueblo como "cantabri", y al mar le dieron ellos el nombre, no se lo puso Pelayo. Desconocía que existía este fanatismo anticántabro en Asturies. Por suerte debéis ser cuatro, porque jamás he conocido un asturiano que piense así. Puxa Asturies. Arronti Cantabria.

AXENCIA DE NOTICIES CPN dijo...

Bueno y el "Ducáu de Cantarbia" de los visigodos yera LA RIOXA actual, el valle del Ebru y non Ribeseya y Llanes como pretendéis facer creer. Los que ma´s falseen la historia y la inventen agora mesmo són dalgunes persones que vieven en Sanander, nin siquiera Sabino Arana inventó tantes mentires y falsificaciones sobre lo pretendidamente histórico de dalgunes supuestes naciones inventaes. Sintiéndolo muncho la historia ta con Asturies, con Les Astuires non colos afanes neonacionalistes de dalgunos allumaos santanderinos.

Iruell dijo...

No soy de Santander. Soy de Cantabria, ni vivo en Santander, ni nací en Santander. Mi región se llama Cantabria. Apenas hay nacionalismo aquí, ni nadie le presta atención. La gente es básicamente española, pero cántabra. Nadie se plantea una posible pertenencia a Asturias, pero por supuesto tampoco se plantea el no ser cántabros. No tenemos figuras como Arana o similares, no hay nada inventado. Apenas algún que otro grupo aquí piensa en nacionalismos, así que la idea de que haya una conspiración para "crear" una falsa identidad es ridicula. Ya que, por desgracia, nadie piensa en esta identidad a esos niveles que tu comenta. La gente es cántabra, sin más, y la mayoría desconocen nuestra historia.

Insisto, tal vez te hayas llevado una mala impresión por los grupos nacionaliegos que rondan por ahí, pero la sensación general no es ni de antiasturianismo (al contrario, creo que la relación entre los dos pueblos es exquisita) ni de reinvindicación nacional, ni nada. Simplemente hay una historia, textos e inscripciones romanas.

AXENCIA DE NOTICIES CPN dijo...

falar de "gaita cántabra" ye como falar de gaita pésica, gaita llugona o gaita albión. Pues aplicái lo mesmo non sólo a la gaita sinón a tolo demás y dalgunu verá'l ridículu científicu que ta faciendo. la cultura cántabra yera la de los antioguos pueblos cántabros, la so hipotética llingua desapaeció y nun cabe dulda almitir que yera prácticamente asemeyada a la de los ástures, como la so cultura material en xeneral. A partir d'ehí entamar a buscar inexistentes diferencies ente lo ástur y lo cántabro yá entama a dar la risa. Naide pon en dulda que les esteles pre-romanes seyan cántabres como les hai pésiques o vadinienses pero extrapolar el términu a una nueva invención de lo "cántabro" como antes foi la invención de lo "montañés" nun ye almisible.
Hai un error mui grande, qu'entama a afectar tamién a otros, que ye pretender confundir "lo cántabro" ( lo de los pueblos cántabros) colo del territoriu de l'actual Cantabria. Un error mayúsculo.

Iruell dijo...

No hay ningún error, intentamos recuperar la tradición de los antiguos cántabros en nuestras fiesta y demás para recordar nuestros origines. Nadie duda de las muchísimas similitudes de lo asturiano y lo cántabro, ni de que el "cántabru" sea una variante del asturiano. ¿Y? ¿Qué hay de malo con eso? También el valenciano es una variante del catalán, no creo que haya ningún problema.

Simplemente quiero que comprendas que me encanta que tengamos tanta similitudes, pero déjanos decidir a los cántabros si somos cántabros o asturianos. Y la gran mayoría dirá que cántabros. Los que digan que son asturianos, pues genial. Pero Cantabria existe hoy en día, hay un sentimiento de ser cántabros.

Bastante tenemos con los que intentan imponer el españolismo para anularnos o con los castellanos que quieren recuperar su "puerto", como para que ahora nuestros hermanos nos nieguen la existencia. Nadie niega nuestras cultura común, y que somos parte de un mismo pueblo, pero igual que lo puede ser Xixón o Uviéu, o Torlavega y Sanander. Pero no por ello vamos a intentar anular la identidad de cada una de estas ciudades, ¿no? Creo que hay un espacio en el que cabe defender a "las Asturias" (un nombre que "prestáme munchu") y también defender que la una es tan legítima como la otra. ¿No crees?

AXENCIA DE NOTICIES CPN dijo...

Naide dulda de qu'evidentemente históricamente hubo y hai dos Asturies: una la d'Uviéu y otra la de Santiyana, (na qu'incluso podemos engloblar a les de Tresmiera) por eso somos plurales: Les Asturies, que llueu pertenecieron a dos reinos diferentes pero que són la mesma tierra materialmente.

Iruell dijo...

¿Pero si llamo a "mi Asturias" Cantabria ya soy un neonacionalista? No, simplemente defiendo una identidad cántabra que, francamente, aunque fuese inventada (cosa en la que no voy a entrar más), me daría igual. Es mi identidad.

(Y voy a intentar chapurrear mi escaso cántabro y más aún escaso asturiano) :

Cantabria es Cantabria, Asturies ye Asturies . Ena mi tierra parláse (enanque pocu) cántabru, na vuesa faláse asturianu . Las dos tienin cosas asgaya parecías, pero tamién diferencias que enriquecelas. Tóo estu es güeno pa la cultura de los muestros dos países (u regionis, el nombri es lu de menos). Esperu quedar en paz, ya que prestáme muchu esti blogue. Un saludu, jermanos.

AXENCIA DE NOTICIES CPN dijo...

Una identidá inventada nun ye una identidá, ye una falsedá. Les identidaes, eso ye, o són verdaderes o nun són.

Iruell dijo...

Si lo ves así, entonces tengo que insistir, no es inventada, es nuestra. Respeto para los demás pueblos es lo que tenéis que tener los que lucháis por el respeto al vuestro.