miércoles, 17 de agosto de 2011

Esteban Verdeja, campeón de Tonada Asturiana.










El asturiano Esteban Verdeja resultó ser el campeón del Concurso de Tonada Asturiana de Xixón 2011, una de la manifestaciones musicales más genuínas de la cultura nacional asturiana. Esteban Verdeja (Riunansa, Asturias de Santiyana, 1993) es una de las promesas de la tonada asturiana. A sus 18 años, este asturiano de Santiyana ha resultado ganador de la 31ª edición del Concurso de Tonada Asturiana de Xixón en categoría de jóvenes promesas. También atesora primeros premios en festivales como los de Rioturbio y Santa Marina, en Mieres, Nueva de Llanes y La Nueva de Llangréu, lo que le convierte en un cantante con un futuro mucho más que prometedor dentro del mundo de la tonada asturiana.



-¿Satisfecho de ser vencedor en Xixón?
-Sí, estoy muy contento. Es una satisfacción. Como cuando te premian por algo que has hecho bien. Otros años había quedado entre los seis primeros y me sentí bien, así que imagínese qué supone ganar. Es algo, como decía, muy bonito.



-¿Necesita un impulso la tonada asturiana?
-Sí, y de todo tipo. Se necesita crear escuelas de tonada donde se pueda aprender y mejorar dicho cante, más subvenciones por parte de los organismos oficiales y más concursos donde poder participar. La tonada necesita muchos más apoyos.



-Lorena Corripio y Celestino Rozada vencieron en categorías adultas, ¿son un ejemplo para usted?
-Por supuesto. Un ejemplo a seguir. Son las mejores voces de Asturias. Ellos ya tienen un largo camino hecho dentro del mundo de la tonada asturiana. Si quieres dedicarte a esto debes tenerlos muy en cuenta.




-¿En quién más se fija?
-En Sergio Agüeros, que es de mi tierra y, además, mi vecino. También me gusta como cantante, por su categoría y calidad, Benito Díaz. Creo que es el cantante en el que más me fijo.




-¿Cómo se prepara un chico de su edad antes de subir al escenario?
-Depende del festival. Tratas de no coincidir con otros en canciones y estilos. Yo, a la hora de ensayar, voy poco a poco. Escuchas las canciones originales, cantadas por otros, y te comparas con ellos. También voy a clase de tonada, tres horas a la semana, con otras 16 personas. Luego queda el trabajo duro, el que tienes que hacer en casa, machacando una y otra vez la canción hasta que mejoras, ya que el profesor tiene que dedicarse a más gente a parte de mí. De todas formas, la ayuda del profesor se nota, él ve fallos que yo como cantante no suelo ver.




-Es extraño ver a jóvenes en el mundo de la tonada asturiana. ¿Qué propondría para que tuviese más éxito entre este colectivo?
-Es muy complicado. Creo que el gusto por un determinado estilo musical tiene que salir de la persona. Está bastante claro que si la tonada asturiana no te gusta no te vas a dedicar a ella. Insisto, el gusto por esta canción tiene que salir de uno mismo, sin imposiciones. Nadie puede obligarte a seguir un estilo musical en concreto.