viernes, 26 de junio de 2009

El cántabru, la llingua de los antiguos cántabros




El cántabro, la lengua de los antiguos cántabros



El cántabro era la lengua céltica de los ántiguos pueblos cántabros. Se cree que era prácticamente similar al astúrico, la lengua de los ástures que a su vez estaba emparentada con el lusitano. El cántabro desapareció como lengua hacia el siglo V inmersa en un lento proceso diglósico frente al latín. El habla de la Cantabria actual en nada tiene que ver con la lengua de los cántabros hace dos mil años, de la cual no nos ha llegado texto alguno de cierta entidad. Los escasos datos que se poseen han podido obtenerse en base al estudio de:a) la onomástica (Abano, Ablonno, Laro, Talania, Turenno, Noive, Quemia, etc..) b) la organización gentilicia (Bodivescum, Pembelorum, Salaenum, Veliagum, Aravum, etc…)c) la teonimia (Epane, Erudino, Cabuniaegino, Candamo, etc…) d) la toponimia antigua (Vadinia, Moroica, Amaia, etc…)Gracias a ello se han identificado una serie de vocablos que entran en su composición y que han permitido adscribirla al tronco lingüístico indoeuropeo, con rasgos más o menos celtas.Hay que notar que la mayor similitud entre la lengua cántabra y otras de su mismo parentesco, se da con el galo.

Así encontramos:

cánt. ab- “agua = galo. abona, abu-
cánt. alios / allos “otro” = galo. allos
cánt. amb- “río” = galo. ambe “río”
cánt. labaros “orador”, “estandarte” = galo. labaro / labro-
cánt. pentio- / pento- “quinto” = galo. pinpetos
cánt. tal- “frente”, “fuerte” = galo. talu-
cánt. epo- “caballo” = galo. epos
cánt. mor- “mar”, “lago” = galo. mori
cánt. vind- “blanco” = galo. vindos


Todo esto y muchos más datos los puedes hallar en el trabajo ONOMÄSTICA DE CANTABRIA, de Jesús J. Maroñas, publicado en el año 1999 y que te puede servir para ampliar lo aquí expuesto.Como muestra de ello transcribo el punto nº 12 de dicho libro en el que dice:“.. La conclusión más importante que se obtiene de este estudio es la de que, a tenor de los datos que nos proporciona la onomástica de Cantabria, puede asegurarse con absoluta certeza que los cántabros eran, lingüísticamente, un pueblo de ascendencia indoeuropea, estrechamente emparentados a su vez no sólo con el resto de los pueblos de la P. Ibérica ya mencionados, desde los lusitanos hasta los autrigones, sino también con las restantes gentes del continente europeo pertenecientes al mismo ámbito idiomático, en el que se integraban los galos, germanos, belgas, etc…Ciñéndonos a la P. Ibérica y siguiendo la tradicional división de las lenguas ides. que aquí se hablaron, en dos grandes grupos (el Lusitano, al occidente; y el Celtibérico, al oriente), la lengua cántabra debería ser encuadrada en el occidental, junto a la de galaicos, astures y vettones, tal y como propuso A. Tovar.Sin embargo, la nómina personal indígena nos revela a la vez algunos aspectos morfológicos que muestran ciertas similitudes con el grupo oriental; es decir, nos hallaríamos ante una lengua cántabra arcaizante en unos rasgos y al mismo tiempo, innovadora en otros, lo que podría significar que en Cantabria, al igual que en el resto de la zona ide. peninsular, se habría ido produciendo un paulatino acercamiento o fusión entre los dos grandes grupos de hablas citados, máxime en aquéllas que se encontraban entre ambos y participaban de influencias recíprocas, cuando no de préstamos que habrían ido incorporando a su vocabulario….”

Los orgenomescos no eran cántabros sino asimilados ya a los ástures. Plinio en su Historia Natural al hablar de la Regio cantabrorum, cita a dos pueblos integrados en ella: los orgenomescos y los cántabros que comparten el puerto Veseiasueca, habrá que pensar que unos en una ribera y los otros en otra "Orgenomesci e Cantabris portus eorum Veseisasueca". Por otra parte los orgenomescos al igual que los astures están organizados en gentes "Bodecius Bode cives orgenomescum ex gente pembelorum". Extructura social que no se documenta entre otros pueblos de la antigua Regio Cantabrorum. ¿Eran los orgenomescos un pueblo agrupado por los romanos junto con los cántabros con el fin de obtener divisiones administrativas con las características adecuadas a sus intereses?. ¿Hablaban la misma lengua los orgenomescos y los cántabros, eran de la misma etnia?. Los estudios indican que no. Lo mismo pasa entre los ástures donde determinados textos paralelizan a pésicos y ástures y otros a luggones y ástures.Cuándo Roma declara la guerra a cántabros y ástures una de las razones que esgrime es la de que estos pueblos presionaban sobre sus vecinos, en concreto los cántabros contra los autrigones. Si Roma no hubiese intervenido, autrigones y vacceos ¿no hubieran acabado fagocitados como tribus d'estos pueblos?. Por otra parte las fronteras entre cántabros y ástures debieron variar según los movimientos humanos y los intereses de Roma. Estrabón hace a los astures vecinos de los artabros, con lo que habrá que pensar que los astures por este tiempo ocuparían toda la marina de la hoy provincia gallega de Lugo, por el suroeste los astures tienen frontera con los callaicos, por el oriente con los cantabros en un abra del oceano que está más allá del oppidum de Noiga (Noja) y la bahía de Santoña.

Por otro lado hay que recordar que los autrigones de los valles del Asón al Nervión no eran cántabros. Mas al contrario, el pueblo autrigón era enemigo irreconciliable de los cántabros. Atacado constantemente por éstos, los autrigones se aliaron con Roma animándola a que iniciara la definitiva lucha contra cántabros y ástures.

1 comentario:

J. J. Maroñas dijo...

Me presento: Mi nombre es Jesús J. Maroñas, autor del libro "Onomástica de cantabria. Los nombres de persona cántabros" publicado en Octubre de 1999 y del que aparece una parte de las conclusiones finales, sobre el que me gustaría hacer una serie de puntualizaciones y correcciones.

En primer lugar la información con la que se ha elaborado este artículo aparece insertada en un foro cerrado a las intervenciones actualmente, celtiberia.net (http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=1998) copiando una respuesta allí aparecida a la pregunta sobre la misma temática por un interviniente en el mes de Junio de 2003, contestada por otro con fecha 23.06.2003 y que aquí ha servido para encabezar el artículo sobre la lengua de los cántabros, incluido el dato que demuestra que es una respuesta y no una información original:

"... Todos estos datos y muchos más los puedes hallar en el trabajo Onomástica de Cantabria, de Jesús J. Maroñas, publicado en 1999 y que te puede servir para ampliar lo aquí expuesto. Como muestra de ello transcribo el punto nº 12 de dicho libro en el que dice: ..."

La segunda parte del artículo donde se dice que "Los orgenomescos no eran cántabros ... oppidum de Noiga (Noja) y la bahía de Santoña." está copiada igualmente del mismo foro donde otro interviniente lo suscribe con fecha 04.07.2003, palabra por palabra y que recibe su réplica el 07.07.2003 y otras varias en día sucesivos.

En el caso que nos ocupa, quisiera aclarar que la cita textual de mi libro es correcta, pero en ningún caso apoya las teorías que el autor del mencionado artículo parece querer basar en ella; antes bien al contrario, puesto que el libro fue publicado como he dicho hace diez años y mis últimas investigaciones me han llevado a conclusiones en parte divergentes. Sirva como ejemplo que la lengua de los luggones (habitantes de una parte del centro de Asturias hacia el oriente y limítrofes con los cántabros) parece presentar una gran afinidad con la de los cántabros, y ambas diferenciadas de la de los ástures.

En el mismo foro puede comprobarse que ya fue rebatida por un interviniente la traducción de la frase "Orgenomesci e Cantabris portus eorum Veseisasueca", muy diferente de lo que se interpreta en el artículo al que me estoy refiriendo, que en realidad es "...los Orgenomescos, pertenecientes a los Cántabros. Con el Portus Vereasueca ...", por lo que se demuestra que los orgenomescos eran cántabros y, por tanto, poseían la misma estructura social y organización suprafamiliar que otros pueblos prerromanos hispanos del área indoeuropea.

Y respecto a la afirmación "... por el oriente [los astures limitaban] con los cántabros en un abra del oceano que está más allá del oppidum de Noiga (Noja) y la bahía de Santoña ..." es evidente que se ha confundido la Noega astur (¿Gijón?, ¿Villaviciosa?) con la Noega Ucesia cántabra que citan algunas fuentes, y de la que se desconoce tanto su ubicación como la veracidad del dato sobre su existencia.

Por tanto y a la vista de lo expuesto creo que el artículo "La extinta lengua celta de los antiguos cántabros" adolece de una completa falta de creatividad personal y de rigor histórico, lo que le hace carente de cualquier valor, ni tan siquiera informativo.

Sdos.