martes, 20 de abril de 2010

Fuerte oposición a un nuevu pantanu nel territoriu d'Asturies.







El alcalde del conceyo asturiano de Suarna, el socialista José Fernández, anunció este martes que si el proyecto del Salto de Suarna recibe el visto bueno de la Administración movilizará a los vecinos para impedir que se lleve a cabo.


La sociedad Saltos del Navia presentó recientemente el estudio de impacto ambiental de la presa —que afecta a terrenos pertenecientes a los conceyos asturianos de Navia de Suarna, Fonsagrada e Ibias—, y se ha abierto el periodo de exposición pública de dicho informe para la presentación de alegaciones .


"Protestamos ya hace años y volveremos a hacerlo si es necesario", recalcó Fernández, que subrayó que "ni viejos ni nuevos queremos el embalse".
El regidor naviego reclamó a la Xunta que emita un informe desfavorable del estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente, departamento responsable de autorizar o no el proyecto.
En este sentido, el alcalde reclamó del actual Ejecutivo gallego, liderado por Núñez Feijóo, que mantenga la misma postura adoptada por el Gobierno bipartito ante al anterior proyecto presentado por Saltos de Navia, del año 2008. "En aquel entonces, Touriño se pronunció en contra del embalse", recalcó.
El regidor recordó que el pleno de Navia de Suarna acordó a mediados de marzo, de forma unánime, presentar alegaciones a la creación del embalse ante el Ministerio de Medio Ambiente, objeciones que también planteó en 2008.
En esa misma sesión plenaria, la corporación abogó también por que el Gobierno central retire a la empresa concesionaria los derechos de aprovechamiento hidroeléctrico en la zona.
Entre los argumentos que se esgrimen en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento figura el hecho de que los terrenos afectados por la construcción del embalse forman parte de espacios protegidos.
"Son zonas que son Rede Natura, Reserva de la Biosfera y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)", defendió José Fernández, tras lo que denunció que esa protección ambiental es "incompatible" con la construcción de un salto en ese área.
El alcalde lamentó que el ayuntamiento viva bajo esa "amenaza constante" desde 1951, año en el que Saltos del Navia obtuvo la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del Navia.
"Este proyecto causó un perjuicio grande para el desarrollo del municipio, porque al haber siempre esa amenaza se frenaron muchas inversiones", denunció el regidor.
A FonsagradaAunque el ayuntamiento más perjudicado si se construyese el embalse sería el de Navia de Suarna, al verse afectadas allí unas 140 hectáreas de terreno frente al centenar de Fonsagrada y a otras tantas hectáreas en San Antolín d'Ibias, desde el Ayuntamiento fonsagradino también ven con preocupación que esta infraestructura hidroeléctrica llegue a ser una realidad si supera los trámites administrativos.
El regidor, el también socialista Argelio Fernández, adelantó que que si el embalse recibe autorización, convocará un pleno para consensuar con todos los partidos una resolución de rechazo al embalse.
"El nuevo proyecto nos mete en la misma tesitura que el anterior, ya que la cota y los terrenos afectados son los mismos", justificó para señalar que espera contar nuevamente con el respaldo de la oposición, al igual que en 2008.
Aunque eludió concretar si baraja convocar protestas contra esta obra, ya que ve conveniente esperar a la resolución sobre el estudio de impacto ambiental, el alcalde sí fue tajante a la hora de señalar que "haremos lo necesario desde nuestras competencias para que haya una resolución favorable a nuestros intereses". "Entendemos que en el Ayuntamiento tenemos la suficiente riqueza para nuestro desarrollo sin que vengan a imponernos algo de fuera", sentenció.
La oposición vecinal frenó el proyecto originalLa fuerte oposición de los vecinos de Navia de Suarna logró frenar el proyecto original, del año 1951, que incluía el anegamiento de la capital municipal. La empresa concesionaria volvió a presentar proyectos con algunas modificaciones en varias ocasiones , aunque sin éxito. En el año 2008, la firma realizó un nuevo intento, pero Medio Ambiente rechazó el estudio de impacto.
El proyecto que ahora propone Saltos del Navia contempla la construcción de una presa a la altura de A Fornaza, en el ayuntamiento de Fonsagrada. Esta obra no afecta a territorios habitados, pero sí a lugares asturianos de gran riqueza natural como són los de Burón y Alto Navia.